Cada quien su nota: prensa mexicana muestra sus diferencias ante la crisis política en Perú

- Advertisement -

La noticia del intento de “autogolpe de Estado” en Perú, así como la destitución y posterior arresto del ex presidente Pedro Castillo, ocupó las primeras planas en todos los diarios de circulación nacional en México.

La Jornada, Milenio y Excélsior publicaron el tema como nota principal en sus portadas, mientras que Reforma, El Universal, El Financiero, El Heraldo, El Sol de México, La Razón y El Independiente le dedicaron la foto destacada y un espacio considerable para la información.

La Jornada, el periódico más beneficiado con la publicidad gubernamental –como te contamos en esta nota-, fue el único de todos los diarios más importantes del país que editorializó la nota con el encabezado de la foto principal, donde se ve al ex mandatario peruano detenido por la Policía: “(Castillo) sufrió acoso permanente de fuerzas de la derecha”.

Igualmente, en el resumen de la nota, La Jornada dio un espacio relevante a la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que Castillo “enfrentó un ambiente hostil de élites”.

Te recomendamos: Tres presidentes en 7 días: crisis política en Perú, ¿qué es lo que ocurrió?

Por su parte, los diarios Reforma y El Universal -que han sido los más críticos hacia el gobierno de la llamada Cuarta Transformación– destacaron en sus primeras planas que Pedro Castillo violentó el orden constitucional peruano y por ello fue apresado bajo el cargo de “rebelión”, por el cual podría pasar hasta 20 años tras las rejas.

Ambos medios impresos -pero más Reforma– resaltaron la “injerencia” de López Obrador al defender a Castillo y ofrecerle incluso asilo político. Reforma recordó que el martes pasado, el mandatario mexicano defendió a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández -quien fue acusada de corrupción-, al señalar que “es víctima de una venganza política del conservadurismo”, según la frase de López Obrador publicada en portada por el diario.

Mientras El Universal destacó que Castillo buscó refugio en la embajada de México en Lima para evitar su aprehensión, Reforma hizo eco de otros mandatarios que opinaron sobre la crisis en el país sudamericano, como el brasileño Lula da Silva, quien dijo que la destitución de Castillo “fue constitucional”, en tanto que los gobiernos de España, Estados Unidos y la mayoría de América Latina “saludaron el relevo en Perú”.

También puedes leer: Por primera vez en su historia, Colombia elige a un izquierdista como presidente, ¿cumplirá las expectativas?

Recordaron a Alberto Fujimori

Los diarios Excélsior y Milenio publicaron en sus portadas un contexto de otras crisis políticas que ha padecido la nación andina desde finales del siglo pasado.

Con una foto del caos y el temor entre la población captado en calles de Lima, así como el encabezado “Fracasa fujimorazo en Perú y Castillo acaba en la cárcel”, Milenio recordó que en 1992 el entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, disolvió el Congreso, pero él sí de manera exitosa al contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Excélsior enumeró a “otros ex presidentes de Perú ante la justicia” y puso en primer lugar justamente a Fujimori, quien hoy purga una condena de 25 años de prisión por “corrupción y crímenes contra la humanidad”.

En la lista publicada en primera plana también están los ex mandatarios peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro P. Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Alan García, quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Reforma, El Heraldo, La Razón y El Sol de México coincidieron al poner en primera plana la misma foto de la agencia AP, en la que se ve a Castillo sentado en las oficinas de la Fiscalía de Perú tras ser detenido por la Policía.

Finalmente, los periódicos El Independiente y El Financiero (y Reforma y Excélsior con fotos más pequeñas) destacaron en sus portadas la imagen de la vicepresidenta Dina Boluarte al jurar ante el Congreso como la primera mujer presidenta en la historia de Perú.

Te sugerimos: ¿Hay una vuelta hacia el autoritarismo en América Latina?

Reacción de los líderes de izquierda en América Latina

Por otra parte, mientras el mexicano López Obrador criticó la destitución de Castillo y se ha negado a reconocer a Dina Boluarte como la nueva mandataria peruana, otros presidentes y ex gobernantes de izquierda en América Latina también opinaron sobre la crisis en el país andino.

Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado en el que señaló: “nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”.

Gabriel Boric, presidente de Chile, llegó al poder tras triunfar el 19 de diciembre de 2021 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, izquierdista y ex guerrillero, consideró que Castillo “se dejó llevar a un suicidio político… (arrinconado) por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular”. Sin embargo, el mandatario pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le brinde medidas cautelares al peruano, al señalar que “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

En tanto, el ex presidente boliviano Evo Morales, cercano a Castillo, mostró su “profunda preocupación por la crisis política”, aunque evitó condenar el autogolpe de Estado. Mientras que el mandatario electo de Brasil, Lula da Silva, lamentó la destitución del peruano, pero la consideró “constitucional”: “Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social”.

Otro izquierdista, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio vuelta a la página y ya tuvo una conversación telefónica con su homóloga peruana, en la que le expresó “su respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de la democracia, relaciones bilaterales y las políticas regionales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.