Nuevo León, con la tasa más alta de denuncias por aborto en 2020

Compartir:

Sólo las mujeres que viven en la Ciudad de México y en Oaxaca tienen derecho de abortar por decisión propia. En el resto de México, las mujeres siguen siendo criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo. 

Hasta ahora, van 434 denuncias por aborto en todo el país durante los primeros ocho meses de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Nuevo León registró la tasa de denuncias más alta: 2.4 carpetas de investigación por aborto por cada 100 mil mujeres (principales acusadas). En otras palabras, 67 denuncias entre enero y agosto de 2020.

En ese contexto llegamos al 28 de septiembre de 2020, cuando se conmemora el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Hace 30 años surgió la iniciativa (noviembre de 1990), en el quinto encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Y también, el 25 de septiembre de 2020, el diputado de Nuevo León, Juan Carlos Leal Segovia, denunció a colectivas feministas por, supuestamente, provocar el delito de aborto

Criminalizan a colectivas 

“Nuestra labor es honrosa, que se avergüence el Estado porque nosotras cumplimos la labor que el Estado ha sido incapaz de garantizar”, escribió Vanessa Jiménez, integrante de la Red Necesito Abortar, después de que el diputado Leal la denunciara a ella y a otras colectivas. 

¿Por qué motivo? Supuestamente ella y otras organizaciones “invitaban de manera clara a la probable comisión del delito de aborto”, acusó el diputado, quien fue expulsado de Morena por hacer expresiones homofóbicas. 

En Nuevo León –la entidad con la tasa más alta de denuncias por aborto– el diputado Leal acusó penalmente a varias colectivas y mujeres por supuestamente hacer apología del delito de aborto; se lee en la denuncia que el legislador publicó en su cuenta de Twitter:

En las imágenes vienen tachados los datos personales de las denunciadas. Sin embargo, se alcanzan a leer varios datos que, al parecer, coinciden con los de Vanessa Jiménez y la colectiva que representa, dijo en entrevista con Cuestione.

El mismo Leal Segovia propuso una reforma a la Constitución del estado de Nuevo León para  castigar a quien aborte o ayude con la práctica, con penas de 30 a 60 años de prisión, en cualquier etapa de la gestación. 

Hasta ahora, Vanessa no ha recibido ninguna notificación sobre la acusación.

¿Puede proceder la denuncia?

No debería”, señaló Paola Fernández Lozano, licenciada de Derecho de Las Libres, un grupo de abogadas especializadas en defender a mujeres presas por abortar:

“La apología de un delito (en este caso del aborto) tiene la particularidad de hacer que una persona cometa un delito en contra de su voluntad, provocada por otra persona. No les dicen lo que tienen que hacer, no las obligan”, puntualizó Fernández Lozano.

“Lo que hacen ellas (Vanessa y su red) es informar a las mujeres sobre las alternativas que tienen (para abortar), algo que no hace el Estado. Las informan sobre los avances de la ciencia. Es su derecho a la información, a los que todas deberían tener acceso”, agregó Fernández.

Te puede interesar leer: Radiografía del aborto en México: así se castiga este delito estado por estado

¿A quiénes atiende la Red Necesito Abortar?

Quienes contactan a la Red Necesito Abortar, en Monterrey, Nuevo León, son mujeres que no están en edad para ser madres, o porque no quieren serlo, mujeres violadas, otras que tienen miedo a contagiarse de COVID-19 al internarse en un hospital, por causales de salud, entre otras.

En Nuevo León, donde sí está permitido abortar por violación, de acuerdo al Código Penal de la entidad, ni siquiera se les garantiza ese derecho, “les ponen trabas en los hospitales”, declaró Vanessa Jiménez

En México, el 90% de las personas que son denunciadas por el delito de aborto son las mujeres que se lo practican. Sin embargo, también hay quienes pueden ser acusadas por ayudar a alguien a practicarse un aborto.

Vanessa Jiménez exige que se deje de criminalizar el aborto porque simplemente no es un crimen: “El hecho de que se nos trate como criminales por decidir el rumbo que queremos tomar en nuestras vidas, no es un delito”, señaló.

La abogada de Las Libres espera que algún día todas las mujeres puedan gozar del mismo derecho en todo el país, y no solo en la Ciudad de México y Oaxaca, donde se permite abortar por decisión propia, antes de las 12 semanas de gestación. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.