Tu Político
Arturo Herrera Gutiérrez Secretario de Hacienda
Arturo Herrera Gutiérrez Secretario de Hacienda
Arturo Herrera Gutiérrez
Secretario de Hacienda
Jul 09, 2019
por: Verónica Martínez
Compartir

Formación académica

Es economista por la Universidad Autónoma de México (UAM)

Tiene una maestría por el Colegio de México 

Cursa un doctorado en  Economía por la Universidad de Nueva York.

Trayectoria 

De julio de 1999 a enero del 2000 fue subdirector de Estudios Económicos Internacionales de la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP. 

Del 2000 al 2004, Herrera Gutiérrez se desempeñó como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y del 2004 al 2006 fue secretario de Finanzas, en sustitución de Gustavo Ponce Meléndez, quien a su vez ocupó el cargo de Carlos Urzúa, tras su renuncia.

En  2010, Herrera se unió al Banco Mundial como especialista senior en Gestión del Sector Público en la Unidad del Sector Público y, en 2011, fue ascendido a gerente de dicha unidad.

Ya para 2011 como Gerente de práctica, lideraba un grupo de más de 40 profesionales que debían responder a una amplia gama de problemas en 27 países de la región, desde la gestión financiera pública, la administración tributaria hasta el fortalecimiento del servicio de justicia y la participación ciudadana.

Cuenta con una gran experiencia en gestión financiera pública en la administración tributaria.

En el ámbito académico, Herrera  impartió clases de teoría y política monetaria, macroeconomía y microeconomía en el Colegio de México y en la Universidad de Nueva York.

En julio de 2018, Herrera Gutiérrez se integró al equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Hacienda, cargo que asumió el 1 de diciembre del mismo año.

El 9 de julio fue nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Carlos Urzúa, quien presentó ese mismo día su renuncia a López Obrador.

Controversias

Como subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera tuvo sus desavenencias con el presidente cuando el 11 de marzo el subsecretario de Hacienda, aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco se cancelaría y que los recursos destinados serían reprogramados. El presidente salió a desmentir los dichos de Herrera en la mañanera del 12 de marzo, en la que el mandatario sostuvo que el proyecto seguía en pie. 

Un segundo momento incómodo ocurrió el  8 de abril cuando Herrera mencionó los beneficios que tendría traer de vuelta el impuesto a la tenencia vehicular, de inmediato en su conferencia matutina del 9 de abril, el presidente lo desmintió y negó rotundamente que fuera a regresar ese cobro. “No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”.

Compartir: