Trump y la COVID-19: ¿qué pasa con la sucesión si faltan el presidente y el candidato?

Compartir:

Donald Trump anunció en la madrugada del viernes 2 de octubre que iniciaba su proceso de cuarentena luego de haber dado positivo a la COVID-19. El inesperado anuncio en Twitter se publicó a casi un mes de los comicios presidenciales en EU.

Trump insiste en que su cuerpo venció al coronavirus. “¡Me siento bien!”, tuiteó. “Estoy deseando que llegue el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!”, señaló.

El mandatario republicano busca la reelección; su competidor es Joe Biden, quien fue vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, y además, reconocido por experiencia en política exterior.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, no ofreció muchos detalles sobre la evolución de la salud de Trump. En su encuentro con la prensa, explicó que al mandatario se le suministró desde Regeneron –cóctel de anticuerpos– hasta Dexametasona –esteroide para tratar artritis y asma– y Remdesivir, para combatir al SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Juicio a expresidentes: consulta es constitucional pero modificaron la pregunta: ¿qué pasó en la Corte?

El uso de la Dexametasona, alertó el doctor Elmer Huerta a la cadena de noticias CNN, puede tener efectos secundarios. El paciente desarrolla cuadros de euforia, manía y trastornos psiquiátricos de tipo psicótico.

“Los tuits que ha lanzado en cadena con mayúsculas. El hecho de quitarse la mascarilla como un ser omnipotente… todo eso habla de un estado de euforia y de manía… De cinco a 18% de los pacientes que reciben corticosteroides lo desarrollan”, comentó Elmer Huerta.

¿Qué pasaría si Trump no puede atender sus funciones? 

Daniel Garay Saldaña, académico de la FES Aragón, nos dice que los escenarios están debidamente previstos.

La vigesimoquinta enmienda establecida en la Constitución de EU precisa que en “caso de destitución del presidente de su cargo o de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en el presidente”, explicó Garay Saldaña.

En este caso, Mike Pence asumiría el cargo; sin embargo la opción “no está sobre la mesa”, dijo el 4 de octubre a CBS News, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien.  

Una de las acciones polémicas del vicepresidente Pence se dio en marzo, cuando ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “sellar” la frontera para evitar la propagación del coronavirus. Hecho que no estaba sustentado.

Otra opción para suplir a Trump

La Ley de Sucesión Presidencial establece que si el vicepresidente no pudiera tomar el cargo, existen puestos debidamente establecidos para ser elegidos. 

“El siguiente sería el líder de la Cámara de Representantes, en este caso Nancy Pelosi –del partido demócrata- y después el presidente pro tempore del Senado y luego los miembros del gabinete”, iniciando por el secretario de Estado.

Ahora si Pelosi llegara, “los republicanos tratarían de bloquear esa designación justamente por ser del partido demócrata”, nos advierte el académico de la FES Aragón.

Un caso extremo, nos explica Garay Saldaña, “se daría en un escenario donde no esté Trump y falte muy poco para la elección. ¿Qué es lo que pasa? Mike Pence sería el presidente y Nancy Pelosi pasaría a ser vicepresidenta. Aquí es una situación compleja, se obstruirían ambos personajes”.

Quizá te pueda interesar: De Mussolini a la Conquista, ¿qué tanto afectan los dichos de AMLO?

¿Los republicanos pueden elegir a otro candidato? 

El especialista lo ve como un caso extremo. “Tendrían que convocar de manera exprés para la elección de un nuevo candidato, incluso, tendría que ser el mismo vicepresidente, Mike Pence”.

El mandatario es un showman acostumbrado a la polémica, advierte el entrevistado. 

“Es un hombre que ha estado presente en programas de televisión… No podríamos afirmar que se inventara la enfermedad, pero sí ha tratado de sacar ventaja de su enfermedad y hacer un show”, agregó  Garay Saldaña.

De acuerdo con el experto, en su afán de mostrarse recuperado, Donald Trump cae en “un acto de total irresponsabilidad y cuando es dado de alta se le ve agarrando todo… además, se filtra información sobre los medicamentos que le suministran, a los que no tienen acceso el resto de estadounidenses, lo que marca su insensibilidad”.

Biden encabeza sondeos; Trump cancela estímulos 

A menos de un mes de las elecciones en EU, el sondeo de NBC News-Wall Street Journal y publicado el 4 de octubre, favoreció con un 53% a Biden, el rival que es calificado por Trump como “incompetente” y “socialista”. Mientras que el mandatario republicano tiene un 39% de preferencias.

Por otro lado, la encuestadora CNN/SSRS ubicó a Biden, con el 57% del respaldo, 16 puntos por encima de Trump, quien tiene un 41%.

“Al presidente Trump, los electores le están reclamando el manejo irresponsable de la enfermedad a nivel general, de la parte económica”, destaca el académico de FES Aragón.

Las afectaciones provocadas por la pandemia han obligado al gobierno de EU a implementar planes de ayuda. Se negociaba con los demócratas en el Congreso. Había optimismo entre los 12.6 millones de desempleados, empresas, aerolíneas, negocios… por el anuncio de un nuevo impulso a la economía, pero Trump rompió negociaciones.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centrará en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, señaló el mandatario en Twitter.

Ante este contexto, los analistas advirtieron que la decisión de Trump alentaría la recuperación económica. El presidente reconsideró su postura y dijo que ratificaría cheques de 1,200 dólares para hogares y 135 mil millones de dólares para pequeñas empresas.    

Falta menos de un mes para las elecciones en EU, ¿qué pasará? La moneda sigue en el aire.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.