Ronnie Brunswijk, el vicepresidente de Surinam sentenciado por tráfico de drogas que se “autoalineó” en un partido oficial de futbol

Compartir:

- Advertisement -

La alineación del vicepresidente de la República de Surinam -país colindante con la Guyana Francesa, Guyana y Brasil- Ronnie Brunswijk, en un partido oficial de la Concacafes un absurdo exceso del poder”, nos dijo Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM. Y al término del juego regalar dinero, “esto raya en las extravagancias de alguien que busca hacerse notar”.

Brunswijk jugó poco más de 53 minutos del primer encuentro de octavos de final entre su equipo y el Olimpia de Honduras, el 21 de septiembre. 

Para el académico, que Ronnie sea dueño del club Inter Moengotapoe no es “argumento” para que integre la plantilla de su equipo de futbol.

Este tipo de acciones suelen ser vistas como “un distractor”. Muñoz Torres nos recordó lo que pasó con el expresidente de Bolivia Evo Morales cuando “fue fichado por un club en 2014 (Sports Boys Warnes), en un año en que había elecciones”.

Te puede interesar: Nayib Bukele, ¿el dictador más “cool” del mundo mundial o un peligro para la democracia salvadoreña?

Excesos que traen consecuencias

El gusto le duró poco a Brunswijk. Luego del partido, el vicepresidente de Surinam repartió dinero entre los jugadores del conjunto hondureño, lo que generó polémica y la Concacaf le prohibió participar en cualquier evento deportivo por tres años y eliminó a los clubes del certamen

“Pareciera que el vicepresidente se quiso hacer notar. No debemos olvidar que la DEA lo requiere por tráfico de drogas y la Interpol emitió una ficha roja sobre él”, pero como Estados Unidos no tiene un acuerdo de extradición con Surinam, Brunswijk no puede ser detenido.

“Su acción también puede ser vista como un reto a EU, porque sabe que en su país goza de inmunidad y la exhibe”, nos detalló Daniel Muñoz.

Sobre Brunswijk hay presuntos señalamientos de tráfico de drogas en Países Bajos y Francia. Acusaciones que el vicepresidente asegura que son infundadas, según publicó The New York Times.

En la parte política, el año pasado Brunswijk fue reelegido en el Parlamento de Surinam y formó un gobierno de coalición con Santokhi, el presidente de ese país.

Quizá quieras leer: El cine sobre dictadores muestra lo absurdo que puede ser el poder absoluto

El Robin Hood de Surinam 

Aunque lo ha negado en numerosas ocasiones, a Ronnie Brunswijk lo señalan como el Robin Hood moderno, un personaje que robaba bancos y repartía el dinero entre los más necesitados. 

“Todo lo que tengo, se lo doy a la gente”, declaró el vicepresidente de Surinam hace un año. “Desde que era un niño, he querido ayudar a los demás. Ahora tengo la oportunidad de ayudar a todo el país”.

Brunswijk viene de un hogar pobre. Su familia está integrada por 10 hermanos y sus padres, sobrevivían con arroz, yuca y los plátanos que cultivaban. “La vida no era buena”, dijo Agnes, madre de Brunswijk durante una entrevista que retomó el diario La República de Perú.

En 1980 fue reclutado por el dictador militar Desiré Bouterse para integrar el primer equipo de 12 paracaidistas de Surinam. De ahí pasó a Cuba, donde se le entrenó militarmente y a su regreso se incorporó como guardaespaldas de Desiré Bouterse.

Desertó del Ejército en 1984 y se dedicó a robar bancos, por este delito fue encarcelado. Se fugó y se refugió en Países Bajos, donde al lado de exiliados alistó un plan para derrocar a Bouterse.

Con esa idea regresó a Surinam en 1986 y formó una guerrilla que llegó a contar con más de mil personas, pero las acusaciones que había en su contra por tráfico de drogas siguió su curso en Países Bajos. Fue 1999 cuando un tribunal neerlandés lo condenó en ausencia por dirigir una red de contrabando de cocaína. Un año después se le sentenció en Francia.

¿Cuántos gobernantes más amparados en su poder realizan excentricidades para darse a notar?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.