La Cumbre de las Américas, más recordada por sus polémicas que por sus logros

Compartir:

- Advertisement -

La Cumbre de las Américas se creó como un espacio para que los jefes de Estado y de gobierno de las naciones de este continente se reúnan y acuerden una agenda regional, afirmen valores comunes y debatan aspectos políticos compartidos, según dice la página oficial del evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos.
Sin embargo, nadie recuerda ningún compromiso acordado en la Cumbre, cuya primera edición se celebró en Miami, Florida, en diciembre de 1994. 

Por el contrario, son los momentos bochornosos los que han marcado este espacio, como el famoso “comes y te vas”, de Vicente Fox a Fidel Castro o el guardaespaldas de Evo Morales repeliendo a un periodista con un paralizador. 

Te puede interesar: El teje y maneje de la “Cumbre de los tres amigous”

También hubo momentos históricos como cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, estrechó la mano del mandatario estadounidense Barack Obama, poniendo un paréntesis a la confrontación entre estos dos países. 

El más reciente de estos momentos extraños es la decisión de EU de invitar a España, un país al que muchas de sus antiguas colonias latinoamericanas han exigido disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista… y que ni siquiera está en América

Aunque podría parecer una ocurrencia, se trata de un intento del presidente de EU de no quedarse sin invitados de peso en una fiesta que celebrará en su propia tierra luego de 32 años.

“El posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de dirigentes, entre los que se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el riesgo de que el mandatario Joe Biden -que será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles- se vea avergonzado”, reportó la agencia Reuters

También puedes leer: La diplomacia mexicana a debate

El debate este año es sobre la eventual ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues el gobierno de Joe Biden considera que sus líderes políticos no fueron electos bajo procesos democráticos abiertos y transparentes. 

Esto propició que el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de realizar una gira por Centroamérica y Cuba a principios de mayo, criticara que estos países no estén invitados. 

“Nadie tiene derecho, por más poderoso que sea, a maltratar a un país por más pequeño que sea porque todas las naciones son libres, son independientes, son soberanas”, dijo en un evento el pasado 21 de mayo. “No hay ninguna nación que pueda colocarse como la que gobierna el mundo, ninguna, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos. Todos somos iguales”.

AMLO condicionó su asistencia a que el gobierno de EU invitara a esos países. Y aunque el anfitrión ya envió su primera tanda de invitaciones, todavía se desconoce si los tres países estarán o no en el encuentro. 

Conoce más: Los prospectos de cooperación México-Estados Unidos

Por el momento, 13 de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe, conocida como Caricom, están planeando unirse al evento… y EU incluso considera invitar a un representante cubano, aunque el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba, ya descartó asistir.

“Comes y te vas”

Debido a sus afinidades, George Bush y Vicente Fox vivieron una prolongada luna de miel: rancheros, aficionados a las botas y a la vida campirana. Incluso la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios en febrero de 2001 fue llamada la “Cumbre Marlboro” y el diario La Prensa publicó a ocho columnas un título que lo definía todo: ¡AMIGOUS!

Para 2004, cuando tocó a México el turno de ser anfitrión de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, la relación todavía era importante y cercana, y Fox no quería provocarle un disgusto a su amigo, George Bush.

Por eso en una llamada telefónica filtrada a medios de comunicación, Fox explicó al entonces mandatario de Cuba, Fidel Castro, sobre los problemas que ocasionaría su visita al encuentro que se llevó a cabo en Monterrey.

“No es muy de amigos avisar a última hora que te apareces aquí”, reclamó el ex presidente mexicano a Fidel Castro.

Te sugerimos: Nuevo Código Penal cubano reprime a opositores y avala hasta la pena de muerte

Fidel explicó que si se le negaba asistir sería un escándalo mundial, a lo que Fox respondió con una propuesta para evitar que Castro se encontrara con Bush:

“Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, que me dejaras libre, y es la petición que te hago, el viernes, para que no me compliques el viernes”, dijo Fox.

Fox cumplió su cometido y evitó que los mandatarios de Cuba y EU se encontraran, pero la llamada puso una pausa a las relaciones de México y Cuba.

Obama y Castro se dan la mano

La VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en 2015 fue el telón de fondo. Ahí, con un apretón de manos, Barack Obama y Raúl Castro dejaron atrás décadas de hostilidades.

No te lo pierdas: ¿Por qué AMLO fue a Cuba con los secretarios de Defensa y Marina?

Ese fue el primer encuentro entre dos líderes de EU y Cuba en casi sesenta años. Castro aprovechó la ocasión para reconocer a Obama como un hombre honesto: “Diez presidentes (de EU) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama”, dijo Castro en su discurso. 

El cubano hasta hizo chistes en su turno al micrófono, sobre las ausencias de Cuba en las cumbres anteriores y la cantidad de minutos que debía tener su discurso: “como me deben seis cumbres que me excluyeron, 6 por 8, 48 minutos me tocaría hablar”, dijo.

Mark Zuckerberg se equivoca de evento… y EPN se toma selfie con él

El error es común y hasta comprensible. Uno va caminando por el centro de conferencias en el Hotel Riu de Panamá y de pronto abres una puerta para encontrarte en medio de una reunión de alto nivel

Eso fue lo que le ocurrió al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, cuando en 2015 fue invitado a la  Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebraba en Panamá. 

Checa esto: Cuba y la muerte de la utopía latinoamericana

El empresario abrió una puerta e ingresó a una reunión en la que estaban los presidentes de Panamá y República Dominicana. Zuckerberg se dio cuenta que estaba en el lugar equivocado y salió. 

Pero la presencia de Zuckerberg no pasó desapercibida. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien asistió a la VII Cumbre de las Américas, lo reconoció y le pidió una selfie.

“Saludé a Mark Zuckerberg esta mañana. Coincidimos en Panamá y avanzamos en los detalles de la próxima llegada de Internet.org a México”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Instagram.

“I will always love you”: Evo Morales y su guardaespaldas

En esa misma Cumbre se presentó un incidente entre el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y la prensa. Para evitar el acoso de periodistas, uno de los elementos de seguridad personal del presidente boliviano utilizó un paralizador para abrirse paso. 

Conoce más: La diplomacia de a 4T: contrastes y sombras

La pistola eléctrica hizo contacto con un reportero que cubría el evento. Aunque Evo Morales ofreció disculpas, consideró que el incidente se debió a la prensa.

“Disculpas si pasó algo, pero no es responsabilidad de Evo”, dijo el entonces presidente de Bolivia. 

¿Qué nuevos momentos guardará esta Cumbre?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.