¿Por qué las sanciones que occidente le ha puesto a Rusia no han servido para limitar a Putin?

Compartir:

- Advertisement -

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa a Ucrania, pero desde antes de que iniciara la movilización de tropas rusas el occidente —la Unión Europea y Estados Unidos— impuso sanciones económicas al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Estas políticas normalmente buscan cambiar el comportamiento de los estados, sin embargo, no siempre logran su objetivo. 

Por ejemplo, las que le impusieron a Irán durante la revolución árabe en 1979 no evitaron que continuara acumulando armamento y misiles. O, en el caso de Haití, las sanciones de los 90’s contra el régimen militar afectaron a tal grado a la población que se generó un éxodo de migrantes hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar: Talibanes contra las mujeres afganas: ya no tienen derecho ni a elegir cómo vestirse

Desde entonces las sanciones han evolucionado para evitar que los costos recaigan en la sociedad civil y logren cumplir sus objetivos. En el caso de Rusia, se concentran en sectores importantes para la economía y, por primera vez, se castiga a las personas que dirigen estas empresas, en su mayoría paraestatales.

Hasta el momento occidente le ha impuesto las siguientes medidas contra Rusia:

Por un lado, los castigos más severos han sido impuestos por parte de Estados Unidos, inclusive frenando por completo la compra de gas de este país. 

Por otro lado, los Estados Unidos han asignado 13,600 millones de dólares para apoyar a Ucrania a través de la Ley sobre Asignaciones Presupuestarias Complementarias para Ucrania. Dentro de esta Ley se contemplan gastos de asistencia humanitaria, asistencia militar y asistencia para aplicar las sanciones económicas para Rusia, entre otros.

De los 309,950 millones de dólares dedicados a la defensa militar, 305,800 millones están destinados al envío de tropas e inteligencia y 4150 millones a la compra de insumos militares. Como resultado, las acciones de Raytheon,una de las principales empresas productoras de armamento de los Estados Unidos, aumentaron su valor en un 33% en abril de este año comparado con el periodo anterior.

Sigue leyendo: ONU suspende a Rusia de Consejo de Derechos Humanos por crímenes en Ucrania

¿Cuáles son los efectos de las sanciones en la economía rusa?

En los primeros días el rublo se depreció dramáticamente frente al dólar, se cerraron los mercados rusos. Meses después, el rublo ruso se convirtió en la moneda de mejor rendimiento del mundo como resultado de las medidas de Putin. Para blindar su economía, el Banco Central Ruso aumentó la tasa de interés, aumentando sus reservas, y estableció controles de capital, como prohibir transferir rublos fuera del país.

Además, a pesar de que se castigó fuertemente al sector energético, Rusia continúa exportando su gas y petróleo, obligando a sus compradores a pagar en la moneda nacional.

Rusia es el principal exportador de gas natural del mundo: 62% de su gas natural lo vende a la Unión Europea (especialmente a Alemania) y el principal exportador de petróleo crudo, 32% del cual se exporta a China, mientras que el 14% de su petróleo es importado a los Países Bajos. La disminución de la oferta de gas ruso ha causado que aumente el precio en el mercado del gas natural, lo que acaba beneficiando a Rusia.

Fuente: elaboración propia con datos de EIA

Mientras los rusos encuentren mercados para comercializar sus principales productos, estas medidas únicamente afectarán hasta cierto punto a su economía. Lo anterior sucederá si en un futuro países como Estados Unidos no deciden comenzar a imponer sanciones secundarias a aquellos países que intercambian productos con Rusia.

Sigue leyendo: Macron, la elección “menos peligrosa” para los franceses

¿Las sanciones económicas funcionan?

La ocupación rusa en Ucrania ha dejado 3,381 muertos de acuerdo a las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el fin de las agresiones rusas no se ve cerca. ¿Por qué las sanciones no han logrado limitar a Putin?

De acuerdo con Montserrat Arce, Maestra en Estudios de Guerra de King’s College en Londres, esto se debe a varias razones: “en primer lugar, porque Rusia estaba preparada para sobrevivir a un shock económico y en segundo, tienen forma de contraatacar a las sanciones de occidente.”

“Putin controla el gas que necesita Europa para sobrevivir, particularmente Alemania, los bancos rusos controlan un buen porcentaje de acciones de varios de los más grandes bancos italianos y alemanes” por lo que una salvaguardia importante para la economía ha sido la producción de gas y petróleo.

En segundo lugar, Montserrat nos explica que, en teoría, estas medidas funcionan cuando cuentan con la presión de los ciudadanos, pero en el caso de Rusia no hay las condiciones para que desde la oposición (que no hay en Rusia) o desde la sociedad civil puedan forzar o presionar a Putin para que cambie de rumbo”. 

Por último, un grave problema que tienen las políticas impuestas es que ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson han sido claros en cuanto a lo que quieren lograr ¿Que Putin se retire completamente de Ucrania? ¿Que regrese a Crimea?. Montserrat nos dice que incluir incentivos en las negociaciones de las sanciones “hacen que sea más atractivo para los autócratas cooperar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.