No, los delfines no volvieron a Venecia, pero sí bajó la contaminación

Compartir:

Dos delfines nadan felices por las cristalinas aguas de los canales de Venecia, Italia, o al menos, eso muestra un video… que resultó estar fuera de contexto. 

Fue retomado en redes sociales y por varios medios de comunicación mexicanos e internacionales, pero en realidad fue grabado en el puerto de Cagliari, a más de 900 kilómetros de los canales de Venecia, de acuerdo con National Geographic, que desmintió las imágenes.

“El virus es la humanidad”, replicaban usuarios de redes sociales que celebraban la vuelta de los delfines a los canales de Venecia, en Italia, uno de los países más afectados por este virus. La realidad es que en estos tiempos, otro virus peligroso es el de compartir noticias falsas.

Las personas tienen una enorme necesidad de creer que, sin importar lo que haya hecho la humanidad en contra de la naturaleza, ésta tiene la capacidad de regenerarse; sin embargo, descubrir la falsedad de estas noticias puede ser más desmoralizante, explicó a National Geographic Susan Clayton, profesora de Psicología y estudios ambientales en el College of Wooster, en Ohio. 

National Geographic no solo desmintió las imágenes de los felices delfines, también otras relacionadas con apariciones de animales en distintas ciudades del mundo, luego de que la gente guardara la cuarentena en sus casas. 

Lo que sí bajó fueron las emisiones contaminantes

Al inicio de marzo, los niveles de algunos gases contaminantes (como dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono) llegaron a estar, algunos días, por arriba de los cien puntos, en la Ciudad de México. 

A partir del día 15 de marzo, cuando muchas personas decidieron por sí mismas pasar más tiempo en sus casas, las emisiones de la mayoría de estos gases mostraron reducciones, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la CDMX hubo una reducción promedio de 13% de la contaminación entre el 15 y el 24 de marzo.

En China, las medidas para contener el COVID-19 redujeron entre 15% y 40% la producción en sectores industriales. “Es probable que esto haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las últimas cuatro semanas”, explicó el analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio de ese país, Lauri Myllyvirta.

En Italia también hubo una reducción en las emisiones de dióxido de nitrógeno -un compuesto contaminante que se produce por la combustión de los motores de los vehículos- entre el 1 de enero y el 11 de marzo pasados. Esto, según datos del satélite Sentinel-5P de Copérnico, de la Agencia Espacial Europea.

Las reducciones de emisiones contaminantes en Italia coinciden con los bloqueos en aquel país para evitar la propagación del COVID-19. “Estamos seguros de que la reducción en las emisiones que puede observarse coincide con las medidas de contención de Italia, que han provocado una reducción del tráfico y las actividades industriales”, explicó el responsable de la misión Sentinel-5P de Copérnico para la Agencia Espacial Europea, Claus Zehner.

La recuperación del planeta no es tan rápida 

Para medir la recuperación ambiental, tras el paso del coronavirus en el mundo, y con esto la restauración de ecosistemas que permitan el regreso de animales a las ciudades es necesario más tiempo. “Todavía es muy pronto para hablar de evidencias terminantes en cuanto a la mejora de la calidad del aire o condiciones ambientales”, dijo a Cuestione Carlos Samoaya, coordinador de movilidad sustentable de Greenpeace México.

Los cambios más evidentes son en las emisiones contaminantes en los países más afectados por el virus, debido a que al limitar actividades y de transporte impacta en la mejoras ambientales. Pero para verificar la recuperación de un ecosistema y con ello el regreso de animales a la ciudades serían necesarios estudios más detallados, por lo que es importante verificar el origen de cualquier información antes de compartirla en redes sociales, agregó Samoaya.

En México, las reacciones por el falso regreso de delfines a los canales de Venecia no se hicieron esperar. Las personas compartían memes de los canales de Xochimilco con delfines jugando entre las trajineras.

También hubo imágenes falsas de la recuperación del Parque de los Venados, en la Ciudad de México, a una semana de la cuarentena. La realidad es que las imágenes de animales recuperando las ciudades causó una esperanza en la humanidad y evidenció la importancia de verificar la información antes de compartir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.