“Solo sí es sí”: ley española busca combatir delitos sexuales pero generó algunas confusiones

Compartir:

- Advertisement -

En julio pasado las y los legisladores de España aprobaron el proyecto de la Ley de garantía de la libertad sexual conocido como Solo sí es sí que fue impulsado por la ministra de Igualdad en ese país, Irene Montero.

Esta nueva ley reforma el Código Penal español para eliminar la distinción entre agresión sexual y abuso sexual, ya que para que se considerara un delito de agresión sexual tenía que existir violencia física, arma o intimidación. Además consideraba al abuso sexual como abuso psicológico.

Este modelo de consentimiento positivo se aplica en países como Suecia o Reino Unido. El centro de esta ley para juzgar delitos sexuales que también pena el acoso callejero considera el uso de drogas para doblegar la voluntad de alguien (sumisión química) como un agravante.

Te puede interesar: En México sí se registran “víctimas” de aborto pero no víctimas de delitos sexuales

La Ley de Solo sí es sí tiene un importante antecedente tras la indignación internacional que causó el caso conocido como la manada, en el que un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años en 2016. 

Estos jóvenes fueron juzgados por el delito de abuso sexual debido a que la víctima no opuso resistencia -ya que se encontraba en shock– y esto redujo su sentencia a 9 años de prisión de los 22 que pedía la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Navarra.

Es falso que los hombres deban llevar consigo un contrato de consentimiento

Desde la aprobación de la ley de Solo sí es sí por los diputados españoles circula un video donde supuestamente se explica el funcionamiento de la Ley de garantía de la libertad sexual en el que se afirmaba que los hombres debían llevar consigo un formato de  consentimiento por escrito para tener relaciones sexuales, lo que es falso.

El video comienza con una mujer afirmando que “a partir de hoy las mujeres y los hombres no somos iguales ante la Ley. Irene Montero, la ministra de Igualdad se ha salido con la suya y ha logrado sacar adelante la conocida ley de Solo sí es sí”

Te puede gustar: Denuncias por delitos sexuales siguen creciendo en la CDMX

“A partir de ahora se acabará con la presunción de inocencia de los hombres: todos serán culpables hasta que se demuestre lo contrario”, indica el video.

A pesar de la falsedad, el video llegó a viralizarse incluso en nuestro país confundiendo a usuarios de redes sociales como TikTok.

El derecho a la presunción de inocencia no se vulnera con la nueva ley

La nueva ley Solo sí es sí generó controversia desde sus primeras revisiones en el congreso español, ya que para quienes se oponen a ella, como la diputada popular Marga González, esta ley pretendía invertir la carga de la prueba. Es decir, que el acusado deberá demostrar que no cometió la agresión o demostrar que obtuvo el consentimiento expreso.

También puedes leer: En los dos primeros años de Sheinbaum crecen delitos sexuales en CDMX

Esto podría vulnerar el derecho a la presunción de inocencia y dar pie a que se abuse de esta ley. Sin embargo, en la última revisión de la ley por el Congreso el concepto de consentimiento y la vulneración de la presunción de inocencia en realidad no se modificaron, de acuerdo con lo que explica el sitio web de la Fundación Hay Derecho -una organización sin fines de lucro que defiende el Estado de derecho.

“Esta reforma no resuelve la problemática de los delitos contra la libertad sexual que no es legislativo, sino probatorio, ya que no lleva consigo una reforma procesal y la carga de la prueba recae sobre quien acusa. Por tanto, la presunción de inocencia no es vulnerada y nos quedamos como estábamos”, explica la fundación española Hay Derecho.

La fundación además señala la dificultad de probar desde la Ley aspectos que suceden en la vida íntima -como las relaciones sexuales- por lo que violentar la presunción de inocencia de cualquier persona estaría incumpliendo con una garantía universal y la base del sistema jurídico español.

En España se registran más de 400,000 casos anuales de agresiones sexuales contra mujeres lo que demuestra que se tienen que tomar medidas contundentes contra la violencia machista.

La ley Solo sí es sí contempla también el refuerzo de las unidades forenses para atender casos de violencias sexuales contra las mujeres y los niños. También el derecho a la asistencia médica y psicológica, e incluso la cobertura de las necesidades económicas, laborales y de vivienda, a la asistencia jurídica y a una indemnización.

Igualmente se promueven la creación de centros de crisis 24 horas, medidas de prevención y sensibilización contra las violencias sexuales, junto a protocolos y formación para detectar y abordar posibles casos en el ámbito educativo, sanitario, cuerpos de seguridad, entre otros.

La nueva ley Solo sí es sí supone ser una herramienta para la seguridad de las más de 24 millones de mujeres que habitan en España y para la reivindicación de miles de víctimas de violencia sexual.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.