Casi 9 de cada 10 vacunas COVID-19 han sido aplicadas en países de ingresos altos

Compartir:

- Advertisement -

Hace apenas un año que el mundo comenzaba a ser golpeado por lo que se convertiría en la mayor pandemia global en décadas, y la idea de siquiera poder desarrollar una vacuna contra la COVID-19 parecía la más descabellada del mundo

Hoy, la historia es muy diferente. No solo hay varias opciones de vacunas disponibles, sino que ya se están aplicando a nivel masivo. Tan solo hasta el 7 de abril, en el mundo se habían vacunado 398,800,000 personas en todo el mundo

Sin embargo, la historia no es la misma para todos. Y es que de cada 10 vacunas que se han aplicado, 8.6 dosis han sido acaparadas por los países de mayores ingresos, mientras que solo 0.1 se aplicaron en los países más pobres, de acuerdo con un análisis elaborado por el periódico New York Times.

Sobre desigualdad te recomendamos: Todas las razones por las que sale caro ser pobre

Fuente: New York Times

Esto se debe, de acuerdo con expertos, a la forma en que los países llegaron a acuerdos con las empresas farmacéuticas y la fecha en que los concretaron.

Mientras que países como Estados Unidos o Reino Unido pre ordenaron dosis apenas se anunció que se trabajaba en vacunas en 2020, los países de menores ingresos comenzaron sus pedidos hasta enero de este año.

¿Cómo llegamos a esta situación de desigualdad en el acceso a las vacunas?

De acuerdo con la investigación del NYT, cuando las farmacéuticas comenzaron a anunciar el desarrollo de vacunas, los países con más recursos comenzaron a hacer tratos con diversas empresas, de forma que así, si alguna farmaceútica no lograba desarrollar exitosamente la vacuna, se mitigaba el riesgo de que se perdieran recursos.

Como resultado, algunas naciones aseguraron, entre todos sus acuerdos de preventa, dosis suficientes para cubrir la totalidad de sus habitantes varias veces, dejando a los demás países -incluso de ingresos medios- con problemas para asegurar alguna dosis.

“Lo vimos con países como Perú y México. El dinero no era el problema para ellos. Tienen el financiamiento para hacer las compras, pero no pudieron llegar al frente de la fila “.

Andrea Taylor, investigadora de la Universidad de Duke

De acuerdo con información de la Unicef, la muestra de esta brecha entre países se observa en el hecho de que los países más pobres pudieron realizar los primeros acuerdos de compra importantes en enero de 2021, ocho meses después de que Estados Unidos y Reino Unido firmaran sus primeros contratos.

“Las desigualdades están creciendo, desafortunadamente y esperamos que ese sea el caso durante al menos los próximos seis meses, mientras que los países ricos continúan manteniendo la mayoría de las dosis saliendo de las líneas de producción”, asegura la investigadora estadounidense.

Te recomendamos: Vivimos en una burbuja que promueve la desigualdad

China, India y Rusia: al rescate de los países de menores ingresos

La carrera mundial por obtener vacunas contra la COVID-19 también ha diferenciado la influencia de los países productores de este producto. 

Como gran parte del suministro de las vacunas Pfizer y Moderna ya están comprometidos con los países más ricos, China, India y Rusia se han convertido en importantes proveedores de vacunas para los países de ingresos bajos. Esto podría darle a estos países mayor influencia a nivel global. 

“Dar poder a otras naciones con acceso a las vacunas es una herramienta poderosa que puede ejercer una influencia considerable”.

Dania Thafer, directora ejecutiva del Foro Internacional del Golfo
Fuente: New York Times

Como se observa en la gráfica anterior, la vacuna elaborada en conjunto por Oxford-AstraZeneca se encuentra en la mayor cantidad de países, facilitando el acceso sin importar el nivel de ingreso: al menos 94 países, de diferentes niveles de ingresos, han administrado esa vacuna. 

Y es que su precio más bajo y su almacenamiento relativamente fácil la posicionaron como un aliado crucial en el esfuerzo mundial de los gobiernos por vacunar a su población y acabar con la pandemia.

A pesar de ello, el fin de la pandemia para la gran mayoría de países aún está lejos de ocurrir. Hasta el 30 de marzo, el esfuerzo global para distribuir vacunas igualitariamente, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conocido como Covax, solamente ha enviado 32,900,000 millones de dosis de vacunas a 70 países y regiones del mundo, que representa solo el 6% de las dosis aplicadas en todos los países.

¿Se logrará la cooperación internacional para terminar con la pandemia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.