Hace un año que AMLO prometió bajar la violencia (también contra mujeres) y no lo cumplió

Compartir:

A pesar de que la movilidad en México comenzó a reducirse a mediados de marzo de 2020 –debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID19– la violencia no ha parado y está aumentando en contra de las mujeres

En 2019 se registró un promedio de 97.6 asesinatos diarios; cifra que, lamentablemente, no ha cambiado mucho en el primer trimestre de 2020. El promedio diario es de 97 víctimas de homicidio doloso o feminicidio, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Bajar la violencia en seis meses fue la promesa que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2019. Algo que no ha podido cumplir y que, por el contrario, ha empeorado para las mujeres. 

Al parecer, el aumento en la percepción de inseguridad entre las mujeres –de 77.2% en diciembre de 2019 a 78.6% en marzo de 2020– va de la mano con la realidad.

Mientras que en 2019 mataron, en promedio, a 10.5 mujeres al día, en el primer trimestre de 2020 ese promedio diario subió a 10.6. Eso significa que siguen matando a, en promedio, entre 10 y 11 mujeres al día. 

El índice de violencia aún es muy alto

En el primer trimestre de 2020 casi nueve mil personas fueron asesinadas, lo que refleja una tasa de 6.9 personas por cada 100 mil habitantes, tan sólo una décima debajo del mismo periodo de 2019. 

Así que la única “buena noticia” es que la tasa de homicidios dolosos en los primeros tres meses de 2020 no se incrementó; sin embargo, continúa entre los peores índices del siglo, considerando que 2019 fue el año más letal en nuestro país. 

Entidades más peligrosas de México

Las entidades más violentas –con base en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes– son: Colima, Guanajuato , Baja California, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca; todas por encima de la media nacional (6.9).

Se puede poner peor 

El pasado lunes 20 de abril, se contabilizaron 114 homicidios dolosos tan sólo en un día, 17.5% por encima del promedio diario nacional (97) del primer trimestre de 2020. 

Según el Informe de Seguridad del gobierno de México, el promedio diario de asesinatos del mes de abril va en 85.7 (al 21 de abril de 2020). De continuar así, abril podría ser el mes más letal de la administración de López Obrador.

Además, con el confinamiento, han incrementado las llamadas de mujeres pidiendo orientación o ayuda por algún incidente de violencia en más de 160%, reportó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, a Cuestione.

Entre enero y marzo de 2020 le quitaron la vida a casi mil mujeres en México, pero lo más probable es que el 76% de esos casos queden impunes, de acuerdo a la investigación Feminicidas Libres de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

¿Qué otros problemas crecerán con las medidas de confinamiento?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.