¿Cuál será el impacto para México del nuevo gobierno panameño? Más del que se cree

Compartir:

- Advertisement -

El pasado domingo 5 de mayo Panamá celebró sus elecciones presidenciales, dando como ganador al abogado conservador José Raúl Mulino quien prometió recuperar la bonanza económica del país. De acuerdo con especialistas en política internacional, las elecciones panameñas tendrán implicaciones importantes a nivel regional, especialmente para México. 

Arlene Ramírez Uresti, internacionalista mexicana y Olga Behar Leiser, politóloga y periodista colombiana, dos expertas en relaciones internacionales y política latinoamericana, platicaron con Cuestione sobre la importancia de estas elecciones para la región y, específicamente, para México.

Ramírez Uresti destaca que ese país ha sido durante décadas un punto crucial en el flujo comercial entre el norte y el sur del continente americano debido al Canal de Panamá. Su posición estratégica convierte al país suramericano en un actor clave en el panorama regional. Además, con la inminencia del proceso electoral en México, la victoria de Mulino y el posible cambio en la política exterior panameña, pueden tener un impacto directo en las nuevas relaciones comerciales entre ambos países.

FOTO: REDES SOCIALES.

También puedes leer: México exige suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas; ONU responde que así no funciona

De acuerdo con la especialista, Panamá puede repuntar en la parte económica ante otros países de la región que han perdido fuerza por las condiciones de su política interna y su estabilidad como Perú, Colombia, Ecuador. En esta nueva era política, “Panamá tiene la oportunidad de vivir un florecimiento o reposicionamiento que México podría aprovechar”, opina. 

El Canal y su importancia en el comercio mundial

La politóloga colombiana Behar Leiser resalta la importancia del Canal de Panamá como una vía vital para el comercio internacional, conectando los océanos Atlántico y Pacífico. 

Y es que el Canal de Panamá sigue siendo la elección preferida para el transporte de carga en buques portacontenedores desde Asia hacia la costa este de los Estados Unidos, representando el 57.5% del total de la carga transportada, una cifra que se mantiene constante desde el año 2022, de acuerdo con el Informe de Tránsito del Canal al 29 de agosto del 2023. 

Este dato, subraya la continua importancia estratégica del Canal como vía de tránsito clave para el comercio marítimo internacional. 

Para la periodista Olga Behar, el Canal sigue siendo insustituible a pesar de los intentos de otros países de desarrollar alternativas. “Han existido innumerables proyectos durante los últimos 120 años y ninguno de ellos ha prosperado. China, Taiwán y los Estados Unidos han pensado en proyectos y no se ha podido”, explica la periodista. 

El papel crucial de Panamá en la rivalidad comercial entre EU y China

La competencia por la supremacía comercial en América Latina se intensifica entre Estados Unidos y China y Arlene Ramírez Uresti y la periodista Olga Behar, aseguran que Panamá es un actor clave en esta dinámica y su relevancia para países como México y Estados Unidos.

Uresti destaca que Panamá representa un punto estratégico de interés para Estados Unidos, que busca mantener su influencia comercial en la región frente al creciente avance de China. Para la especialista, China aún no alcanza el nivel de penetración que tiene en otros países de América Latina, lo que brinda una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales con socios tradicionales como Estados Unidos y México.

Para Arlene Ramírez “la presencia de China en Panamá no es tan intensa como lo es en otros países” y precisamente por ello, a Estados Unidos le interesa muchísimo seguir manteniendo un bastión comercial en la región que ha sido desplazado en los últimos años por el gigante chino.

FOTO: CUARTOSCURO.

De acuerdo con la especialista mexicana, el interés de México en Panamá se fundamenta en su economía dinámica y su atractivo como destino de inversiones. “La apertura de nuevos panoramas políticos en Panamá, especialmente si cambia de dirección la política exterior de México en las próximas elecciones, podría conducir a una mayor certidumbre para la inversión y a la consolidación de proyectos comerciales bilaterales”.

Por otro lado, Behar enfatiza en la importancia del Canal de Panamá como un elemento central en la competitividad comercial del país. A pesar de los intentos de otros proyectos de infraestructura en la región, “el canal sigue siendo el rey comercial insustituible” y mantiene su posición como líder indiscutible en el transporte marítimo global.

En este contexto, Panamá como actor relevante en la competencia comercial global es innegable. Su ubicación estratégica, economía ágil y el continuo dominio del Canal de Panamá, lo posicionan como un socio valioso para países interesados en fortalecer su presencia en América Latina y mantener su influencia en el escenario internacional.

Panamá: el destino preferido para la evasión fiscal

La periodista y escritora colombiana Olga Behar le explica a Cuestione sobre la relevancia de Panamá como un paraíso fiscal y su papel en el lavado de capitales, aspectos que también deben ser considerados en el contexto de las relaciones internacionales.

La también académica de la Universidad Santiago de Cali en Colombia, asegura que muchos capitales poderosos pasan por la banca y las empresas extranjeras “y no es extraño que el bufete de los llamados Papeles de Panamá, el Mossack Fonseca, tuviera como sede la ciudad de Panamá”.

FOTO: CUARTOSCURO.

Vale la pena recordar, que en el año 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la implicación de 68 entidades offshore, 290 oficinas, 39 intermediarios y 215 direcciones mexicanas con la empresa panameña Mossack Fonseca, conocida por facilitar la evasión de impuestos en paraísos fiscales. 

Quizás quieras leer: Colombia avanza para proteger a buscadoras; ¿cuándo lo hará México?

¿Quién es el nuevo presidente de Panamá?

A pesar de que apenas entró en la carrera presidencial hace un par de meses, José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá, rápidamente se posicionó como favorito en las encuestas. Este ascenso se debió, en parte, a la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli para postularse, debido a una condena por lavado de dinero. 

Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido, y fue durante este período de incertidumbre política que Mulino emergió como una opción viable para liderar el país.

Te puede interesar: Las ambiciosas y disruptivas propuestas que dieron el triunfo a Milei en Argentina

La fiesta electoral del domingo 5 de mayo, caracterizada por una alta participación del casi el 77% del electorado panameño, marcó el final de un proceso electoral histórico, siendo el más concurrido en las últimas tres décadas. El día de las elecciones, Mulino visitó a Martinelli en la embajada de Nicaragua para decirle que habían ganado.

FOTO: REDES SOCIALES.

La experiencia de Mulino en el gobierno de Martinelli fue un factor clave en su ascenso político. Anteriormente se desempeñó como ministro de Gobierno y Justicia, así como ministro de Seguridad Pública.

Mulino es un abogado de 64 años con una amplia experiencia en la arena política, se presentó como candidato de la alianza Salvar Panamá, definiéndose a sí mismo como un representante de la “centro derecha”. Su campaña se centró en la promesa de reactivar la economía panameña y generar empleo, tomando como referencia los logros económicos obtenidos durante el mandato de Martinelli entre 2009 y 2014.

Durante esos años, Panamá experimentó un crecimiento económico notable, siendo la economía de mayor crecimiento en América Latina. Grandes proyectos de infraestructura, como la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del primer metro en la capital, contribuyeron a este éxito económico.

José Raúl Mulino sumó el 34,41% de los votos, seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien logró el 24,96%, según datos del Tribunal Electoral con más del 94% de los votos escrutados.

También puedes leer: Sheinbaum y su estrategia de imitar a Eva Perón para dar calidez a su imagen

De acuerdo con Arlene Ramírez Uresti y Olga Behar Leisler, el futuro de Panamá como un centro comercial y de inversión clave en la región depende en gran medida de cómo aproveche estas oportunidades el nuevo Presidente y cómo se alinee con las estrategias comerciales y diplomáticas de sus socios regionales e internacionales. En este sentido, la cooperación entre países como México y Estados Unidos podría jugar un papel fundamental en el desarrollo económico y la estabilidad política de Panamá y la región en su conjunto.

“Creo que sería muy interesante ver cómo podríamos aprovechar esos destinos y sobre todo acercar en temas de relación bilateral a México y Panamá con estos flujos comerciales que se van a intensificar en la región”, puntualiza Ramírez Uresti.

El importante flujo comercial y financiero México-Panamá

Según datos de la Secretaría de Economía, en el año 2023, la balanza comercial entre México y Panamá, es decir, la suma y resta de las importaciones y exportaciones, fue de 1,241,000 millones de dólares en 2023.

La principal exportación mexicana hacia Panamá fue en el rubro de construcciones y sus partes de hierro o acero, alcanzando un valor de $163 millones de dólares. Estas exportaciones tuvieron su origen principalmente en estados como Nuevo León ($314 millones de dólares), Ciudad de México ($287 millones de dólares), y Estado de México ($224 millones de dólares).

FOTO: CUARTOSCURO.

En contraste, la principal importación de México desde Panamá fue el aceite de palma y sus fracciones, que se usa regularmente para alimentos procesados, como aceite para freír y está valuado en $21,500,000 de dólares.

Por otro lado, en términos de inversión extranjera directa (IED), México recibió un total de $29,200,000 millones de dólares provenientes de Panamá durante el 2023. La mayor parte de esta inversión se concentró en entidades como Ciudad de México ($15,100,000 de dólares) y Estado de México ($2,960,000 de dólares).

En cuanto a remesas, en el cuarto trimestre del 2023, México recibió $2,320,000 de dólares provenientes de Panamá, mientras que Panamá recibió $1,270,000 de dólares desde México. 

Estos flujos reflejan una relación bilateral sólida y en constante movimiento, con intercambios comerciales significativos y una creciente presencia de inversión con transferencias financieras entre ambas naciones.

Finalmente, otra importante conexión entre nuestro país y Panamá es el tren interoceánico donde México podría competir con el Canal de Panamá. 

FOTO: CUARTOSCURO.

La crisis en el Canal de Panamá debido a la escasez de agua ha provocado un renovado interés en otras opciones de transporte marítimo, entre ellas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en México. 

Este proyecto, que busca conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico a través de una ruta ferroviaria y carretera, ha despertado preguntas sobre si podría representar una competencia real para el histórico Canal de Panamá como punto clave en el comercio marítimo mundial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.