Tu Político
Cuestione | Francisco Arturo Vega  Gobernador de Baja California
Francisco Arturo Vega Gobernador de Baja California
Francisco Arturo Vega
Gobernador de Baja California
Nov 30, 2018
por: Verónica Martínez
Compartir

Gobernador de Baja California

53 años

Nació el 22 de mayo de 1955

Facebook: https://www.facebook.com/franciscokikovega/

Twitter: @KIKOVEGA_

Vínculos políticos: Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California. Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y militante del PAN.

Trayectoria política:

1989 Miembro del PAN y subdirector general del Instituto de Vivienda del Estado de Baja California.

1992 Coordinador general de campaña de Héctor Terán, primer senador panista en la historia del partido.

1994 Coordinador de campaña de Diego Fernández de Cevallos en las elecciones presidenciales de ese año. Perdió frente a Carlos Salinas de Gortari.

1995 Otra vez coordinador de campaña de Héctor Terán para la gubernatura del estado.

1995-1998 Trabajó en el gobierno de Terán como Secretario de Finanzas de Baja California y fue coordinador general del Grupo de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1998 Ganó la presidencia municipal de Tijuana.

2001 Fue elegido por su partido como precandidato para la gubernatura de Baja California, no obstante, Eugenio Elorduy Walther, le ganó la candidatura y posteriormente las elecciones locales.

2007 Otra vez pierde la candidatura por el gobierno del estado.

2009 Se convirtió en diputado plurinominal del PAN y formó parte de la LXI Legislatura. En ese periodo fue integrante de las comisiones de Transporte, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, además de presidir la Comisión de Vitivinicultura.

2013-2019 Ganó las elecciones por el estado de Baja California con la coalición “Unidos por Baja California” con los partidos PAN, PRD, Panal y el Partido Estatal de Baja California.

Trayectoria académica:  

Licenciado en Administración de Empresas por el Cetys Universidad, Campus Tijuana.

Observaciones: En 2015 Vega hizo una declaración calificada como misógina, machista y retrógrada: “porque ustedes (las mujeres) es lo mejor que nos ha pasado, ¡están rebuenas todas!... para cuidar niños, para atender las casas, para cuando llega uno 'a ver mi'jito, las pantuflitas'. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben”.

En 2015 se le acusó de ordenar el desalojo de la Carretera Transpeninsular a los jornaleros de San Quintín que exigían mejoras en sus condiciones laborales.

Además, en 2016 se le señaló por la aprobación a la Ley del Agua para el estado, que permitía, entre otras disposiciones, privatizar el acceso al agua potable en la entidad y la liberalización de las tarifas. Posteriormente se anuló lo antes propuesto tras reclamos de la ciudadanía.

Compartir: