Pesimismo económico y riesgo de escalada nuclear, las preocupaciones para el mundo en 2023

Compartir:

- Advertisement -

El temor por el uso de armas y la amenaza de una escalada nuclear por la Guerra de Ucrania toman niveles sin precedentes para este 2023, indica un estudio de Brain Research en colaboración con Gallup Internacional.

El sondeo “Visión del 2023. Índice de esperanza”, que se realizó en 35 países del mundo a personas mayores de 18 años de edad, revela que una de las grandes preocupaciones para este 2023 es el uso de armas nucleares. 

“La prosperidad económica parece desvanecerse y el temor por el uso de armas nucleares se encuentra en niveles sin precedentes”, apunta.

En el mundo 38% de las personas encuestadas consideró que existe un riesgo muy alto de que se usen armas nucleares, mientras que 38% opinó que hay un riesgo moderado y 14% descartó cualquier riesgo.  Es decir, 76% consideró que hay riesgo

También puedes leer: 2023, un año en el que habrá más pobreza y desempleo

En el caso de los países encuestados, Irak lidera el estudio como el más ansioso en cuanto al riesgo del uso de armas nucleares con un 88% seguido de Nigeria (72%), Filipinas (67%), Kenia y Malasia (61%) y Macedonia del Norte (58%).

México se ubica en el lugar número 6, con un 56%. “México percibe más riesgo del uso de armas nucleares que Estados Unidos de América”, señala el documento.

En tanto, entre los países más relajados está Corea del Sur con un 24% -a pesar de que su vecino del norte realiza ensayos con misiles de manera casi rutinaria- Kazajistán e India con 19%, Azerbaiyán con 28%, Armenia con 36% y Pakistán con 38%.

Pesimismo económico, en niveles similares a los de 2008

Para gran parte de la economía mundial, 2023 será un año difícil ya que se prevé que Estados Unidos, Europa y China reduzcan su actividad económica, explicó el pasado 31 de diciembre de 2022 la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

La experta consideró que EU y China son fuertes motores de actividad económica, sin embargo las proyecciones indican que su economía se debilitará. El nuevo año va a ser “más duro que el año que dejamos atrás”, dijo Georgieva en el programa de CBS “Face the Nation”.

“¿Por qué? Porque las tres principales economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente. Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, aseguró.

Te sugerimos: La inflación disminuirá en 2023, aunque seguimos lejos de llegar a niveles pre pandemia

Este escenario ya se preveía desde octubre del año pasado, cuando tras analizar las perspectivas de la guerra en Ucrania y las presiones inflacionarias, el organismo financiero internacional decidió recortar su proyección de crecimiento económico mundial para este 2023.

Con este telón de fondo, en lo referente a las perspectivas económicas, el 48% de las personas que participaron en el estudio de Brain Research y Gallup consideró que el panorama para el mundo en 2023 es muy complicado, en contraste con el 21% que consideró que habrá prosperidad este año.

El pesimismo sobre las proyecciones económicas aumentó 7 puntos con respecto a lo que la gente esperaba en 2022, cuando 41% veía dificultades en el horizonte económico.

El pesimismo en materia económica ha alcanzado niveles similares a los reportados hace 14 años, cuando la crisis global de 2008 debido a la venta de hipotecas de baja calidad en EU terminó impactando a todo el mundo. 

En esa ocasión el Índice de Esperanza en su vertiente económica superó el 50%. “2023 es el año en economía más difícil históricamente, comparable a la crisis del 2009”, señaló Brain Research. 

Sin embargo, de los 35 países en los que se realizó el estudio, México figura entre los seis en los que se registra mayor optimismo con respecto a la economía en 2023. En el país, 36% considera que este año habrá prosperidad, 34% ve dificultades y 26% afirma que la situación seguirá igual.

Brain Research destacó que México es el país más optimista de todos los evaluados en América Latina, donde Argentina es el más pesimista, con 50% de los encuestados afirmando que este 2023 será complicado en materia económica. 

En cuanto a los países más pesimistas, Polonia y Serbia ocupan el primer lugar con 76%, seguidos de Austria y Alemania (73%), Bosnia (71%), República Checa (70%) y Reino Unido (67%).

Entre los países más optimistas están Nigeria (71%), Pakistán (59%), Kenia (45%), Azerbaiyán (42%) y Kazajistán (37%).

México, entre los más optimistas y felices

De acuerdo con el documento “Visión del 2023. Índice de esperanza”, el 51% de los encuestados en México considera que el 2023 será mejor que el 2022, mientras que el 20% piensa que será peor. 

Esto coloca a México en el sexto puesto entre las naciones más optimistas del mundo, entre las que figuran Nigeria, Pakistán Kazajistán, Filipinas e India.

Pero el optimismo de los mexicanos está por debajo del proyectado para 2022. En el año que recién acabó las personas eran mucho más optimistas, pues México alcanzó 47 puntos en contraste con los 31 actuales, que está incluso por debajo de los 37 puntos registrados en 2020, el año en que comenzó la pandemia de la COVID-19

“Si bien al final de la pandemia se vislumbraba un mejor escenario, para el 2023 decrece respecto al año pasado. No logramos ir mejorando”, apunta el índice. En cuanto a la felicidad, México es el segundo país más feliz de entre todos en los que se realizó el estudio.

Tras presentar una caída en 2020 tras la aparición del coronavirus, la felicidad individual en el país se ha recuperado pues se ubicó en 63 puntos en 2022, sin embargo todavía se ubica 19 puntos debajo de los reportado en 2017.

“Si bien aún no recuperamos nuestra felicidad prepandemia, vamos por buen camino”, señala.

El Índice comenzó a realizarse en el año 1977, cuando George Gallup practicó este tipo de sondeos para analizar las prospectivas de la población con respecto a su futuro. Para esta edición 35,664 personas fueron entrevistadas durante el cuarto trimestre de 2022.  En cada país se realizó una muestra de aproximadamente 500 a 1,000 personas entrevistadas cara a cara, telefónico o en línea. El margen de error es del 3% al 5% con un 95% de confianza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.