Trump, Chávez y Putin usaron la democracia y luego la despreciaron

Compartir:

Donald Trump en Estados Unidos; Hugo Chávez en Venezuela; Vladimir Putin en Rusia “mediante maniobras acaparan facultades, funciones… que atentan contra el estado democrático”, nos dijo Sergio Escamilla, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero.

La democracia se construye”, señaló Escamilla; sin embargo, en “su fórmula es imperfecta” y permite que mandatarios que “llegan al poder modifiquen su estructura” si así lo quieren.  

Te puede interesar: ¿Cómo deja Donald Trump a EU tras el asalto al Capitolio?

¿Usan la democracia para destruirla?

Donald Trump llegó a la presidencia de EU en 2016 tras conseguir 279 votos electorales frente a 218 de Hillary Clinton. Convenció con su lema de “hacer a América grande de nuevo” y prometió “ser el presidente de todos los estadounidenses” para “recuperar el sueño americano”. 

Una vez en el poder, Trump intensificó a lo largo de cuatro años su discurso de odio, recordó el académico Sergio Escamilla. Empleó las redes sociales para difundir su “discurso incendiario y alentar a grupos de extrema derecha para reaccionar de manera violenta”.

Ahí, detalló el académico de la Ibero, radica el que actualmente en el “Congreso, en los medios de comunicación y organizaciones se culpe a Donald Trump y se insista en un juicio político”.

¿Qué hizo Trump? 

Los contrapesos permiten el equilibrio en el poder. Cuando existe una alta concentración de poderes, como en el caso de Trump no hay un contrapeso o éste es muy débil. Eso ocurre en cualquier país que tenga una mayoría aún cuando los poderes estén separados”, señaló el académico de la Ibero. 

Antes de finalizar su mandato, Trump nominó en septiembre a Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema. El nombramiento se sumó a los de Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018. 

Trump logró en estos años “cierta concentración ideológica. Los nombramientos en la Corte designando a correligionarios” le permitieron tener una mayoría conservadora de 6-3.

De acuerdo con Los Angeles Times, Trump “prometió (en campaña) nombrar a jueces conservadores para conseguir el apoyo de republicanos escépticos”. Ya en la presidencia, los nombramientos respaldaron acciones de gobierno como:

  • El voto de Coney Barrett impidió que iglesias y sinagogas en zonas golpeadas por la COVID-19 recibieran apoyos.
  • Anular las prohibiciones locales para buscar cambiar la orientación sexual de los menores LGBT.
  • Desecharon la nominación de aspirantes a la Corte Suprema con respaldo demócrata, como fue el caso de Merrick Garland.
  • Los jueces nominados por Trump podrían permanecer 30 años en la Corte Suprema. 

“Los republicanos apoyaron todas las decisiones controvertidas, como la construcción del muro; prohibir el ingreso a los migrantes; la guerra contra DACA –programa para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a EU cuando eran niños–; la relación con Irán; el acercamiento con Corea del Norte y no olvidar a China”.

Quizá quieras leer: ¿Cómo afecta tu bolsillo el ajuste del 3.3% del IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros?

¿Qué sucedió con Chávez y Putin?

Franco Quintero, director en la consultoría CIS Pensamiento Estratégico, consideró que Trump, Chávez y Putin abordaron un tema de igualdad engañoso, ese discurso de gobernar para todos, pero el objetivo termina siendo otro.

“Algunos esconden intereses de gobierno. Lo que realmente hacen es tratar de tener una base electoral para poder mantenerse en el poder, justificando que la gente los necesita y que sin ellos no funcionan”, agregó el experto.

Sobre el tema de Venezuela y Hugo Chávez, Sergio Escamilla recordó que este alcanzó protagonismo luego de un intento de Golpe de Estado fallido en febrero de 1992. 

Quintero dijo que Hugo Chávez “empezó a gobernar para aquellos que los escuchaban; quienes no lo criticaban; los que les intercambiaban favores, es decir, yo te doy asistencia, a cambio, tú votas por mi”.

La Venezuela chavista

Por 14 años (1999-2014), Hugo Chávez encontró debilitados a Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), los partidos que por décadas se dividieron el poder, nos dijo Farida Acevedo, presidenta del Movimiento Ciudadano Global Venezuela Somos Todos.

Chávez impulsó una nueva Constitución “colocó en posiciones de poder a su gente. Desapareció la división de poderes”, agregó Acevedo.

“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondía a Chávez, el Consejo Nacional Electoral, el Poder Moral, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, todos respondían a Chávez, hasta la Asamblea Nacional de Venezuela”, detalló el especialista.

Chávez otorgó a la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA, “una caja negra… contaba con un fondo especial que no tenía auditoría. Las Misiones –programa social– se nutría de dinero de la PDVSA sin auditorías, sin controles”.

Los programas asistenciales en un principio resultaron benéficos para ganar votos, pero a la larga resultaron una carga insostenible para Chávez.

Putin y el caso en Rusia

Hay algunos mandatarios que llegan por la vía legal, nos explicó el académico de la Ibero Sergio Escamilla. “Aquellos que mediante maniobras acaparan más funciones. Es lo que ha hecho Recep Tayyip Erdoğan en Turquía; Vladimir Putin en Rusia y Xi Jinping en China, Eso ha sido más gradual, pero no deja de ser inquietante”.

El ex agente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), Vladimir Putin, en 16 años -no consecutivos- como jefe de Estado en Rusia, se ha encargado de reformar la Constitución para extender de cuatro a seis su gestión.

Putin va camino a ser el gobernante ruso con más años en el poder. Termina su segundo periodo en 2024 e iniciaría un tercero, que finalizará hasta 2030, con lo que superará el mandato de Joseph Stalin (1924-1953).

“Por supuesto que Putin ha afectado la democracia de Rusia. Él se justifica: soy necesario para crear una gran Rusia, esa Rusia que perdimos con la Unión Soviética”, señaló Franco Quintero.

Las acciones de Putin se han centrado en la eliminación de la democracia; la libertad en los medios de comunicación; ha cancelado derechos civiles. La disidencia es presa de la persecución y represión.

“Putin está gobernando para un sector oligárquico, para ciertas empresas en el petróleo… El populista utiliza el propio sistema a su beneficio, para mantenerse en el poder y sus cuotas clientelares de votos”, concluyó el académico.

¿Qué tan afectada dejó Donald Trump a la democracia en EU? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.