La lucha dentro de las canchas de Pumas femenil está dando frutos

Compartir:

Por Shelma Cerrillo y Samantha González

Hace un año, durante el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México; entre ellas Hireri Velázquez y Daniela García, futbolistas profesionales de Pumas. Ese mismo mes, ellas jugaron por primera vez en su estadio: el Olímpico Universitario.

Casi tres años después de que arrancara la liga profesional de futbol femenil en México, Velázquez y García, ambas mediocampistas de Universidad Nacional, tuvieron la oportunidad de ser de las primeras universitarias que disputaran un partido en CU.

El encuentro entre Pumas y Cruz Azul femenil, que terminó en empate a ceros, sucedió gracias a que fue considerado como parte del Festival Tiempo de Mujeres 2020 de la Ciudad de México.

Te puede interesar leer: Derechos de las mujeres en el fut y en la sociedad: ¿hemos mejorado en 50 años? 

“Escuchar tu nombre en el altavoz del estadio al que has ido tantas veces, para mi tiene tantos recuerdos, para mi familia… son cosas difíciles de explicar pero que se quedan por siempre”,

Hireri Velázquez, en entrevista con Cuestione y Apuntes de Rabona.

Daniela García recuerda que en los vestidores del estadio colocaron fotos de sus familiares, quienes han estado con ellas a lo largo de su carrera deportiva.

“Salir, ver al estadio y ver a tanta gente que nos estaba apoyando, que sí somos importantes y que todos estábamos esperando ese momento. Era algo que no nos imaginábamos”,

Daniela García, en entrevista con Cuestione y Apuntes de Rabona.

Ambas jugadoras lamentaron que no se les prestara antes el estadio, pero reconocieron que estuvo bien y que eso le dio apoyo y más fuerza a lo que hacen, jugar futbol profesional.

Sus luchas en el futbol

Tanto Hireri como Daniela se mostraron agradecidas por el apoyo que se les da en el club y porque se esfuerzan en ser cada vez más profesionales. Aunque “también nos gustaría que cambiaran un montón de cosas; principalmente los sueldos”.

Ni Velázquez ni García hablaron de su salario. Sin embargo, para nadie es un secreto que el ingreso promedio de una futbolista mexicana es de 3,500 pesos mensuales y que algunas de ellas ganan menos de 2,500 pesos al mes.

Hireri nos dijo que el día que la liga le pueda dar lo suficiente para devolverle a sus papás todo el dinero que le han dado, quedará satisfecha.

Foto: Pumas MX

Velázquez agregó que si a ellas no les toca tener un gran sueldo por ejercer su profesión, espera que a otras generaciones sí: “Esa es mi lucha y es una parte que le doy a mi día a día, el pensar que mañana puede ser diferente”. 

Uno de los motivos por los que Daniela compite en el campo es para representarse como mujer. “Representar lo que soy y lo que he trabajado para llegar hasta aquí. A pesar de que en un principio ya no quería estar en la liga, ahora estoy aquí y estoy luchando para continuar”.

Foto: Pumas MX

Batallas fuera de la cancha

Hireri nos confesó que asistió a la marcha del 8M (8 de marzo) sin tener mucha idea de a lo que iba. Fue la primera vez que tuvo la iniciativa de salir a protestar y se quedó impactada:

“Eran muchos sentimientos… Estaba frustrada, enojada y ni siquiera conocía a todas (las mujeres que exigían justicia). Pero (te das cuenta de que) no necesitas conocer a las personas para sentir rabia o impotencia”.

Por su parte, Daniela también acudió a la protesta con sus primas y amigas. Recuerda que, para ella, fue muy difícil oír testimonios de familiares de mujeres desaparecidas.

“Fue por el apoyo hacia nosotras mismas, que nos respeten. Por eso es que asistí y estuve ahí apoyando”, recuerda Daniela quien tuvo que caminar por calles alternas durante el recorrido de la marcha por la asistencia de más de 80 mil personas a la manifestación, según cifras oficiales.

Para Hireri, la marcha también fue para que las personas voltearan a ver que “sí somos muchísimas las mujeres que queremos y exigimos respeto, justicia, seguridad y equidad”.

“Quizá el futbol no puede tener mucho que ver con situaciones como desaparecidas o la violencia contra la mujer, pero (como futbolistas profesionales) podemos dar ejemplo de lo que se puede llegar a hacer”, mencionó Hireri Velázquez.

Hireri Velázquez en la marcha del 8M 2020. Foto: Cortesía

El contexto en el que marcharon

En 2019 se cerró una de las décadas más visibles del feminismo, cuando miles de mujeres tomaron las calles por diversas exigencias. 

A finales de ese año, las mujeres repudiamos que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Abril Pérez Osorio fue asesinada a balazos. ¿El principal sospechoso? Juan Carlos García, su esposo. 

Luego, a inicios de 2020, nos estremeció la violencia con la que asesinaron a Ingrid Escamilla. Algunos medios exhibieron fotografías de su cuerpo destrozado. Su pareja la asesinó en su casa.

Y poco antes de la marcha del 8M de 2020, nos enteramos de que Fátima, una pequeña de siete años, había sido secuestrada, violada y asesinada.

En ese entonces se asesinaban a 10.5 mujeres al día, en promedio. Algo que prácticamente no ha cambiado en la actualidad (10.3, hasta diciembre de 2020).

También puedes leer: ¿Por qué las mujeres no pueden vivir del futbol en México?

Daniela García en la marcha del 8M 2020 Foto: Cortesía

El fruto del esfuerzo

Pumas femenil ha jugado tres liguillas en los siete torneos disputados en la Liga MX Femenil. En todas han jugado solo un partido:

  • Apertura 2018 contra Pachuca.
  • Clausura 2019 contra Rayadas.
  • Guardianes 2020 contra Rayadas.

Pese a caer ante Monterrey el año pasado, las universitarias arrancaron el 2021 con siete partidos invictas. Sumaron 14 goles a favor y cuatro en contra. Además, fueron líderes del certamen en cuatro jornadas

Daniela e Hireri dijeron que este buen inicio se debe a que han formado parte de un proceso largo con equipo. Han entrenado juntas por casi un año y medio y ahora se visualiza la continuidad con el avance de Pumas femenil en esta temporada.

No hemos cambiado nuestro equipo y eso nos ha ayudado a entendernos. También me parece que la actitud ha mejorado mucho en cada una de nosotras. Cada día se nota y vemos mejores resultados” agregó la dorsal número 10, García.

Regresarán al Olímpico

Las universitarias no han pisado el estadio de CU desde hace casi un año. Pero el 19 de febrero se anunció que el Olímpico Universitario sería su nueva casa como locales a partir del 20 de marzo de 2021, cuando enfrenten a León.

“Nos había ofrecido (el presidente, Leopoldo Silva) jugar la liguilla (contra Monterrey) en el estadio pero por comodidad de nosotras decidimos no hacerlo hasta que fueran partidos normales. […] Es muy emocionante que volveremos. Estamos muy contentas de que tendremos el estadio para nosotras”,

dijo Daniela García.

La buena racha de las Pumas femenil también provocó que dos de sus jugadoras fueran llamadas a la selección nacional mexicana. Melany Villeda, portera del conjunto, fue convocada al Tri mayor y tuvo minutos en el partido amistoso contra Costa Rica. Mientras que Paola Chavero, delantera, se concentró con la Sub 20.

Sueños cumplidos

El corazón de Hireri es azul y oro desde los cuatro años, cuando ingresó a la Clínica de Futbol Infantil (Pumitas). Luego jugó en el equipo Representativo de la UNAM.

Hireri tiene la satisfacción de que a pesar de todos los “no”, de todas las trabas y lo que han tenido que atravesar como mujeres, puede decir:

“Yo sí pude, yo sí lo logré y no solamente lo estoy logrando sino estoy tratando de día a día abrir el camino para las demás”.

Daniela inició en el Club Laguna. En ese equipo estuvo desde la Sub 17 hasta que se creó la Liga MX Femenil. Mencionó que en el primer equipo no permaneció y creyó que no tenía oportunidad debido a su edad. Luego realizó pruebas en Pumas y se quedó. 

Las futbolistas están conscientes de que son históricas, pioneras en la Liga MX Femenil y en Pumas Femenil. Por eso luchan día a día para obtener mejores oportunidades, “sabiendo que obteniéndolas para ti, las consiguen para alguien más”.

En colaboración con Apuntes de Rabona

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.