Mexicanos en Estados Unidos: más oportunidades laborales, pero menos salarios

Compartir:

- Advertisement -

Según la ONU, Estados Unidos (EU) es el país que más inmigrantes tiene, es decir, el país donde viven más personas que no nacieron ahí. 

Actualmente, EU tiene una población de 330 millones de personas y, de esas, casi 50 millones provienen de otros países; la mayor proporción, además, son mexicanas. ¿Cuáles son sus condiciones de vida? 

¿Cuántas personas mexicanas hay en Estados Unidos?

De acuerdo con este artículo del Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos, en aquel país viven alrededor de 11 millones de mexicanas y mexicanos nacidos en México, lo cual equivale al 24% de todos los residentes inmigrantes que se encuentran en esa nación norteamericana.

Tal vez quieras leer: Estereotipos contra migrantes de Centroamérica, el muro mexicano

Entre 2010 y finales de 2019, justo antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, la población mexicana en Estados Unidos decreció por casi un millón de habitantes. Entre las razones por las que eso sucedió destaca una política migratoria y de deportación más firme, según la información del Instituto. 

A raíz de eso, desde 2013, México ya no es el principal país del cual llegan las personas extranjeras a vivir en EU; ahora lo son India y China.

A pesar de esta disminución, los y las mexicanas siguen siendo el grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos. La población de inmigrantes sin documentación, de acuerdo con el Instituto de Políticas de Migración, también ha estado disminuyendo, aunque representan el 51% del total de migrantes indocumentados, es decir, 5.6 millones.

Poca asimilación, pero muchos mexicanos trabajando

Los y las inmigrantes mexicanos son los que más tienden a convertirse en residentes permanentes. De hecho, el 60% de ellos han estado en Estados Unidos por más de 20 años. 

De la totalidad de inmigrantes documentados, el 59% llegó antes del año 2000, el 28% entre 2000 y 2009 y alrededor del 13% desde el 2010.

Aunque han estado en Estados Unidos por varios años, no se asimilan tanto. De todos los inmigrantes en aquel país, los mexicanos son los que menos saben inglés y casi 53% de ellos con 25 años o más no han terminado la preparatoria. 

Sin embargo, los mexicanos son los que más se encuentran en el mercado laboral contando a toda la población extranjera. 

Aún así, también son los que menor salario perciben. Los datos más recientes del Instituto de Políticas de Migración indican que el ingreso anual de una familia de inmigrantes mexicanos en EU era de 51 mil dólares al año, comparado con el promedio de 66 mil al año de todas las familias inmigrantes residentes.

Menos oportunidades, pero más discriminación

Tomando en cuenta que hay una alta proporción de inmigrantes que cruzaron la frontera sin  documentos, los mexicanos son los que más tienden a vivir en condiciones de pobreza.

Quizá te interese: Malos trabajos y violencia: la realidad de los migrantes en México

No solo eso, también tienden a ser discriminados. Por ejemplo, por ley cualquier persona que nazca en EU merece la nacionalidad estadounidense; sin embargo, este artículo de la University of Southern California describe cómo cientos de mujeres mexicanas han reportado resistencia al pedir que se reconozca la nacionalidad de sus hijos.

Sea el caso que sea, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, aunque tengan más trabajo que todos los demás extranjeros, tienen menos educación, menos manejo del inglés y se enfrentan a tratos discriminatorios. Son experiencias que siguen y no paran.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.