La migración a EU alcanzó cifras récord en 2022: ¿qué países migran más y por qué?

Compartir:

- Advertisement -

El ingreso ilegal de extranjeros a Estados Unidos alcanzó cifras récord en 2022. Según datos de la Patrulla Fronteriza, actualizados hasta el mes de noviembre, se detuvieron 2,325,043 personas que ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense por la frontera con México.  

La llamada crisis migratoria en las Américas se “atribuye en gran medida a los problemas tanto económicos como políticos que enfrentan los países en los que los gobiernos son de corte dictatorial” como Venezuela, Cuba y Nicaragua, nos dijo la doctora Liliana Meza González, coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Migración y profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana.

En el reporte Latinoamérica & El Caribe, publicado en octubre de 2022 por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se menciona que los agentes fronterizos “encontraron a más venezolanos, cubanos y nicaragüenses que migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras”. También hubo un número importante de llegadas de brasileños, ecuatorianos y haitianos, así como de ciudadanos de Ucrania, India y Turquía.

Te puede interesar: La inflación disminuirá en 2023, aunque seguimos lejos de llegar a niveles pre pandemia

Mexicanos y su constante migración

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró hasta septiembre de 2022, el ingreso de 803,440 mexicanas y mexicanos indocumentados. El “incremento de connacionales llegan a la frontera norte para solicitar asilo”, nos señaló Andrea Margarita Núñez Chaim, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, “porque están huyendo de situaciones de violencia”.

La académica señaló que el mayor número de personas que se arriesgan a pasar sin papeles a EU, son de “comunidades de estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sinaloa”.

Pese al cierre de fronteras y que arriesguen su vida al pasar en cajas de tráiler, ferrocarriles o cruzando el Río Bravo, Núñez Chaim comentó que la necesidad de la gente por salir de sus países, será una “presa” para las redes de tráfico de personas del crimen organizado “que trabajan en total coordinación y colusión con diferentes autoridades en distintos países, no sólo en México, sino también en Estados Unidos”.

La analista consideró que a “corto y mediano plazo no habrá ningún cambio en la tendencia al alza de la migración forzada porque lo que se necesita es un cambio de políticas integrales de muy largo plazo, en términos de prevención de la violencia, de atención a la pobreza, de acceso a la salud y a la educación”.

Inflación pega a los venezolanos y emigran

Los precios de los productos venezolanos suben de manera constante y su moneda ha perdido valor frente a otras divisas. A esto hay que agregar que en un país de más de 28,000,000 habitantes, más de 7,000,000 dependen de los programas de asistencia alimentaria del gobierno, publicó la agencia de noticias AP.  

La especialista en temas migratorios Liliana Meza González subrayó que la crisis en la que se encuentra el país gobernado por Nicolás Maduro “repercute de manera directa en una mayor pobreza y desigualdad”, lo que ha obligado a los venezolanos, “en cada vez mayores proporciones, a buscar opciones de vida fuera de sus fronteras”. 

Meza González subrayó que “a la crisis económica (en Venezuela) se suma la política, que genera un gobierno autocrático y ligado con los grupos criminales del continente”. 

Meza González expuso que antes de la llegada de grupos a EU, el “migrante de origen venezolano buscó ingresar sobre todo en los países vecinos en el sur del continente. Así, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Ecuador se convirtieron en los principales lugares de destino de los crecientes flujos migratorios”.

EU expulsa a venezolanos, cubanos, mexicanos…

En octubre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EU confirmó el ingreso ilegal de más de 150,000 venezolanos y venezolanas, además anunció un programa para beneficiar a 24,000 personas para ingresar “de manera legal y segura” a territorio estadounidense, de acuerdo a la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México. Se advirtió que aquellos que llegaran sin documentos no serían aceptados y los que insistieran serían retornados a México.

Joe Biden acordó con Andrés Manuel López Obrador el regreso en vuelos de estos migrantes a Venezuela. El pasado 5 de noviembre se registró el primer vuelo de “retorno voluntario de 140 personas venezolanas”.

“Hace dos años y medio, México aceptó a Estados Unidos recibir a ciudadanos de su propio país y de Guatemala, El Salvador y Honduras, por la frontera terrestre, y expulsarlos sin darles la oportunidad que por ley tienen de pedir asilo”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de la defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En la misma publicación, Isacson explicó: “la probabilidad de ser expulsado si eres mexicano es del 86%; del 63% si eres de Guatemala, del 67% si eres de Honduras, del 58% en el caso de El Salvador y del 25% si eres de Haití. Ningún otro país está en los porcentajes de dos dígitos. El siguiente es Colombia, con posibilidades del 7%”.

Quizá quieras leer: Deporte mexicano, atrapado entre recortes presupuestales y liderazgos cuestionados

Cuba, una isla en fuga

La noche de 12 de diciembre de 2022, una caravana con más de 1,000 migrantes irregulares cruzó ilegalmente a El Paso, Texas, señaló el periodista de Fox News, Bill Melugin, quien además compartió un video del momento. “La ciudad de El Paso informa que la Patrulla Fronteriza ahora tiene más de 5,000 migrantes bajo custodia y ha liberado a cientos en las calles de la ciudad”, sentenció.

Para detener esta llegada masiva de personas provenientes de Cuba, el presidente de EU, Joe Biden, anunció el 5 de enero de 2023 que devolverá a México a migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos bajo el llamado Título 42, una polémica norma implementada por el anterior presidente, Donald Trump, durante la pandemia del coronavirus y que permite deportaciones rápidas.

A cambio, como adelantó la agencia Reuters, el gobierno estadounidense ampliará su programa de “permisos humanitarios” del que se beneficiaban los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, con un cupo de 30,000 indocumentados al mes. De igual modo, México se comprometió a aceptar a 30,000 migrantes al mes que sean expulsados por EU.  

Según el Center for Inmigration Studies (CIS), la cifra de inmigrantes en EU ha batido récord en 2022 con 47,000,000 de extranjeros residiendo en el país, la mayoría en condición legal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.