En México, 7 de cada 10 personas no encuentra justificable la homosexualidad

Compartir:

El año empezó con al menos cinco casos graves de agresión contra personas LGBT+. Insultos, agresiones físicas e incluso intentos de homicidios han caracterizado al primer mes de 2022.

En las últimas 4 décadas, varios países han extendido ciertos derechos civiles y administrativos a la población LGBT+, pero ¿cuál es el nivel de aceptación de la sociedad mexicana hacia esa comunidad hoy en día? Los eventos del primer mes de 2022 reflejan que no toda la ciudadanía está cómoda con la existencia de estas personas.

Los datos del World Value Survey, un proyecto de investigación dedicado a monitorear los valores en varios países muestra que en México el 68% de la población no encuentra justificable la homosexualidad. 

Relacionado con el tema: En lo que va del año, ha habido 68 crímenes de odio contra personas LGBT+

Justificable o no, aquí están y aquí se quedan  

El World Value Survey hace estudios en países de todos los continentes. En la última versión, tomó en cuenta a México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. 

En cuanto a la aceptación de personas LGBT+, México no es el país más conservador, pero ciertamente tampoco el más progresista del grupo de estas naciones

A pesar de ello, la percepción hacia la homoparentalidad no es tan severa. Al preguntarles a las personas si consideraban que las parejas del mismo sexo son tan buenas como las heterosexuales para ser padres, el 35% decía que no.

Es decir, aunque no justifique la homosexualidad, la ciudadanía mexicana reconoce que existen, que juntos tienen hijos e hijas y que son capaces de criar niñas o niños. 

Y estas actitudes están cambiando para ser más incluyentes. Es decir, cada vez más hay más personas que aceptan no solo a las y los homosexuales, también a todas las que incluye el acrónimo LGBT+. 

Una de las razones las explica este estudio publicado en la revista Nexos. Hay una relación entre el avance de leyes de uniones matrimoniales de parejas del mismo sexo y la aceptación de ellas. 

En otras palabras, mientras más estados reconozcan legalmente el matrimonio igualitario y extiendan los derechos de más personas de la comunidad de la diversidad sexual, con el tiempo más personas van a aceptarlas por la socialización y la normalización de su existencia. 

El daño que hace la discriminación 

Con el paso del tiempo, hay más cabida para las minorías sexuales. Los resultados del World Value Survey ofrecen un vistazo de dónde están parados los valores de las personas al respecto. Faltaría, sin embargo, datos sobre las personas trans, por ejemplo.

Aún así, los eventos violentos del mes de enero de 2022 dan cuenta de que hace falta mucho trabajo de concientización hacia todas las personas LGBT+. 

Tal vez te interese: Pandemia agudizó discriminación a personas LGBT+; mujeres trans, las más afectadas

Los datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género revelan que más del 80% de las personas no heterosexuales y que no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer han sentido la obligación de esconder quienes realmente son por sentir miedo

¿Qué podemos hacer para incluir más a estas personas? Son parte de la sociedad y como tal el país y el resto de las personas tiene que aceptar plenamente su existencia y convivir con ellas.

Roberto Zedillo Ortega, especialista en igualdad, inclusión, y no discriminación tiene parte de la respuesta a esta pregunta. En este hilo de Twitter, explica que la violencia hacia las personas LGBT+ se nutre por comentarios y chistes discriminatorios. 

No son solo chistes al aire, sino que contribuyen a un discurso de odio que normaliza los prejuicios contra estas personas y, por lo tanto, permite que exista la violencia. 

Hay que reconocer que ciertas expresiones no son solo eso, sino que forman parte de un discurso que en la peor de sus expresiones termina justificando las agresiones contra las minorías.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.