Vacunas contra la COVID-19 son más seguras de lo que se estimaba

Compartir:

A casi un año desde que se registró el primer caso por COVID-19 en México, este 15 de febrero de 2021 arrancó la aplicación de vacunas para personas adultas mayores de 60 años en todo el país. 

Con retrasos y largas filas, se aplicaron 87,472 dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de las 870,000 que el gobierno de India permitió al Instituto Serum enviar este fin de semana para acelerar el proceso en México.

De esta forma, las dosis aplicadas ese primer día se suman a las 726,313 personas que se han suministrado de la vacuna de Pfizer -de las cuales 86,198 personas ya recibieron las dos dosis-, y que fueron para el personal de salud en todo el país y profesores de Campeche.

Te recomendamos: Mitos y realidades de las vacunas: ¿la Sputnik es segura? ¿La CanSino no es para adultos mayores?

Asimismo, esta semana se sumarán 494,000 dosis provenientes de la farmacéutica Pfizer que reanudará los envíos después de interrumpirlos tres semanas debido a una ampliación de su planta principal y a la nueva distribución que se dio por iniciativas que buscan repartir dosis a más país como lo es el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, aún persisten las dudas sobre su efectividad y los efectos que estas pueden llegar a tener sobre las personas, especialmente los adultos mayores. ¿La buena noticia? Que nueva información confirma lo que ya decían autoridades sanitarias: el riesgo de complicaciones graves es muy bajo.

Menos de 0.01% de las vacunas aplicadas generaron anafilaxis

De acuerdo con un estudio médico recién publicado, y compartido el pasado 14 de febrero por el doctor Alejandro Macías -ex comisionado contra el virus de la influenza A (H1N1)-, solamente hubo 66 casos de anafilaxis (reacción alérgica grave) entre las 17.5 millones de dosis aplicadas en Estados Unidos entre diciembre de 2020 y enero de este año.

Mientras que las estimaciones iniciales consideraban una tasa de 11.1 casos de anafilaxis por millón de dosis administradas de la vacunas de Pfizer/BioNTech, con esta nueva información se redujo a una tasa de solamente 4.7 casos.

Esto quiere decir que, de 9,943,247 dosis aplicadas de esta vacuna, solamente 47 personas presentaron reacciones alérgicas severas (0.005% del total) sin que se hayan registrado muertes a causa de este fenómeno.

Sobre esta vacuna te puede interesar: Vacuna de Pfizer: “una dosis es mejor que ninguna”

El estudio también analizó la evolución de la vacuna de Moderna. De acuerdo con las primeras estimaciones se consideró una tasa de 2.5 casos por millón de dosis aplicadas, lo que coincidió con los resultados analizados por esta investigación.

De 7,581,429 dosis aplicadas en el mismo periodo de tiempo (14 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021), solamente hubo registro de 19 casos de anafilaxis. Al igual que la vacuna de Pfizer, la de Moderna tampoco ha ocasionado la muerte por reacciones alérgicas a ninguna persona vacunada.

¿Y las vacunas de AstraZeneca?

Este estudio no considera a la vacuna elaborada por la colaboración entre la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y la farmacéutica AstraZeneca, ya que en Estados Unidos aún no autorizan su uso de emergencia, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 15 de febrero su aprobación.

Sin embargo, evidencia del uso de esta vacuna en Reino Unido sugiere que, de las más de 1.5 millones de dosis de AstraZeneca administradas, las autoridades sanitarias tenían registro de solo 13 casos de anafilaxis (menos de 0.01%) hasta el 24 de enero de este año.

¿Empieza el principio del fin de la pandemia en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.