La viruela símica es un virus de baja letalidad que se contagia por contacto directo

Compartir:

- Advertisement -

El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud mundial a causa del creciente número de contagios de viruela símica o del mono que rebasaron los 16,000 ese fin de semana en 75 países del mundo.

A pesar de que no se ha desarrollado una vacuna que sea específica para la viruela del mono, la que se usa para combatir la viruela puede tener hasta un 85% de efectividad para detener la infección con el virus, pero las personas tienen que vacunarse antes de ser infectados.

Te puede interesar: Enfermedades cardiovasculares, la preocupante secuela de la COVID-19

“La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica. El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas”, explica la Secretaría de Salud.

Por las características de la transmisión de la viruela símica, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal, especifica el comunicado.

En Estados Unidos se utiliza la vacuna llamada Jynneos, también conocida como Imvamune o Imvanex. Se aplica en dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia, sin embargo no es de fácil acceso para la ciudadanía, pues su uso es controlado por el gobierno estadounidense.

Otra vacuna que se utiliza es la ACAM2000, pero los Centros para el Control de Enfermedades indican que no debe usarse en personas con sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo, entre otras condiciones.

Secretaría de Salud amplía medidas para prevenir contagios de viruela del mono

Al 23 de julio, en México se habían confirmado 55 casos en nueve entidades, informó la Secretaría de Salud, por lo que el Gobierno de México amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.

“El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo”, dice el el comunicado oficial.

A pesar de que se declaró la emergencia, la OMS considera a la viruela símica como leve, autolimitada y de baja transmisión. Además aclaró que su comportamiento y síntomas son muy diferentes a los que ha presentado la COVID-19.

Las medidas del gobierno mexicano incluyen un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública, la presentación de las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará la línea de atención telefónica para orientar a las personas. 

Te puede gustar: Crecen casos de COVID-19 en México pero las vacunas están funcionando

También se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, y el sitio web oficial para viruela símica se presentarán materiales informativos para la ciudadanía. 

Las medidas de prevención para la población implican evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica.

Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente el cubrebocas.

El comunicado también sugiere lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas y permanecer aislado en caso de presentar síntomas.

Síntomas a los que hay que estar atentos

Los síntomas de la viruela del mono suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y puede provocar una variedad de complicaciones médicas, estos duran de 2 a 4 semanas con efectos graves. 

De acuerdo con la OMS la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% a 6%. El virus se transmite al ser humano por contacto directo con una persona o animal infectado o con material contaminado por el virus.

La transmisión puede ser por contacto con líquidos corporales, lesiones, gotículas respiratorias y superficies contaminadas, como la ropa de cama.

La clasificación de emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) es la alerta más alta que la OMS puede emitir y se declara por el Comité de Emergencia cuando se presenta un evento extraordinario que pueda poner en riesgo la salud de varias naciones y que requiera una atención coordinada para controlarlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.