Alrededor de 4% de la población mundial se ha contagiado de COVID-19

Compartir:

La crisis por la COVID-19 que tomó al mundo por sorpresa ha cobrado la vida de cientos de miles de personas a lo largo de estos dos años, en los que ni los gobiernos, ni las autoridades sanitarias, empresas o ciudadanía sabían qué era lo correcto para contener a la pandemia.

Hasta el pasado 11 de enero, en el mundo se han presentado 313,498,180 casos confirmados de COVID-19, representando alrededor del 4% de la población mundial y hasta los primeros días de 2022 han fallecido 5,504,387 personas a nivel mundial por esta causa. Es decir que la pandemia ha cobrado la vida del 0.07% de la población mundial en los últimos dos años. 

De los 313 millones de casos confirmados en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins a la llegada de la tercera ola de la COVID-19, México ocupó el sexto lugar con 235.42 defunciones por cada 100,000 habitantes.

Quizás quieras ver: Millones en el mundo se quedaron en la orfandad por COVID-19; México encabeza la lista

Por cada 100,000 habitantes, los primeros cinco lugares en número de defunciones por la COVID-19 los ocuparon Bulgaría con 451.03, Hungría con 408.88, Brasil con 293.94 y Polonia con 262.73.

El panorama general de la evolución de la pandemia que entrega el Boletín Estadístico sobre el exceso de mortalidad durante la emergencia por COVID 19, de enero de 2020 a agosto de 2021, nos da información sobre cuál fue su comportamiento.

El boletín explica que a partir de la semana epidemiológica del 22 al 28 de marzo de 2020 empezó a observarse un exceso de mortalidad por todas las causas con un aumento continuo hasta la semana del 17 al 23 de mayo.

A partir de la semana del 13 al 19 de julio de 2020 se observó un descenso hasta la semana del 13 al 19 de septiembre, a partir de la cual se mantuvo estable hasta la semana del 12 al 18 de octubre, para luego registrar un aumento hasta la semana del 18 al 24 de enero de 2021 con un aumento de mortalidad por todas las causas del 178.9%.

Según los datos disponibles al 21 de agosto, la tendencia desciende a partir de dicha semana llegando a la semana del 28 de junio al 4 de julio con 1.0%, para luego ascender en una tercera ola con un 61.3% de exceso de mortalidad en la semana del 9 al 15 de agosto.

Fuente:  Boletín Estadístico sobre el exceso de mortalidad durante la emergencia por COVID 19

Al 12 de enero de 2022, en México hay 171,329 casos activos, un total de 4,170,066 casos desde 2020, y 300,764 personas fallecidas por coronavirus, con un promedio de 123 decesos por la COVID-19 en los últimos 7 días.

Pese a los altos niveles de contagio, se mantiene estable la ocupación hospitalaria. La Secretaría de Salud afirmó que en las últimas 24 horas la disponibilidad de camas generales es de 76%, mientras que la de camas con ventilador mecánico se sitúa en 85%.

Las variantes: ¿cuáles siguen siendo un peligro?

En las tres pasadas olas y la cuarta que presenciamos desde noviembre de 2021 con la variante Ómicron se han encontrado 12 variantes del virus SARS-CoV-2 con distintas características y grados de contagio, infección y mortalidad que están clasificadas en cuatro categorías de acuerdo con un grupo interagencias del gobierno de Estados Unidos.

Las variantes de bajo monitoreo (VBM) incluyen aquellas que generaron un impacto importante en un periodo, pero que actualmente ya no representan un riesgo de salud. Las variantes Alpha, Beta, Gamma, Epsilon, Eta, Iota, Kappa, 1.617.3, Mu y Zeta pertenecen a esta clasificación.

Una variante considerada como Variante de Preocupación (VOC por sus siglas en inglés), como la Delta o la Ómicron, pueden ser degradadas a esta clasificación cuando los datos indiquen que su riesgo sanitario disminuyó.

También puedes leer: Permiso COVID19. Así puedes tramitar en línea tu incapacidad por coronavirus

Además de estas dos, existen las categorías de Variante de Interés y Variante con Grandes Consecuencias (VOI y VOHC, respectivamente por sus siglas en inglés). Actualmente, ninguna de las variantes del SARS-CoV-2 tiene estas categorías.

Delta y Ómicron, las que están en la mira

En la actualidad la variante de preocupación más común en Estados Unidos es la Delta, que es casi dos veces más contagiosa que las variantes anteriores y podría causar una enfermedad más grave, de acuerdo con lo publicado por Mayo Clinic, uno de los hospitales de beneficencia más grandes de América, localizado en Minnesota, Estados Unidos.

“El mayor riesgo de trasmisión se da entre las personas no vacunadas. Las personas que contraen infecciones posvacunación también pueden transmitir la COVID-19 a otras personas. Sin embargo, parece que las personas vacunadas la transmiten durante un período más breve que las personas no vacunadas”, explica el artículo en su página web.

Quizás te interesa: México podría ser el gran ganador de la crisis mundial que generó COVID-19 en la cadena de suministros

El mismo texto expone que la variante Delta también puede disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos y de los anticuerpos generados por alguna de las vacunas contra la COVID-19, por lo que sigue catalogada como de preocupación.

Por el contrario, la variante Ómicron -que también está dentro de esta categoría- presenta un alto grado de contagio, pero con un cuadro sintomático leve. 

De acuerdo con un análisis del equipo de respuesta al COVID-19 del Imperial College de Londres, las personas infectadas con Ómicron tienen 20% menos probabilidades de ir a parar al hospital que con la variante Delta, y 40% menos probabilidades de ser hospitalizadas durante una noche o más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.