El 44% de la población en México aprobaría un golpe de Estado

Compartir:

La tolerancia política se define como el respeto de la ciudadanía a las opiniones de aquellos con quienes están en desacuerdo, según este reporte de actitudes democráticas del Latin American Public Opinion Project (LAPOP), una de las herramientas más útiles para conocer lo que piensa la gente en Latinoamérica. 

De acuerdo con el informe más reciente, México tiene un índice bajo de tolerancia. Además, las actitudes autoritarias como el apoyo a los golpes de Estado por parte de los militares y el desmantelamiento del Congreso por parte del presidente también son rasgos que se mantienen en las personas. 

Un país sin espacio para pensar distinto

El derecho a tener y expresar opiniones políticas diferentes, participar en las casillas y disentir con los demás, ser candidato de la oposición y otras libertades democráticas no son bien vistas por una buena parte de la población mexicana.

Tal vez quieras leer: Polarización, fricciones y sucesión presidencial, lo que nos espera en 2022

Los últimos datos de LAPOP muestran que diferentes manifestaciones de la tolerancia política han disminuido. 

Votar por alguien más, manifestar preferencias distintas, postularse por el partido contrario y dar discursos no en favor de las mismas ideas de la gente son cada vez menos toleradas. En especial, ha habido una disminución paulatina en estos dos últimos factores. 

¿Quiénes muestran más tolerancia? Las personas con mayor educación, mayor riqueza económica y las personas más jóvenes, según las conclusiones al respecto de LAPOP. Pareciera ser que la tolerancia está relacionada con mayores niveles de información, recursos para tener acceso a ella y no tener tantos años.

En cuanto al nivel de tolerancia comparado con otros países de América Latina, si se toman en cuenta los cuatro elementos anteriores para medir el desacuerdo político, el resultado es un índice bajo de tolerancia política.

El índice de México se encuentra solo 2.4 puntos por encima de Colombia, el país menos tolerante evaluado por LAPOP.

Actitudes autoritarias

En el papel, México es una democracia, pero en la realidad no lo es tanto. Apoyar la democracia significa, de forma simplista, estar de acuerdo con candidatos democráticamente elegidos

Los datos del informe muestran que la tolerancia hacia golpes de Estado por parte de las fuerzas armadas en vista de alta delincuencia es de 44%. Es decir, alrededor de 4 de cada 10 personas estaría de acuerdo con esta situación. La cifra es similar en condiciones de alta corrupción, a pesar de que el Ejército es una de las instituciones menos transparentes.

Estos números, según LAPOP, descendieron en comparación con mediciones anteriores de la opinión pública. Sin embargo, como bien lo mencionan los y las expertas en el documento, sigue habiendo una reserva y desconfianza ante el funcionamiento de las instituciones.

Quizá te interese: ¿Qué hay detrás de la aprobación de AMLO?

A favor de un presidente sin contrapesos

Los resultados de LAPOP muestran que con cada estudio nuevo crece el apoyo a golpes del presidente en contra del Congreso. Los número más recientes colocan a México entre los países que más expresan actitudes autoritarias.

De un año a otro casi se duplicó la aceptación a que el presidente de un golpe al Poder Legislativo. Es el punto más alto registrado desde que LAPOP empezó a medir esta actitud en el año 2010. 

Los factores que más se relacionan con el apoyo al cierre del Congreso son la baja escolaridad y una alta aprobación del gobierno actual. Aunque la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha disminuido desde su elección, también se ha mantenido alrededor del 60% en los últimos dos años. 

La euforia electoral parece no desmantelarse, pero sí las actitudes democráticas de las personas. El próximo informe de LAPOP saldrá a principios de 2022, ¿en qué sentido cambiarán las opiniones de la ciudadanía?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.