Guerra en Ucrania: una oportunidad para reconstruir a la OTAN. Pero ¿qué es la OTAN?

Compartir:

- Advertisement -

Una de las razones detrás del conflicto que se vive en Ucrania es que este país pretende integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte –mejor conocida como OTAN–, de acuerdo con la internacionalista Arlene Ramírez Uresti.

Esta guerra “tiene un trasfondo económico, comercial energético y militar”, por eso uno de los detonantes es la probable integración de Ucrania a la OTAN, de acuerdo con Ramírez-Uresti, el cual es “un organismo que, como todos los que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, tendría que reconstruirse”.

Pero ¿qué demonios es la OTAN? ¿A qué se dedican ahí o para qué existe? Y, más importante aún, ¿por qué Rusia es capaz de invadir un país con tal de que no se una a esta organización?

Más sobre el tema: La mitad de las personas en Rusia están a favor del uso de la fuerza militar con tal de evitar la expansión de Occidente

¿Qué es la OTAN?

De acuerdo con Ramírez-Uresti la OTAN es una alianza militar entre Estados Unidos y las potencias occidentales de Europa que surgió en 1949 como un contrapeso frente al avance de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa del Este.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, los ganadores fueron Estados Unidos y la Unión Soviética –a la cual pertenecía Rusia–, sobre todo porque Europa quedó muy dañada por el conflicto internacional.

Así las cosas, Estados Unidos y la URSS se convirtieron en las grandes potencias del planeta, no solo económicas y militares, sino también ideológicas, ya que ambas se erigieron como estandartes, impulsoras y promotoras del capitalismo y el socialismo respectivamente.

En esa confrontación nacen la OTAN –con Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y otros seis países del norte de Europa– y el Pacto de Varsovia –que aglomeraba a la URSS y los países socialistas de Europa del Este– para protegerse en conjunto en caso de una nueva guerra, de acuerdo con la especialista.

“Desde 1949 esta organización busca que sus países miembros no solamente destinen un gasto militar y tengan un mecanismo común de protección, sino también evitar que estos países lleguen a tener un conflicto armado”, explicó Ramirez Uresti.

También platicamos con la internacionalista Ana Luisa Trujillo, académica de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, quien nos contó que esta tensión entre Estados Unidos y la URSS es lo que se conoce como la Guerra Fría.

Sin embargo, la OTAN continuó existiendo aún cuando se disolvió la URSS en 1991 y poco a poco se fueron integrando países que pertenecieron al bando contrario durante la Guerra Fría y que por lo tanto son aliados históricos de Rusia, al menos durante el siglo XX.

“Conforme fue terminando la Guerra Fría, se van adhiriendo países a la OTAN, van estrechando lazos con países de Europa del Este que antiguamente eran parte de la esfera de influencia de la Unión Soviética”, explicó Trujillo.

En 2022 la OTAN está compuesta por 30 países, incluyendo algunos que fueron socialistas como Bulgaria, Polonia, Hungría y Rumania, e incluso vecinos de Rusia como Estonia, Letonia y Lituania.

Te recomendamos: Discriminación y machismo, una realidad de la migración masiva por la crisis en Ucrania

OTAN y la guerra de Ucrania

Aun cuando Ucrania no es parte de la OTAN, de acuerdo con la doctora Arlene Ramirez Uresti, sí tiene un papel clave en el conflicto que se vive actualmente.

“Hay países de la OTAN que son vecinos de Ucrania como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, y que tienen además un interés importantísimo en que el conflicto no escale”, aseguró la especialista.

Además, desde que Ucrania está a la espera de ser integrado a la Unión Europea, de acuerdo con la experta, esto también supone una posible integración a la OTAN, lo cual supone un riesgo para Rusia.

Es decir que Ucrania se convertiría en un socio estratégico de las potencias europeas y de Estados Unidos, lo cual dejaría a Rusia en una situación vulnerable.  

“Aunque ya no estamos en la Guerra Fría y aunque en este momento no es un esquema bipolar, lo dejaría atrapado entre Europa Occidental y China. No le favorece”, explicó.

Por su parte, la doctora Ana Luisa Trujillo coincide en que una de las causas de esta guerra es el acercamiento que ha tenido Ucrania con Europa Occidental. 

“No es el primer país de Europa del Este que tiene acercamientos con la OTAN. El detalle aquí es que Ucrania históricamente había estado ligada a Rusia y es parte de su espacio de seguridad”, explicó Trujillo.

Y añadió que esto incrementa “la desconfianza histórica entre los rusos y los estadounidenses” con “la cercanía de una alianza militar en la frontera que se podría poner en los términos siguientes: es como si Rusia pusiera una base militar en México”.

Seguramente te interesa: Guerra entre Rusia y Ucrania amenaza la economía de México y el mundo

¿Sigue siendo necesario que exista la OTAN?

Si una de las misiones de la OTAN es proteger que no existan guerras ni amenazas en sus países aliados, ¿no se podría hacer eso desde la ONU sin tener que crear una alianza militar?

Para la doctora Ana Luisa Trujillo no tiene nada que ver, ya que “cada país es libre de asociarse a la organización que desee”. Además de que la ONU es un organismo que debe mediar entre todos los países y no nada más en conflictos bélicos sino para garantizar los derechos humanos.

La doctora Ramírez Uresti considera importante distinguir entre la OTAN y la ONU, ya que a pesar de que esta última también cuenta con un ejército apodado “cascos azules”, en realidad se trata de una fuerza de paz.

“Los ‘cascos azules’ existen para el resguardo de civiles, para temas humanitarios. La ONU no puede desplegar fuerzas militares en ningún conflicto y en ninguna circunstancia. En cambio la OTAN sí tiene la facultad para bombardear y lo vimos en su última gran intervención en Bosnia-Herzegovina en 1999”, explicó Ramírez Uresti.

Si el mundo ya no está dividido en dos grandes bloques igual de fuertes como en la Guerra Fría, ¿tiene sentido que exista un bloque militar occidental?   

Para la doctora Trujillo, la OTAN seguiría existiendo aunque ningún país fuera una amenaza, para proteger a sus miembros ante cualquier otro riesgo, “de hecho se ha ido modificando para combatir la ciberseguridad, los ataques cibernéticos y el crimen organizado”.

La doctora Ramírez Uresti opina que “como todos los organismos internacionales heredados de la Guerra Fría tendrían que, si no desaparecer, sí reconstruirse, ser organismos de nueva generación que pudieran responder a las necesidades del mundo en el siglo XXI”.

Por un lado, “es incongruente seguir siendo parte de un bloque que busca una supremacía militar cuando los estatutos de la Unión Europea se inclinan hacia la pacificación y contra esquemas militares expansionistas”.

Por otro lado, la experta considera que es un gasto militar bastante fuerte para algunos países europeos que tienen como prioridad recuperarse económicamente de los efectos de la pandemia.

¿Crees que la actual Guerra en Ucrania justifica más que nunca la existencia de la OTAN o por el contrario, explica por qué debería replantearse?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.