AstraZeneca ya trabaja en vacuna anticovid para menores de edad

Compartir:

Que las niñas y los niños no estén incluidos en los actuales esquemas de vacunación contra la COVID-19 alrededor del mundo, no se debe a que hayan sido olvidados. 

Los expertos nos explicaron por qué un año después de que fue declarada la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, se comenzó a hablar del tratamiento para evitarla y combatirla en la población menor a los 17 años.

“Lo que sucedió es que se acortó el tiempo y las pruebas de las vacunas en Fase III se enfocaron más en el grupo que fue más afectado tanto en frecuencia, como en severidad, por el virus. Estos estudios tuvieron que enfocarse para atender esa emergencia y los niños no se encontraban en estos grupos”, nos dijo Roxana Trejo, gerente de epidemiología del Hospital ABC y vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Control de Infecciones.

Para saber más: Vacunas contra la COVID-19 son más seguras de lo que se estimaba

El 13 de febrero se dio a conocer que la vacuna Oxford/AstraZeneca será probada en 300 menores de 17 años para evaluar si este bioquímico produce una fuerte respuesta inmune en ellas y ellos. 

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, esta vacuna es una de las tres que han sido aprobadas por las autoridades inglesas para aplicarse a adultos y adultos mayores en Gran Bretaña junto con la de Pfizer y la de Moderna.

Hay que entender la realidad. Lo que hay que decir es que las vacunas -contra la COVID-19-, no estaban probadas en niños porque esto requiere de todo un estudio clínico especial y apenas estaba comenzando la emergencia, es por ello que las vacunas nunca fueron hechas para niñas y niños. Porque son poblaciones distintas”, señaló Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud.

¿Cómo llegar a la vacuna contra la COVID-19 para menores de edad?

De acuerdo con Xavier Tello, para hacer vacunas para la población infantil se requieren elementos y pruebas distintas a las que tienen las vacunas para adultos. Por la emergencia sanitaria no sólo las niñas y los niños fueron excluidos de los primeros tests para encontrar una cura a la COVID-19. 

Tampoco las mujeres embarazadas se incluyeron en estos estudios, debido a que iba a tomar más tiempo evaluar los resultados.

“Ahora que ya salieron las vacunas para adultos, se comienza entonces con la investigación para tener vacunas para el sector infantil”, nos dijo Tello.

El experto explicó que con los estudios que ya iniciaron este mes en la población infantil, se busca que las niñas y los niños estén protegidos durante un tiempo relativamente mediano. Por supuesto, después de haber concluido las fases adecuadas de investigación.

Como lo documentamos en esta nota, diversos estudios alrededor del mundo confirmaron que las niñas y los niños son agentes de bajo contagio del SARS-CoV-2, como el del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil en Gran Bretaña, que afirma que es raro que la COVID-19 cause síntomas graves o la muerte a los menores de 17 años.

También te puede interesar: Mitos y realidades de las vacunas: ¿la Sputnik es segura? ¿La CanSino no es para adultos mayores?

“Es un gran paso, los ensayos clínicos para los menores hoy se están complementando porque se necesitaban más estudios, para comprobar que las vacunas son seguras y eficaces”, dijo al respecto Roxana Trejo.

¿Es el camino para que los niños regresen a las aulas?

Ambos especialistas, Roxana Trejo y Xavier Tello, coinciden en que se abre la posibilidad a que este sector de la población pueda estar protegido ante el SARS-CoV-2

“Lo que nosotros estamos buscando es, evidentemente, ampliar la cobertura y evitar todos esos contagios, porque no sabemos cuando vamos a tener la existencia -de la enfermedad-, en los menores de edad”, detalló Tello.

El analista explicó que algunos menores de edad ya han contraído algunas variantes del SARS-CoV-2, como la mutación inglesa. En dichos casos, se han reportado afectaciones a niñas y niños contagiados. 

Después de que haya una cobertura ante ese escenario, la población menor a los 17 años podrá volver a las actividades normales, incluyendo, a las aulas de clases

Ante este escenario, la doctora Trejo afirma que la vacuna de AstraZeneca ha demostrado que sí genera los anticuerpos necesarios para proteger ante los efectos de la COVID-19; sin embargo, la condición del virus puede modificarse en cualquier momento, por lo que las campañas de vacunación, en este momento, son lo más importante.

“La vacunación toma gran importancia. Entre más tardemos en vacunar, los virus tienen más posibilidad de adaptarse al medio ambiente”, concluyó la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Control de Infecciones.

¿Qué se necesita para que las autoridades escuchen las advertencias de los expertos y diseñen una estrategia de vacunación que impida que nuevas variantes del virus dañen la salud de las niñas y los niños en México y en el mundo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.