Tu Político
Cuestione | Martín Orozco Sandoval Gobernador de Aguascalientes
Martín Orozco Sandoval Gobernador de Aguascalientes
Martín Orozco Sandoval
Gobernador de Aguascalientes
Nov 30, 2018
por: Verónica Martínez
Compartir

51 años

Nació el 25 de junio de 1957

Facebook: facebook.com/MartinOrozcoAgs

Twitter: @MartinOrozcoAgs

Vínculos políticos: Ricardo Anaya, ex dirigente del PAN y ex candidato a la Presidencia de la República en 2018. Luis Armando Femat, ex gobernador de Aguascalientes señalado de desvío de 13 millones 800 mil pesos en 2012, lo que le causó la expulsión del Partido Acción Nacional (PAN).

Vínculos familiares: Yolanda Ramírez Gutiérrez, esposa.

Trayectoria política:

1999-2001 Secretario de desarrollo social del municipio de Aguascalientes.

2001 Se convirtió en Diputado Local en la LVII Legislatura del Estado. Fue líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

2005-2007 Candidato ganador para la presidencia municipal de Aguascalientes. Al mismo tiempo fue presidente de la Asociación de Municipios de México.

2010 Perdió la elección para gobernador del estado contra Carlos Lozano de la Torre.

2010 Elegido Senador por la vía de mayoría relativa para las LXII y LXIII Legislaturas. En ese periodo presidió la Comisión de Federalismo y fue miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales, Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público.

2016-2022 Se postuló como candidato a gobernador del estado por el PAN. Ganó la elección el 5 de julio de 2016.

Trayectoria académica:

Es Contador Privado, Licenciado en Contaduría; Maestría en “Desarrollo y Dirección del Capital Humano”; Diplomado en Impuestos; Además, tiene cursos de Antropología y Ética, así como de Filosofía de una Productividad Integral, entre otros.

Observaciones: Cuando era alcalde de la capital, en 2007, ¿QUIÉN? un juicio en su contra por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público. Interpuso un amparo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó “inmunidad procesal temporal” hasta 2018.

En 2013 el PT, PVEM y Nueva Alianza presentaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por utilizar presuntamente recursos económicos del narcotráfico o, en su caso, públicos para su campaña política.

Compartir: