Tu Político
Cuestione | Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Nov 11, 2018
por: Daniel Callejas
Compartir

65 años.
Nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco.

Redes sociales:
Twitter: @lopezobrador_
Facebook: facebook.com/lopezobrador.org.mx

Vínculos familiares:
Madre: Manuela Obrador González, comerciante.
Padre: Andrés López Ramón, comerciante.
Esposa: Mtra. Beatriz Gutiérrez Müller, periodista y escritora.
Hijos: José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Jesús Ernesto López Gutiérrez.

Vínculos políticos:
Bernardo Bátiz (procurador capitalino, 2000)
Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores)
Alfonso Garza (jefe Oficina Presidencia)
Raymundo Artís Espriú (coord. Estrategia Digital)
Lázaro Cárdenas Batel (coord. de asesores)
Jesús Ramírez Cuevas (coord. de Comunicación Social)
Gabriel García Hernández (coord. general de programas integrales de desarrollo)
César Yáñez (coord. general de política y gobierno)
Alejandro Esquer Verdugo (secretario particular de la Presidencia de la República)
Martí Batres (presidente de la Mesa Directiva en el Senado)
Tatiana Clouthier (Diputada federal de Morena)
Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno electa de la Ciudad de México)
Ricardo Monreal (coord. de Morena en el Senado)
Martín Esparza (Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME)

Formación académica:
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1973 a 1976, pero se graduó en 1987.

Trayectoria política:
Andrés Manuel inició su carrera política en 1976 con el poeta Carlos Pellicer que se lanzó como Senador de Tabasco.
1977 se convierte en el director del Instituto Indigenista.
1984 comienza como director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.
1988 asume como candidato para gobernador de Tabasco del partido Frente Democrático Nacional.
Para 1989, cuando se crea el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo nombran presidente del instituto político de Tabasco de dicho partido.
En 1994 repite la candidatura para gobernador de Tabasco.
De 1996 a 1999 es presidente nacional del PRD.
Del 2000 al 2005 ejerce como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Deja el cargo mediante desafuero, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial que impedía construir una calle. Al final la Procuraduría General de la República define que no ejercerá acción penal.
A finales del 2005 inicia su precampaña presidencial.
2006, después de meses de campaña, pierde la contienda presidencial.
2011 constituye un nuevo partido, movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
2012 vuelve a contender por la presidencia de México pero el resultado tampoco lo favorece.
Desde el 2017 anuncia su tercera postulación a la presidencia de la República y el año siguiente gana las elecciones.

El desafuero:
El desafuero de Andrés Manuel López Obrador ocurrió entre 2004 y 2005, cuando se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal, donde él era el jefe, de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en Santa Fe que pertenecía a un terreno expropiado por otro gobierno. Aunque los trabajos fueron suspendidos, el alegato fue que la orden tardó en acatarse y se le culpó a él directamente.
Desde el inicio del proceso judicial, la mayoría lo consideró como una artimaña política para evitar que López Obrador hiciera su registro como candidato a la presidencia en 2006. Las críticas al desafuero se fundaban en que en realidad los permisos de dicha calle se dieron durante el mandato de Rosario Robles. A pesar de los encontronazos de partidos: PRI y PAN contra el PRD, el desafuero se hizo efectivo en abril del 2005.
Tras el anuncio del desafuero, el entonces jefe de gobierno se convirtió en una víctima de persecución ministerial y mediática, lo que provocó que se hicieran marchas multitudinarias en su apoyo. A partir de entonces su imagen se hizo popular y fue el protagonista de las elecciones del 2006.

Más de AMLO:
Andrés Manuel López Obrador fue priísta durante los inicios de su carrera política, hasta que en 1988 se salió del partido, advierte, por estar en contra de la candidatura de quien después sería Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y se separó del partido.
Como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mantuvo buenas relaciones con el empresario Carlos Slim, quien constituyó el Fideicomiso Centro Histórico. También fue en este periodo que construyó el segundo piso del Periférico.
López Obrador se ha visto salpicado en algunos escándalos que han protagonizado sus colaboradores cercanos. El primero fue el de su secretario de Finanzas en el Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, de quien se difundió un video, en marzo del 2004, apostando en la sala vip de un casino en Las Vegas, Nevada.
En el mismo 2014, su entonces secretario particular, René Bejarano, también fue captado recibiendo y acomodando fajos de billetes con ligas del empresario Carlos Ahumada. Bejarano fue destituido y encarcelado un año, hasta que salió bajo fianza.
En este mismo hilo, Carlos Ahumada también dio dinero a Carlos Ímaz, entonces delegado de Tlalpan y entonces esposo de Claudia Sheinbaum. Ímaz siempre dijo que el dinero que recibió era para las “brigadas cazamapaches”.
En agosto de 2004, un juez penal declaró a Ímaz responsable de delito electoral y lo sentenció a tres años y seis meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos. Al no ser una pena de más de 5 años, alcanzó una multa de 100 pesos y apeló. En diciembre del mismo año fue exonerado de dichos cargos.
Carlos Ahumada fue acusado de sobornar a servidores públicos y estuvo preso de 2004 al 2007. En 2008, fue detenido por la Interpol, en Buenos Aires, Argentina, por “presunto fraude” pero consiguió un amparo. En 2009 publicó un libro sobre su caso, Derecho a Réplica. De 2013 a 2016 fue presidente del equipo de futbol Club Sportivo estudiantes, de San Luis.

AMLO, el legítimo.
El 21 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador se abrió paso entre la gente y cruzó el Zócalo para subir al templete donde se negó a la derrota. Ahí, entre sus miles de seguidores tomó posesión del cargo como “presidente legítimo” de México.
La banda tricolor le cruzó el pecho en anuncio de una consigna: no al fraude. López Obrador se negó a reconocer que Felipe Calderón, su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN) había ganado las elecciones por casi 250 mil votos. El Tribunal Electoral y observadores internacionales rechazaron la acusación. En respuesta, miles de simpatizantes salieron a protestar gritando la famosa frase en México: ¡voto por voto, casilla por casilla!
Ante el rechazo de impugnar la elección, los 47 días siguientes hubo un bloqueo en la avenida principal más importante de la Ciudad de México, Avenida Reforma. Un campamento de más de cinco kilómetros de largo se asentó a soportar las inclemencias del tiempo, el hartazgo ciudadano y el fin del descontento político. Terminaron por irse y aceptaron la derrota con la promesa de la nueva campaña para el 2012.

Compartir: