Estados Unidos, Estonia, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido son los países con mejores prácticas de transparencia

Compartir:

- Advertisement -

Los cinco países con mejor puntuación a nivel global en cuanto a la aplicación de políticas de datos abiertos y transparencia son Estados Unidos con 68 puntos de 100; Estonia con 67 puntos; Francia y Nueva Zelanda con 66 y Reino Unido con 65 de acuerdo con el Barómetro Global de Datos 2022, un proyecto de la Red de Datos para el Desarrollo realizado por la Web Foundation.

El Barómetro Global de Datos analiza cómo los gobiernos ponen a disposición de la ciudadanía, periodistas y activistas información relevante para la gobernanza y el uso e impacto de los datos. Este estudio también explora la vida social y cómo los gobiernos han trabajado para garantizar la transparencia en sus funciones, o en caso contrario, cómo han retrocedido en cuanto al acceso de la información pública. 

Entre mayo de 2019 y mayo de 2021 analizó 39 indicadores en 109 países divididos en seis regiones: África; Europa del Este y Asia Central; Unión Europea, América del Norte, Australia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido; América Latina y el Caribe; Medio Oriente y África del Norte; Asia del Sur y Asia del Este.

Te puede interesar: Transparencia en tiempos de redes sociales: mucha información, pero a modo

Países desarrollados tienen la mejor calificación

El Barómetro Global de Datos que se centra en cuatro pilares: gobernanza, capacidades, disponibilidad y uso e impacto asignó a la región conformada por la Unión Europea, América del Norte, Australia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido la mejor puntuación con 52.08 en total.

Entre estos países resaltaron algunos que lideran particularmente en algunas variables, como Canadá que despunta en la disponibilidad de normas y leyes para la recopilación y publicación de datos sobre las actividades de los grupos de presión (Registro del cabildeo o lobby); o Dinamarca que tiene un buen desempeño en el indicador de Propiedad efectiva, que describe la información pública de las empresas.

También puedes leer: México sufre retroceso en niveles de transparencia en los últimos dos años

La segunda región mejor calificada es Europa del Este y Asia Central que alcanzó 32.79 puntos. Albania, Armenia y Bielorrusia destacan a nivel global en indicadores como la apertura de datos sobre el uso de suelo, datos de finanzas públicas y datos de consulta pública.

En tercer lugar se encuentran Asia del Sur y Asia del Este destacando particularmente como líderes globales Hong Kong en cuanto a la información disponible en datos abiertos sobre el módulo de Acción Climática -específicamente sobre emisiones-; e Indonesia destacó en el desempeño de los procesos de derecho a la información.

La cuarta posición la tiene la región de América Latina y el Caribe con una puntuación de 32.71 donde las mejores calificaciones las tienen Brasil con 58, Uruguay con 55.2, Colombia con 53.8, México con 50.6 y Argentina con 50.4.

El quinto lugar lo tiene Oriente Medio y África del Norte con una puntuación de 21.6. En esta región solamente Jordania destaca como líder global en cuanto al indicador de Datos de consulta pública con una calificación de 22.2.

Finalmente, África obtuvo una puntuación total de 19.61, pero Gambia y Kenia destacan a nivel global en la variable de Datos de consulta pública, con 20.5 y 25.7 puntos, respectivamente.

México se coloca en la posición 22 de 109 países

México es uno de los 29 países que obtuvieron más de 50 de los 100 puntos para la calidad y cobertura de sus marcos de gestión de datos, colocándose en el lugar 22 y se destacó regionalmente en la variable de Vulnerabilidad del módulo Acción Climática, que observa hasta qué punto está disponible la información sobre vulnerabilidad climática en nuestros sistemas de datos abiertos.

Sin embargo, desde la última edición del informe del Barómetro Global de Datos que publicó su cuarta edición en 2016, México y otros países como Reino Unido no solo vieron un crecimiento modesto, sino que han tenido reducciones significativas en su puntaje indicador, ya que las actividades de datos abiertos han sido relegadas u olvidadas.

La calificación general de nuestro país fue de 51 puntos. Obtuvimos 52 en gobernanza, 44 en información de las empresas; 50 en acción climática; 56 en capacidades; 75 en contratación pública; 93 en finanzas públicas; 41 en integridad política, 50 en tierra y 55 en salud y COVID-19.

La construcción de la información como un bien público es un “proceso continuo, inacabado y disputado” que por sí solo no modifica las circunstancias en las que la sociedad se está desarrollando, pero el diseño y la aplicación de mejores prácticas de transparencia y acceso a la información pública son una herramienta útil para que la ciudadanía pueda impulsar acciones que mejoren sus gobiernos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.