México, demasiado cerca de EU como para imitar el modelo chavista de Venezuela

Compartir:

- Advertisement -

Se viven tiempos de cambio en Cuba y el fracaso del modelo bolivariano en la Venezuela de Nicolás Maduro. Bertrand de la Grange, jefe editor del portal 14ymedio y ex corresponsal del periódico Le Monde no dudó al señalar: “el movimiento bolivariano fracasó hace mucho tiempo, e incluso, fracasó más pronto que el movimiento castrista, en 20 años”.

¿En México se podría vivir lo que sucede en estas naciones? De la Grange consideró que “ahí hay una diferencia, como siempre se ha dicho: México tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios; pero la cercanía con EU de una cierta manera podría evitar que México caiga en lo mismo que Venezuela”.

Esa cercanía se nota mucho. Y más después de que México se ubicó como el principal socio comercial de EU en los primeros cinco meses de 2021, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense y de la Secretaría de Economía (SE) que reportó que el 14% de las importaciones de Estados Unidos provienen de México y el 15.8% de sus exportaciones son hacia nuestro país. 

Te puede interesar: Protestas en Latinoamérica: ¿el fin de las ideologías en la región?

Protegido de la “pandemia” bolivariana

La cantidad de mexicanas y mexicanos que transitan entre EU y México así como “el vínculo bastante fuerte entre las dos economías, en particular para México –considera el periodista–. Hay una serie de cosas que protegen a México contra la pandemia bolivariana”.

“La cuestión es que siempre hay riesgo en función de los que están en el poder y que tienen delirios ideológicos o delirios de poder y entonces nunca se puede decir que ningún país esté plenamente protegido contra este tipo de riesgo”, agregó.

De la Grange nos dijo que posee una visión más optimista que la que tienen algunos especialistas, “a pesar de que la situación en México no es de las mejores, pero yo creo que hay una serie de elementos que juegan a favor de México”.

Aunque si bien es cierto que “cuando llegó Hugo Chávez, políticamente Venezuela tenía problemas graves de corrupción y mucha gente que creía en la democracia votó pensando que Hugo Chávez lo que iba a hacer era limpiar el país de la corrupción, se equivocaron. Muchos de ellos lo han reconocido públicamente”.

Si uno “lo mira de manera un poco abstracta”, mencionó Bertrand de la Grange, “podría ocurrir lo mismo en México. Espero que no pase, porque sería realmente un desastre y yo creo que todavía en ciertas cuestiones políticas, intelectuales que quizás puedan impedir que ocurra semejante deriva”.

Quizá quieras leer: Jóvenes de Cuba pierden el miedo mientras el gobierno responde con represión

Venezuela, sin trabajo ni recursos económicos

Y sobre los “éxitos” en la Venezuela de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, De la Grange asegura: “arruinar al país más rico de América Latina eso sí es un éxito entre comillas”. 

Lo que han hecho “los movimientos chavistas y bolivarianos es acabar con la riqueza de Venezuela; obligar a millones de venezolanos a salir porque ya no pueden ni vivir en su propio país, porque no hay trabajo, no hay recursos, hay hiperinflación”.

El jefe editor de 14ymedio precisó que estos movimientos “realmente han arruinado a los países. El único que se ha salvado, porque se salió de esto cuando se dio cuenta hacia donde iba, es Ecuador que finalmente eligió a uno de los gobernantes que se ha desmarcado totalmente del chavismo”.

Cuba, resultado de la incompetencia del gobierno 

La sociedad cubana elevó la voz con consignas como “Libertad” y “Patria y vida”; tomaron las calles y evidenciaron la falta de medicamentos; de una estrategia para hacer frente al coronavirus; de un gobierno sumergido en una crisis ideológica, económica y social.

El contexto, detalló Bertrand de la Grange, “es el resultado de muchos años de incompetencia de parte del gobierno, que siempre ha usado el embargo de Estados Unidos como un pretexto para justificar su incapacidad de manejar la economía nacional”.

Además de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel insiste en mostrar a Cuba con una imagen de “supuesta potencia médica” cuando, en realidad, desde que se “derrumbó la Unión Soviética y se paró la ayuda, el sistema sanitario empezó también a derrumbarse”.

Sin medios, “se mantuvo el mito de la medicina cubana, que supuestamente era muy avanzada y que tenía una capacidad social enorme, que le permitía intervenir en muchos países a través de brigadas de apoyo sanitario para luchar contra el ébola y después la COVID-19”.

Esa imagen, comentó De la Grange, “era una falsedad, pero el resto del mundo se creía el cuento y ahora el cuento empieza a desmoronarse poco a poco. El 11 de julio ha sido precisamente la señal que dicen algunos, el principio del fin, o sea que al final era mentira y empieza a surgir la verdad sobre lo que es realmente el régimen cubano”.

Más sobre: El anti imperialismo: herramienta de ciertos gobiernos para unir al pueblo contra “el enemigo”

Falso, los “grupitos” contrarrevolucionarios pagados por EU

Díaz-Canel y Maduro saben que “es totalmente falso” que EU esté detrás de las protestas. “Para ellos hasta hace poco la contrarrevolución eran unos ‘grupitos’ pagados por Estados Unidos. Hoy estamos hablando de miles de jóvenes que son de diferentes zonas y es obvio que no es EU quien les está financiando para que vayan a la calle”.

Es gente que ha salido de manera muy espontánea “eso se refleja muy bien en las declaraciones publicadas en las redes sociales. En los videos se ve que es un movimiento joven, nuevo, que no ha tenido tiempo ni de madurar ni nada y es gente sin recursos, que está en la calle y que está ahora en contra del régimen”.

De la Grange estimó que “el régimen ya no se cree eso de su propio discurso. La prueba está en la calle y no se puede tapar el Sol con un dedo… Y muchos cubanos que apoyan el régimen son precisamente los que no tienen familia en el exterior que les manden divisas”.

Sobre ese tema, nos comentó, existe “una situación muy complicada para el gobierno, sus propias huestes están muy debilitadas”. Aunque existen “excepciones, porque siempre las hay y lo hemos visto en las fuerzas represivas, donde hay muchos policías que no dudan en reprimir porque siempre han tenido una educación y formación en este sentido”.

Pero en la Cuba de Díaz-Canel el miedo ya no es del pueblo, “ahora está con los que están en el poder, que por primera vez ven que el peligro sí existe, porque ya no se trata de una pequeña oposición”.

Como ya no pueden descalificar de la misma manera que a la oposición, “entonces la única respuesta ha sido la represión, a través de las propias palabras de Díaz-Canel, pero también a través de las detenciones y de los juicios sumarios”, concluyó De la Grange.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.