Tu Político
Víctor Manuel Toledo Secretaría de Medio Ambiente
Víctor Manuel Toledo Secretaría de Medio Ambiente
Víctor Manuel Toledo
Secretaría de Medio Ambiente
May 29, 2019
por: Verónica Martínez
Compartir

74 años

Nació en la Ciudad de México en 1945

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/victor.toledomanzur

https://twitter.com/victormtoledo?lang=en

http://laecologiaespolitica.blogspot.com/

Formación académica:

Es licenciado en Biología por la UNAM, donde también realizó su maestría y doctorado en el mismo campo.

Es investigador de la UNAM y del Instituto de Ecología.

Ha publicado más de 200 investigaciones y 20 libros en materia ecológica.

Trayectoria política:

En 2011 fundó y coordinó una nueva rama de investigadores en el CONACYT enfocado en el patrimonio Biocultural del país, y que hoy en día cuenta con más de 120 miembros.

Docencia:

Docente investigador desde 1985.

Profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, la Universidad Internacional de Andalucía y Sevilla, en España, así como en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Observaciones, premios y distinciones:

Ha recibido varios premios por sus investigaciones y trabajos en materia ecológica como: el Premio Nacional Medio Ambiente (1985).

Becario de la J.S. Guggenheim Foundation (1992-93), la Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo (1997), el Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México (1999), y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México (2000).

Editor y fundador de la revista de circulación internacional Etnoecología en 1992; ha desarrollado e implementado programas de preservación y cuidado ambiental tanto en México como el mundo.

Entre sus publicaciones destacadas se encuentran: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) y Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003).

Compartir: