Tu Político
Cuestione | Javier Corral Jurado Gobernador de Chihuahua
Javier Corral Jurado Gobernador de Chihuahua
Javier Corral Jurado
Gobernador de Chihuahua
Nov 30, 2018
por: Verónica Martínez
Compartir

52 años

Nació el 2 de agosto de 1966

Facebook: https://www.facebook.com/javiercorralj/

Twitter: @Javier_Corral

Vínculos políticos: Francisco Javier Barrio Terrazas exmiembro del Partido Acción Nacional (PAN). Jorge Castañeda. Denisse Dresser, activista. Agustín Basave, exdiputado del PRD, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, exsenadores panistas. Santiago Creel, exsecretario de Gobernación.

Vínculos familiares: Cinthia Aideé Chavira Gamboa, esposa.

Trayectoria política:

1982 Miembro del Partido Acción Nacional.

1992 Diputado Local a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, en donde presidió la cámara local y después fue líder estatal del PAN.

2000 Senador por Chihuahua por mayoría en primera fórmula junto a Jeffrey Jones Jones para la LVIII Legislatura.

2004 Ganó la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia como parte de la Coalición "Todos Somos Chihuahua", pero perdió frente al candidato del PRI: José Reyes Baeza Terrazas.

2006-2009. Presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

2009-2012 Diputado Federal y presidente de la Comisión de Gobernación de la AMEDI. Miembro de las comisiones de Comunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía, Acceso Digital, Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

2012-2015 Senador de la República para la LXII Legislatura. Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y miembro de las Comisiones de Gobernación y Educación.

2016-2022 Corral Jurado fue elegido gobernador del estado de Chihuahua, tras derrotar al candidato del PRI, Enrique Serrano.

Trayectoria académica:

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se recibió en la Universidad de Occidente con sede en Los Mochis, Sinaloa, como Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.​ Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, que le otorgó el “Premio Nacional de Derecho a la Información”, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Observaciones:

Corral se destacó como uno de los principales opositores a las reformas a la Ley de Radio y Televisión en 2006. Acusado de utilizar recursos estatales para financiar la Caravana por la Dignidad —movimiento que reclamó a Hacienda la entrega de 780 millones de pesos—.

Compartir: