En Oregón ya despenalizaron todas las drogas; en México ni la marihuana

Compartir:

Oregón se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas procesadas como la cocaína y la heroína. También legalizaron el acceso a hongos “alucinógenos” para uso terapéutico.

El mismo día en que ese país debía elegir a su próximo presidente, cuatro estados, incluyendo Washington D.C., decidieron realizar modificaciones en sus legislaciones para permitir el consumo y, en algunos casos, disminuir los castigos por la portación de pequeñas dosis de drogas.

En Columbia, Oregón, además de votar por su futuro mandatario, la ciudadanía votó por despenalizar el consumo de sustancias psicodélicas y hongos. En otros estados también votaron por el camino que debería seguir su comunidad respecto al uso de la marihuana.

Sin embargo, la producción y la venta de estas drogas seguirá siendo ilegal.

Para saber más: ¿La cannabis podría impedir contagios de SARS-CoV-2?

Para Ronan Levy, cofundador de Field Trip Health, la compañía canadiense que ofrece terapias alternativas con plantas medicinales, esta es una manifestación del renacimiento psicodélico en Estados Unidos. 

Pero, ¿por qué EU está dispuesto a legalizar las drogas duras y a vivir su renacimiento psicodélico, mientras que México lleva más de tres años sin una reglamentación que permita el uso medicinal de la cannabis? Incluso, cuando ya hubo una reforma y posteriormente un fallo de la Corte que lo permite.

México, tres años y contando

El intento por legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales en México tiene más de tres años. El 28 de abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó su uso para que dos meses después pudiera ser aplicada, pero es noviembre de 2020 y la ley no cuenta con reglamentación que la haga útil.

La Secretaría de Salud tenía 180 días para emitir los lineamientos que permitieran utilizar esta planta para usos legales, pero no lo hizo. La Asociación México Unido Contra la Delincuencia compartió los detalles de lo que pasó al respecto en esta nota

Este retraso en la reglamentación provoca que ni siquiera se pueda hacer uso científico de esta planta, ya que sería catalogado como ilegal.

También te puede interesar: Tres años y el uso de la marihuana medicinal sigue sin lineamientos e México

Drogas, tan importantes como elegir presidente

El día de las elecciones, varios estados en Estados Unidos decidieron también legalizar el ingrediente activo de los “hongos mágicos”, la psilocibina. A la vez que los votantes decidían entre Donald Trump y Joe Biden, eligieron tener acceso legal a esta sustancia para tratamientos mentales.

En Nueva Jersey y Arizona también votaron por regular el uso y consumo de la marihuana. 

Ambos estados legalizaron su uso medicinal. Mientras que en Mississipi y Dakota del Sur legalizaron el uso recreativo de la planta. 

El estado de Montana legalizó su uso con fines medicinales. Con estos estados ya van 15, en Estados Unidos, en los que se descriminaliza parcial o totalmente el consumo de la cannabis. 

¿Qué esperan las autoridades mexicanas para reglamentar algo que el mismo gobierno ya permitió?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.