¿Quiénes serán las mujeres y los hombres del gabinete de Biden que tendrán cercanía con México?

Compartir:

Joe Biden ya tiene a su dream team. “Este es un gabinete que representa cómo es Estados Unidos. Y aprovecha todo el abanico de potencial que tenemos en nuestra nación”, dijo el aún presidente electo, el 9 de enero en Wilmington.

Entre sus nominados figuran 12 mujeres e incluyó a cuatro latinos: Isabel Guzmán, directora de Administración de Pequeños Negocios; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna; Xavier Becerra como titular de Salud, y Miguel Cardona en Educación.

“Para México será importante la relación con algunos por los temas de comercio; migración; aduanas; energía”, nos dijo Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM).

Quizá quieras leer: La luz al final del túnel. La toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

¿Quiénes tendrán relación directa con México?

Martínez Cortés destacó a Janet Yellen al frente del Departamento del Tesoro, “apostará por estímulos a pequeñas y medianas empresas e impulsará el empleo… positivo para México por el crecimiento de las exportaciones”.

Además “se asume que las remesas seguirán alcanzando niveles elevados, un dato de gran interés para López Obrador, quien no ha dejado de agradecer el aumento de los dólares que se envían a las familias mexicanas y ve como factor para impulsar la recuperación”, agregó.

Te puede interesar: ¿Cómo deja Donald Trump a EU tras el asalto al Capitolio?

Cambio climático y política energética

Donald Trump concretó el 4 de noviembre de 2020 el retiro de EU del Acuerdo de París, el marco global que establece las medidas para combatir el cambio climático y asegurar las acciones e inversiones para un futuro sostenible con menores emisiones de carbono. Con Biden se da marcha atrás y Estados Unidos se reintegra al acuerdo, confirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, a la agencia AFP.

El retorno de EU al Acuerdo de París, “implicará una regulación extraterritorial que pondrá en aprietos a México… nuestra política energética tiene como piedra angular el carbón y el petróleo”, señaló el politólogo Miguel Tovar en Expansión.

A tres meses de finalizar el 2020, la CFE adquirió dos millones de toneladas de carbón a 75 productores de Coahuila. Y los proyectos de la refinería en Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya “no suman a los esfuerzos de mitigación de efectos negativos medioambientales”.

Con John Kerry, enviado especial para el cambio climático, se prevé “una presión para México por su política energética”, detalló Tovar. Kerry tiene el respaldo de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm

Puntos del T-MEC en juego

Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM, adelantó que en la Agenda Comercial 2021 planteada por Biden la prioridad será “asegurar el cumplimiento de sus leyes comerciales para proteger y beneficiar al trabajador y empresario estadounidense”.

Y en lo referente al T-MEC, Biden utilizará “los artículos 4.B.7.1, referente al valor de costo laboral automotriz; el 14.2 alusivo a energía; el art. 23.6.1 sobre derechos laborales; el 24.1 que aborda el medio ambiente, 27.2 de anticorrupción y 31-A para outsourcing, en su relación con México”, concluyó el experto.

El equipo del nuevo presidente de EU, Joe Biden

Kamala Harris

56 años

Vicepresidenta

Es la primera mujer en ocupar este puesto. En 2003 se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco. En 2010 fue la primera mujer afroamericana en ganar las elecciones para el puesto de fiscal general de California. 

Antony Blinken

58 años

Secretario de Estado 

Fue el segundo a cargo en ese departamento durante los dos últimos años de la administración Obama; además fungió como asesor de Seguridad Nacional durante los conflictos armados de Libia, Siria, Irak y Egipto. 

Por su trayectoria, es considerado un multilateralista. Conoce perfectamente a Biden porque ha sido asesor del ahora presidente por 20 años. No fue sorpresa que fuera el primer nominado del gabinete en ser analizado por el Senado.

Katherine Tai

46 años 

Representante de Comercio Exterior

Trabajó para la Oficina del Representante de Comercio Exterior durante la administración de  Obama, como la principal abogada encargada de asuntos con China. Desde líderes empresariales hasta los centros de estudio progresistas y sindicatos apoyan a Katherine Tai.

Será de los personajes principales para México por el T-MEC. Para Biden, Tai también es vital para establecer una relación con China. No se puede olvidar la ola de aranceles impuestos en la era de Trump contra los productos de China.

Marty Walsh

53 años

Secretario del Trabajo

Alcalde de Boston desde 2014. Será el primer sindicalista en liderar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en casi medio siglo.

Gina Raimondo

49 años

Secretaria de Comercio 

Es la actual gobernadora del estado de Rhode Island, y fue una de las candidatas que Biden llegó a considerar como vicepresidenta, antes de decidirse por Kamala Harris. Fundó una empresa de capital de riesgo y fue la tesorera general de Rhode Island. 

Te recomendamos: Trump, Chávez y Putin usaron la democracia y luego la despreciaron

Roberta Jacobson 

60 años

Coordinadora de la frontera

Ex embajadora de Estados Unidos en México, se sumará al Consejo de Seguridad Nacional como coordinadora de asuntos para la frontera sur. Fue nombrada embajadora de Estados Unidos en México en mayo de 2016 por el presidente Barack Obama y finalizó su encargo dos años después con la llegada de Trump.

Jennifer Granholm

61 años 

Secretaría de Energía

Dos veces gobernadora de Michigan, donde participó en el rescate de la industria automotriz, la misma con la que deberá negociar, si es confirmada por el Senado, para iniciar la conversión energética que prometió Biden.

Debra Haaland

60 años

Secretaria de Interior

La representante por Nuevo México se convertirá en la primera nativa norteamericana en encabezar este puesto, después de haber sido una de las dos primeras nativas estadounidenses en acceder a una banca en el Congreso en 2019.

Ron Klain

59 años

Jefe de Gabinete

Trabaja con Joe Biden desde finales de la década de 1980. Fue su jefe de Gabinete durante sus primeros años de la vicepresidencia, además fue asesor de Obama.

John Kerry

77 años 

Enviado especial para el cambio climático

El ex secretario de Estado de Barack Obama fue uno de los principales artífices del Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que Washington se retiró durante el gobierno de Trump. En 2004 perdió la elección presidencial con George W. Bush.

Seguramente te interesa: ¿Volverá Biden al tratado del que salió Trump y dejó desprotegido a Europa frente a Rusia?

Alejandro Mayorkas

61 años

Secretario de Seguridad Nacional

Fue fiscal general de California (como la ahora vicepresidenta Kamala Harris), director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía y director adjunto del Departamento de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Obama.

Lloyd Austin

67 años

Secretario de Defensa

El primer afroamericano en convertirse en el jefe del Pentágono. Su relación con Biden se remonta a 2008 cuando dirigió las fuerzas estadounidenses contra Irak.

Avril Haines

51 años

Directora de Inteligencia Nacional (CIA)

La primera mujer en dirigir la CIA. En la gestión de Barack Obama era la segunda a cargo de esta agencia de inteligencia.

Linda Thomas-Greenfield

69 años

Embajadora ante la ONU

Durante la administración del ex presidente Barack Obama ocupó la oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.

Janet Yellen

74 años

Secretaria del Tesoro

Ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton de 1997 a 1999.

Ex presidenta de la Reserva Federal (FED) de 1994 a 1997 y de 2010 a 2018, durante la administración de Bill Clinton y Barack Obama, respectivamente.

Merrick Garland

68 años

Departamento de Justicia

Fiscal General

En 2016 fue nominado para ese cargo por Barack Obama, pero la mayoría republicana en el Congreso lo bloqueó. Biden le dará una segunda oportunidad.

Para leer después: Discursos de odio en redes deben de ser controlados con acuerdos internacionales, no con censura

Isabel Guzmán

Jefa de la Administración de Pequeñas Empresas

Desde abril de 2019 es la directora de la Oficina de Promoción de Pequeñas Empresas en ese estado, una posición para la cual fue designada por el gobernador Gavin Newsom. 

Xavier Becerra

62 años

Secretario de Salud

El ex fiscal general de California de origen mexicano cuenta con más de 20 años de experiencia legislativa. Fue uno de los mayores impulsores de la Ley Obamacare. De ser ratificado por el Senado será el primer latino en dirigir ese departamento.

Rachel Levine

64 años 

Subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos

Será el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense. Levine es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania y profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State.

Marcia Fudge 

68 años

Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

Congresista en la Cámara Baja desde 2008 y con anterioridad alcaldesa de la ciudad de Warrensville Heights. De ser confirmada será la segunda afroamericana con rango ministerial.

Te puede interesar: ¿Entrará en decadencia el populismo con el triunfo de Biden sobre Trump?

Miguel Cardona

45 años

Secretaría de Educación

Exfuncionario de Salud, ex secretario de Educación de Connecticut, profesor de escuelas públicas durante dos décadas y de origen latino.

Tom Vilsack

69 años 

Departamento de Agricultura

Fue secretario de Agricultura durante los dos periodos presidenciales de Obama. Antes de llegar al Gobierno federal, Vilsack fue gobernador de Iowa, senador estatal y alcalde.

Pete Buttigieg

39 años 

Secretario de Transporte

Militar en retiro que formó parte de la Inteligencia táctica de la Armada en la guerra de Afganistán y entre 2012 y 2020 fue alcalde de South Bend, en el estado de Indiana. 

Denis McDonough

51 años

Secretario de Asuntos de los Veteranos

Durante la administración de Obama fue jefe de Gabinete, viceasesor de Seguridad Nacional y jefe de Gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

Neera Tanden

50 años

Oficina de Administración y presupuesto

Es la primera mujer de origen hindú en estar al frente de esta oficina. Trabajo muy cerca con Joe Biden cuando colaboró en la redacción del proyecto de ley conocido como Obamacare.

Michael Regan

44 años 

Agencia de Protección Ambiental

Actual jefe del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte, comenzó su carrera como regulador ambiental en 2003 y se retiró en 2008 para unirse a un grupo ambientalista.

Susan Rice

56 años.

Consejo de Política Nacional

Ex embajadora ante las Naciones Unidas durante la administración de Barack Obama.

¿Qué tanto jugarán a favor las y los integrantes del equipo que acompañarán a Joe Biden? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.