Nayarit, entre las 14 entidades donde aumentaron los asesinatos de mujeres

Compartir:

La medida #QuédateEnCasa no ha permitido que salgamos a las calles a pedir justicia por las mujeres que han sido violentadas, antes y durante la crisis sanitaria, pero las redes sociales se han inundado de mensajes de protesta por el aumento de la violencia contra nosotras.

Ahora lo que se ha hecho son las manifestaciones virtuales. Una de ellas: #JusticiaParaDiana; lanzada para exigirle a las autoridades que investiguen y castiguen el feminicidio que sufrió una estudiante de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante el confinamiento.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, a Diana Carolina Raygoza Montes la mataron con un arma blanca, al igual que a 10% de las mujeres que fueron asesinadas en México entre enero y abril de 2020.

El cuerpo de la chica, de 21 años, fue encontrado en su casa, ubicada en la colonia Morelos de la ciudad de Tepic, Nayarit; entidad que ocupa el quinto lugar, de entre las 14 entidades donde subieron los asesinatos contra mujeres.

La tasa de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, en Nayarit, fue de 0.6 por cada 100 mil mujeres en el primer cuatrimestre de 2019, cifra que llegó a 1.1 en los primeros cuatro meses de 2020, un incremento de 72.5%.

Los estados que se encuentran por encima de Nayarit (con los peores porcentajes de aumento) son: Yucatán (394%), Zacatecas (120%), Michoacán (90%) y Guanajuato (80%).

A nivel nacional, la tasa de mujeres víctimas de asesinatos aumentó 6.9% entre enero y abril de 2020, cuando se mataron a 11.2 mujeres diariamente, en promedio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de que los porcentajes de aumento nos alarman y son un llamado a las autoridades de las 14 entidades que observamos en la gráfica previa, esos estados no son, necesariamente, donde más matan a las mujeres.

Por ejemplo, en Yucatán –con el peor porcentaje de aumento– se registraron dos feminicidios y tres homicidios dolosos contra mujeres entre enero y abril de 2020. En otras palabras, una tasa de 0.4 por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la entidad en tercer lugar nacional con menos asesinatos.

Mientras que en Nayarit –donde la tasa es de 1.1, se contabilizaron tres víctimas de feminicidio y cuatro mujeres víctimas de homicidio doloso– se encuentra en el lugar 13 con menos víctimas de ese tipo de delitos.

Te va interesar leer: Sí aumentaron los asesinatos contra mujeres durante el confinamiento en México.

¿Cuáles son las entidades más peligrosas para las mujeres?

Colima es la entidad más peligrosa, pues asesinaron a 10 mujeres por cada 100 mil, entre enero y abril de 2020; seguida de GuanajuatoChihuahua y Baja California, donde se matan a más de cuatro mujeres por cada 100 mil.

Los siete estados que le siguen a Baja California también se encuentran por encima del promedio nacional (2.0): ZacatecasMichoacánGuerreroQuintana RooMoreliaOaxaca y Sonora

Y, como se observa en la siguiente imagen, en cada una de las 21 entidades restantes (en color morado) mataron entre 0.4 y 1.9 mujeres por cada 100 mil, en los primeros cuatro meses del año.

Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no ha crecido la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, por lo que varias organizaciones redactaron una carta abierta dirigida al presidente y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiéndoles claridad y transparencia sobre los montos y mecanismos para atender esta problemática.

Días después, Sánchez Cordero se reunió con las organizaciones Equis Justicia para las mujeres, Amnistía Internacional, Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y la Red Nacional de Refugios donde acordaron tener una mesa de trabajo mensual.

Lo grave es que, hasta ahora, no se sabe si habrá recursos para que los refugios y las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) sigan operando y salvaguardando la vida de las mujeres en lo que resta del año. 

Mientras tanto, mil 301 mujeres fueron víctimas de feminicidio u homicidio doloso en México  –la cifra más alta desde que se tiene registro– en los primeros cuatro meses de 2020; y más de 11 mil víctimas de violencia familiar fueron atendidas por la Red Nacional de Refugios durante los dos primeros meses del confinamiento.

Ante esa realidad, el gobierno intenta frenar la violencia retomando la campaña de Televisa “Cuenta hasta 10” de hace 30 años; lo que causó indignación, sobre todo, entre las víctimas que han sufrido violencia. La Red de refugios le dio voz a muchas de ellas.

Te puede interesar leer: “Otros datos” de la Red Nacional de Refugios confirman aumento de violencia familiar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.