Países con menos corrupción garantizan mayor justicia social a su ciudadanía

Compartir:

- Advertisement -

Los países con menos corrupción del mundo son Dinamarca, Finlandia y Suecia en Europa, Nueva Zelanda en Oceanía y Singapur en Asia, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2020.

Este ranking de Transparencia Internacional evalúa la corrupción de los países y uno de los factores que más miden es “la transparencia de ciertos procesos gubernamentales como las licitaciones, las privatizaciones y el financiamiento electoral”.

Así las cosas los países con menos corrupción cuentan con transparencia y rendición de cuentas, también son de los más democráticos y con menos desigualdad; y además comparten otros elementos clave para el desarrollo humano como una mejor educación, salud y movilidad social.

Más sobre el tema: Transparencia y rendición de cuentas

Así le va a los países con menos corrupción

Además de ser los menos corruptos, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca se ubican entre los 10 países con una democracia más sana –tercero, cuarto, sexto y séptimo lugar respectivamente–  de acuerdo con el Índice de Democracia 2020 de la revista británica The Economist.  

Este listado analiza el proceso electoral y el pluralismo de cada país, sus libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación y cultura política.

La excepción es Singapur el cual, a pesar de estar entre los menos corruptos, se encuentra en el lugar 74 de 167 en términos de democracia. De acuerdo con The Economist, no está bien evaluado su proceso electoral ni la participación de su ciudadanía en la política.

En cuanto a economía, según datos del Banco Mundial, Dinamarca es el país 14 del mundo en cuanto a Producto Interno Bruto por habitante, mientras que Singapur es el 15, Suecia el 19, Finlandia el 22 y Nueva Zelanda el 31.

En términos de desigualdad económica, los países con menos corrupción no necesariamente son las sociedades más equitativas, aunque sí se encuentran entre los primeros puestos.

Para medir este factor se utiliza el Índice Gini, el cual es una escala del cero al uno que creó el estadístico italiano Corrado Gini en 1912; donde el cero indica que todos tienen los mismos ingresos y el uno que solo un individuo tiene todos los ingresos. 

Según el Banco Mundial, Finlandia se ubica en el lugar 11, Dinamarca en el 16 y Suecia en el 25, mientras que no arroja datos ni de Nueva Zelanda ni de Singapur. Sin embargo, el portal World Population Review ubica a Singapur como el país número 27 más desigual del planeta y a Nueva Zelanda como el 92 menos inequitativo, en un listado de 176 países. 

Te recomendamos: “Si Transparencia molesta, es porque funciona”: expresidenta del INAI

¿Menos corrupción igual a más justicia social?

Según los resultados del Índice de Prosperidad de 2020 del Legatum Institute, los países con menos corrupción se encuentran entre los 20 mejores en cuanto a la educación que le ofrecen a su ciudadanía. 

Singapur es el país con el mejor sistema educativo del mundo, Dinamarca es el tercero y Finlandia es el quinto. Mientras que Nueva Zelanda se ubica en el puesto 15 de mejores sistemas educativos, seguido de Suecia en el 16.

En cuanto a salud, de acuerdo con el mismo índice, los países con menos corrupción también se encuentran entre los 25 mejores.

Una vez más Singapur es el país que le ofrece el mejor sistema de salud a su ciudadanía. Dinamarca es el sexto, Suecia el noveno, Finlandia el 21 y Nueva Zelanda el 23.

Otro de los puntos importantes en los que destacan los países con menos corrupción es en la movilidad social, lo cual quiere decir que las condiciones de origen de las personas no limiten su futuro y que una familia pueda salir de la pobreza de una generación a otra.   

En este sentido, según el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Global, Dinamarca es el país mejor evaluado, Finlandia es el tercero y Suecia el cuarto. Mientras que Singapur está en el puesto 20 y Nueva Zelanda en el 22.

Seguramente te interesa: Solo 3 de cada 10 personas que nacen en pobreza logran salir de esa situación en México

¿Y México?

En su toma de protesta, el presidente López Obrador dijo que la corrupción era la causa de la desigualdad económica y de la crisis de violencia que vive México.

Transparencia Internacional (TI) asegura lo mismo, que “la corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y agrava aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental”.

Para Transparencia Internacional el primer paso para combatir la corrupción es crear transparencia y rendición de cuentas, porque “se trata de saber quién, por qué, qué, cómo y cuánto. Significa arrojar luz sobre reglas, planes, procesos y acciones formales e informales”.

Según el Índice de Percepción de Corrupción, México pasó del lugar 130 al puesto 124, entre 2019 y 2020.

Sin embargo, en nuestro país el presidente ha criticado la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque considera que fue creado para simular el combate a la corrupción.

¿Veremos realmente un combate a la corrupción desde la transparencia y la rendición de cuentas al final de este sexenio o tendremos que esperar hasta el próximo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.