COVID-19: EU, Brasil y Reino Unido se preparan para vacunar a su población; China, no

Compartir:

A un año de que inició la emergencia sanitaria por la COVID19, la esperanza de regresar a la normalidad se centra, en una primera etapa, en 7.8 mil millones de dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech; AztraZeneca; Moderna; Sputnik-V; Sanofi, Johnson & Johnson; Novavax y Sinovac.

Las muertes por el nuevo coronavirus suman 1,552,369; los contagios alcanzan los 67,979,994 pacientes en el mundo. Pese al optimismo por las vacunas, Katherine O’Brien, experta en áreas de epidemiología, advirtió: “no podemos pensar que las vacunas erradicarán el virus”, según indicó la agencia Reuters.

Por el momento, ya se aplican dosis en Reino Unido. En Rusia, pese a que la vacuna Sputnik V aún está en fase tres, ya se instalaron 70 tiendas para aplicarla a médicos, maestros y trabajadores sociales, que no deben tomar bebidas alcohólicas por 42 días. 

Quizá quieras leer: COVID-19: se disparan llamadas denunciando violencia contra mujeres en CDMX

Aplican 800 mil dosis en Reino Unido

Foto: Reuters

A días de cumplir 91 años, Margaret Keenan se convirtió este martes en la primera mujer en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. “Me siento privilegiada”, dijo Maggie y su plan inmediato es pasar Año Nuevo en familia.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios dispone de 800 mil dosis. ¿A quiénes se aplicará? En hospitales se dará prioridad a residentes, trabajadores de geriátricos, personal médico y adultos mayores, publicó el diario británico The Guardian.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señaló que a medida que se tengan más dosis, se tendrán mil centros de vacunación que serán ambulatorios y otros que se instalarán en deportivos.

“No esperamos que la COVID-19 desaparezca”, advirtieron directores médicos del Reino Unido en una carta enviada a personal de Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Por lo que recomendaron seguir los protocolos sanitarios en Navidad y Año Nuevo. “Debemos estar preparados”, agregaron los especialistas.

Reino Unido aprobó el pasado miércoles la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. Hasta el 8 de diciembre registraba 61,531 muertes por coronavirus y 1,742,528 contagios.

Tres días antes del comienzo de la campaña de vacunación, se tenían 14,556 pacientes hospitalizados, de ellos 1,274 estaban conectados a un respirador, informó la agencia Europa Press.

Fuente:OMS

EU con esperanza en Pfizer y Moderna

A días de que finalice su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve un decreto para que las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el gobierno se inyecten a las y los estadounidenses.

Lo que no dice Trump es que, a mediados de año, la Casa Blanca no aseguró el suministro de 100 millones de vacunas más de Pfizer, evidenció la agencia AP. EU deberá esperar a que la farmaceútica cumpla compromisos con otros países antes de recibir más dosis.

EU es el país más afectado por la pandemia con 284,131 muertes por SARS-CoV-2 y 14,975,348 contagios hasta el 8 de diciembre. La aplicación de vacunas depende de la reunión que sostenga la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) con los representantes de farmacéuticas.

El próximo jueves la FDA evaluará la vacuna desarrollada por Pfizer, ya avalada por expertos. A finales de mes lo hará con Moderna. Ambas anunciaron una eficacia del 95% en sus pruebas. Se prevé que una vez aprobada alguna de las opciones, se dará paso a la aplicación masiva.

Los beneficiados recibirán dos dosis. En el caso de Pfizer tres semanas después de la primera aplicación y si le suministraron la de Moderna, la recibirán a la cuarta semana.

Te puede interesar: ¿Cómo ha sido la atención a pacientes con VIH en tiempos de COVID-19?

¿Quiénes recibirán las primeras vacunas? 21 millones de trabajadores de la salud y tres millones de residentes. El plan de Trump dejó fuera a los migrantes, situación que fue criticada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Y así quedó confirmado en el decreto que Trump firmó este martes.

Seguirán en el listado aquellos estadounidenses que trabajan en el área de alimentos y agricultura; además de obreros; policías; maestros; choferes; personal de correccionales. Para enero Estados Unidos prevén contar con 70 mil dosis.

EU tiene garantizados 810 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2: de AstraZeneca 300 millones; Novavax, 110 millones; Johnson & Johnson, 100 millones; de Moderna, Pfizer y Sanofi, 100 millones cada uno.

Fuentes: Universidad Johns Hopkins y OMS

Bolsonaro no se aplicará la vacuna

El 7 de diciembre el Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer que en las últimas 24 horas se reportaron 376 defunciones por la COVID-19 y 20,371 contagios. Desde que inició la pandemia suman 177,317 muertos y 6,623,911 casos. 

La tendencia estable que habían presentado hasta octubre se elevó en noviembre. La OMS pidió al presidente Jair Bolsonaro “tomar muy en serio” el repunte porque los “números resultaban alarmantes”. 

Bolsonaro, quien en noviembre pidió a los brasileños “dejar de ser un país de maricas”, garantizó la entrega de vacunas gratuitas. Aunque advirtió que él no se la aplicaría

Ante la falta de acuerdos con Bolsonaro, el opositor Joa Doria, gobernador de Sao Paulo, firmó un acuerdo con Sinovac y ya le entregó un millón de vacunas, que en cuanto sean aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria se aplicarán. 

El gobierno brasileño tiene un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford por 100 millones de dosis. 

La primera línea de vacunas se dará a médicos; indígenas; quilombolas -descendientes de los esclavos en áreas rurales- y ancianos de más de 60 años.

Para Brasil, la opción de Pfizer podría no ser factible debido a que requiere estar a -70 grados centígrados en ultracongeladores especiales

China, sin plan de vacunación masiva

El país en que se reportó el primer infectado por SARS-CoV-2 no tiene un plan de vacunación masiva. No lo necesita, porque controló la pandemia, dijo Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en septiembre.

En China se contabilizaban el 7 de diciembre 4,746 muertes por COVID-19 y 93,770 contagios. Recibían atención médica 267 personas, seis se encontraban graves. Desde el mes de julio se probó una vacuna experimental, reveló Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud. 

De las 13 vacunas en proceso de desarrollo, Sinovac, CanSinoBio y China National Pharmaceutical Group presentan avances para su aplicación. Incluso, la farmaceútica Sinopharm indicó que ya había vacunado a un millón de chinos. 

El funcionario de la Comisión Nacional de Salud en China prevé contar a finales de este año con 610 millones de dosis de la vacuna y 1,000 millones en 2021. Todas para su venta y distribución masiva.

Las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo una esperanza para varios países ¿reducirán la ola de contagios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.