Mexicanos y el turismo de vacunación COVID-19 en Estados Unidos

Compartir:

Por Francisco Chávez Rios

Jerome llegó hace cinco años a Estados Unidos, procedente de Haití. Desde hace un año, cuando aún el mundo no imaginaba que la COVID-19 duraría tanto tiempo, comenzó a trabajar en una farmacia de la calle Utica, en Nueva York, en una de las zonas más pobres de la ciudad “que nunca duerme”.

En este vecindario, en el corazón de Brooklyn, el principal trabajo de Jerome consiste en revisar los documentos y solamente dejar pasar a quienes solicitan la vacuna y cumplen con los requisitos. 

Mientras que en México los médicos y médicas piden que no se les olvide y donde tampoco la población de la tercera edad ha terminado de ser vacunada, en Nueva York la campaña de vacunación contra la COVID-19 se amplió a la población de 16 años y más, siempre y cuando puedan comprobar que son residentes del estado.

Para saber más: Médicos privados siguen a la deriva en espera de ser vacunados contra COVID-19

Jerome sale a la calle y grita el nombre agendado en el sistema. Quien responde es un afroamericano, que también lleva cubrebocas y un sombrero de Cocodrilo Dundee. Juntos entran a una farmacia apocalíptica en la que los estantes están cubiertos con sábanas de plástico.

Aunque muchos gobiernos estatales en Estados Unidos piden entre sus requisitos que las personas sean residentes, en la práctica conseguir ser vacunado no representa mayor problema. 

Joaquín Vázquez tampoco es residente de Nueva York. Es un mexicano que ante la larga espera por la vacuna contra la COVID-19 en su país, emprendió un viaje a EU para conseguir una dosis.

En su caso, la travesía comenzó con consejos de otros amigos en grupos de Whatsapp, un hisopo en la nariz y una declaración en la que el pasajero debe jurar que no padece ni tiene síntomas de COVID-19.

“Todos los mexicanos con algo de poder adquisitivo lo están haciendo y comparten sus experiencias en redes sociales. Varios amigos míos lo han hecho. Todos ellos fueron a Texas. Ahí no piden nada”, relató.

Aunque en EU no hay una cifra de cuántos extranjeros han viajado exclusivamente para vacunarse, Florida estimó que al menos 128,000 personas no residentes han recibido inmunizaciones.

Con más de 250 millones de vacunas distribuidas en EU y 195 millones de dosis administradas, la Unión Americana tiene garantizado el abasto del biológico para sus 330,207,707 habitantes. Sin embargo, ante retrasos en entregas y el arribo de turistas, autoridades de distintos estados debaten si deben endurecer las medidas para vacunar solamente a los residentes. 

Joaquín Vázquez nos explica por qué escogió viajar a Nueva York: “Tengo unos amigos acá. Me dijeron que aunque complicado, no es imposible conseguir una vacuna… y en México no se ve para cuándo me toque”.

“No soy residente de NY, pero mis amigos me han dicho que no te piden nada para vacunarte. Prácticamente están regalando las vacunas. Si no me la ponen, pues al menos ya salí de vacaciones”, agrega.

Te puede interesar leer: Casi 9 de cada 10 vacunas COVID-19 han sido aplicadas en países de ingresos altos

A la caza de una cita en Nueva York

Desde que el gobierno de Joe Biden amplió el programa de vacunación para inmunizar a un total de 200 millones de personas antes de mayo, autorizando a farmacias del sector privado aplicar el antígeno de manera gratuita, cientos de mexicanos vacacionan en Houston, Vail, San Diego o Nueva York… y aprovechan el viaje para vacunarse. 

Aunque en Vail, Colorado, es necesario presentar una prueba de residencia de al menos 30 días previos a la fecha de vacunación, la aplicación parece no tener obstáculo, como nos narra Ana Sofía, una mexicana de 30 años, quien pudo vacunarse sin ningún problema.

“No me preguntaron nada”, dice mientras muestra su certificado de vacunación con el logotipo del Centro de Control de Enfermedades de EU. Una funcionaria de este condado dijo en una entrevista con National Public Radio que “perseguir a personas que podrían ser o no elegibles no es donde queremos poner nuestro tiempo y nuestra energía. Simplemente queremos que más gente se vacune”.

EU aplica 3.3 millones de vacunas diarias, las citas se programan a cuentagotas en la ciudad de Nueva York y la mayoría de los estados. Diariamente, en el sitio https://vaccinefinder.nyc.gov/ se liberan entre 10,000 y 50,000 citas, mismas que se agotan en cuestión de minutos.

Por eso, la mayor dificultad podría ser “andar cazando citas”, nos dice Jorge, un mexicano con doble nacionalidad que viajó sin cita a Nueva York. “Lo intenté desde México, pero a pesar de cambiar el VPN (una red privada para evitar que se pueda saber desde dónde te estás conectando) en varios sitios existía un muro que impedía seguir con el proceso”, explica.

Después de una semana buscando citas, Jorge la obtuvo y se vacunó.

Para saber más: México y la refriega por la distribución de vacunas anti COVID-19

Saltarse la fila, ¿un dilema ético?

El conductor de noticieros del espectáculo Juan José Origel desató una polémica en redes sociales, después de publicar que había viajado a Miami en enero para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Las críticas no tardaron en llegar, al señalar que Origel estaría “saltándose la fila” y quitándole el lugar a personas que sí son residentes.

Otro personaje que fue a vacunarse a Estados Unidos es Mauricio Fernández Garza, aspirante a alcalde de San Pedro Garza, en Nuevo León, quien publicó en sus redes sociales su certificado de vacunación.

El diputado Eddie Morales, de Texas, condenó que extranjeros se salten la fila en perjuicio de habitantes de los ocho condados que conforman su distrito en el sur de Texas.

“Estos mexicanos ricos e influyentes, que tienen los medios, están burlando al sistema”, declaró al recordar el caso de 12 connacionales que rentaron un avión privado y viajaron al poblado de Pecos, donde recibieron sus vacunas.  

Al preguntarle a Joaquín, el mexicano que viajó a NY para vacunarse, si no considera este acto como poco ético, respondió que él actúa con base en su interés personal, que es estar saludable y protegido.

“Es un virus que tiene al mundo de cabeza. En México hay más de 200 mil muertos, aunque el escenario catastrófico de López-Gatell eran 60 mil. El gobierno está rebasado, y si yo puedo protegerme, lo voy a hacer”, dijo.

Para saber más: Todas las razones por las que sale caro ser pobre

Crece oferta para no residentes

Aunque las autoridades de EU advierten sobre el riesgo de contagiarse de COVID-19 al viajar para obtener una vacuna o incluso la negativa al ingreso, hay estados que abrieron sus puertas a no residentes, al considerar que mientras más personas estén vacunadas, mejor se podrá controlar la pandemia.

Estas entidades son Arizona, Luisiana y Texas.

En Arizona solamente es necesario presentar un documento oficial para demostrar la edad, por lo que la visa americana de turista es suficiente para obtener la vacuna, siempre y cuando haya citas disponibles. 

En este estado, la vacunación se lleva a cabo también en carpas y en supermercados como Walmart, Costco y Safeway. De igual manera, en Luisiana y Texas solamente basta una identificación con la fotografía del paciente para acceder a la vacuna.

Mientras tanto en México, uno de los países con las mayores tasas de mortalidad por COVID-19,  la vacunación avanza a paso lento. Al corte del 14 de abril se han inoculado 12.4 millones de personas, aún no se termina con la población adulta mayor ni con las personas trabajadoras de la salud. Y el mejor escenario es que se termine de vacunar para 2022.

También te puede interesar: Vacuna COVID-19, propaganda e improvisación del gobierno mexicano

Lo que debes saber si quieres viajar a vacunarte

-Asegúrate de tener una cita.

-Observa todas las medidas de precaución para evitar los contagios de COVID-19.

-Lávate las manos constantemente y no te toques la cara.

-EU exige pruebas de antígeno o PCR para ingresar. En la aerolínea te la pedirán. 

-En la mayoría de los aeropuertos con vuelos internacionales de México hay laboratorios que te practican la prueba rápida y te la entregan en 30 minutos por 750 pesos.

-Todos los vuelos a EU viajan a 65% de su capacidad.

-Revisa los requisitos de vacunación y si eres candidato o candidata para una.

-Monitorea tu salud.

-Mantente distanciado y en cuarentena a tu regreso y hazte una prueba COVID entre tres y cinco días después de tu viaje.

-No relajes las medidas de precaución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.