Corte empuja despenalizar el aborto en México: jueces no lo pueden castigar con cárcel

Compartir:

“Un fallo sin precedentes”. Así calificó Yolanda Molina, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó este 7 de septiembre. Nos explicó que este fallo es importante porque el Poder Judicial está reconociendo el derecho a decidir.

“Las penas al aborto son inconstitucionales porque van en contra de la Constitución, del ejercicio del derecho a la salud desde los derechos reproductivos para decidir sobre nuestros propios cuerpos”, nos comentó.

Lo anterior, porque luego de permanecer casi cuatro años en la congeladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la entonces Procuraduría General de la República contra cuatro artículos del Código Penal de Coahuila está abriendo la puerta para despenalizar el aborto en México.

También puedes leer: Frenan temas como marihuana y el aborto: ¿es esta una legislatura conservadora?

Finalmente, este 7 de septiembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una resolución histórica, decidió que castigar penalmente el aborto está en contra de la Constitución

El proyecto fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales con la intención de determinar si los artículos 195, 196, 198 y 225 del Código Penal del estado de Coahuila atentan contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres al impedir el aborto durante la primera etapa de la gestación. 

Tras un extenso debate, por unanimidad -10 votos a favor y una ausencia- ministras y ministros declararon la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de hasta tres años de prisión a toda mujer que se practicara un aborto o a quien la ayudara.

Te puede interesar: Por estas razones no avanza la legalización del aborto en México

El pleno de la Corte también ordenó derogar una parte del artículo 198 de esa misma ley, que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario e invalidó parte del artículo 199 que criminalizaban el aborto y limitaba a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial. 

Una decisión judicial histórica

Esta es la primera vez que la Corte se pronuncia a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo y su vida, sin ser criminalizadas o enfrentar penas de cárcel.

La doctora Julieta Morales Sánchez, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, nos explicó que la decisión también es trascendente por sus alcances generales.

Te sugerimos: En México sí se registran “víctimas” de aborto pero no víctimas de delitos sexuales

“Se sienta un precedente muy relevante y es esta instrucción que da la Corte, gracias a la mayoría que superó los ocho votos. Esta decisión tiene efectos generales, es decir, no puede existir en el país ninguna disposición local, ya sea constitucional (de algún estado) o penal que criminalice a una mujer que está decidiendo sobre su cuerpo y decide interrumpir su embarazo”, nos dijo.

La abogada Yolanda Molina nos comentó que aunque la decisión por el momento solamente aplicará en el estado de Coahuila puede crear jurisprudencia en el futuro que impacte en otras entidades. 

La especialista aclaró que esto es porque en el resto del país cada estado tiene sus propias legislaciones penales en materia de aborto, por lo que el fallo es un llamado a revisar las reformas legales que pretendan criminalizar el aborto, porque irían en contra de la Constitución.

Más información: Nuevo León, con la tasa más alta de denuncias por aborto en 2020

Molina nos dijo que los congresos y los poderes ejecutivos de los estados tendrán la opción y la responsabilidad de hacer reformas para quitar el tipo penal que criminaliza el aborto.

Y como lo explica la Suprema Corte: al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México tanto federales como locales para que, a partir de ahora, al resolver casos futuros deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Este precedente va a servir también para que quienes actualmente están criminalizadas por alguna autoridad por haber abortado, puedan presentar un amparo.

Échale un ojo: Radiografía del aborto en México: así se castiga este delito estado por estado

“Se incorpora una nueva herramienta para la defensa de las personas que sean violentadas en sus derechos reproductivos”, nos explicó Yolanda Molina.

Insistió en que para lograr la despenalización en todo el país se pueden juntar todas estas estrategias legales, incluidas las reformas que impulsen los congresos locales, gobernadores, gobernadoras en cada estado para derogar el tipo penal de aborto, porque la responsabilidad que tendrían los congresos estatales es poner atención en estas decisiones de la Corte y no promover reformas que violen derechos humanos.

¿Qué significa esta decisión de la Corte para el aborto en México?

Para Molina  “el mensaje que hoy manda la Corte es muy claro, al decir que si se continúa criminalizando, si se continúa considerando al aborto como un delito se están violentando los derechos de las personas”.

En las últimas dos décadas, la criminalización o persecución de las mujeres que han interrumpido un embarazo ha crecido en el país. 

De acuerdo con los más recientes análisis de GIRE , entre enero de 2015 y abril de 2018 se tienen registradas un total de 1,666 averiguaciones previas por el delito de aborto en México.

Conoce más: Lo que hay que saber de la iniciativa de Morena para despenalizar el aborto en el país

Las entidades federativas que registran la mayor tasa de averiguaciones previas o investigaciones abiertas por el delito de aborto son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas

Además, este mismo estudio de GIRE reveló que entre enero de 2007 a diciembre de 2016 hubo 4,246 denuncias o procesos penales por el delito de aborto reportados por procuradurías o fiscalías. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el numero de casos penales por aborto en México tuvo un incremento en los años 2019 y 2020. Mientras que en 2015 hubo 544 interrupciones del embarazo, en 2016, se registraron 562 y en 2017, 547. Para 2018 la cifra aumentó a 604, a 717 en 2019 y 633 en 2020.

Más información: Clínicas falsas engañan a mujeres que desean abortar; detrás de ellas están grupos provida

Una Marea Verde imparable

Para la activista Karina Almaraz, estas decisiones de la Corte favorecen la lucha de las colectivas feministas, sobre todo ante la pasividad de un gobierno que a pesar de haber tenido a una mujer como titular de la Secretaría de Gobernación, no ha impulsado el aborto dentro de su agenda por ser un tema polémico. 

“Como no tienes apoyo en este tema, es polémico, cuesta votos, pues no lo puedes meter al Congreso federal y ya”, consideró.

Tan sólo unas horas antes del fallo de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionaba que la decisión sobre el tema del aborto correspondía a las mujeres y al pueblo. 

Te puede interesar: Aborto, el tema del que López Obrador no quiere hablar

“Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo y en este caso, sí lo está atendiendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, de esperar la resolución de la Corte, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este martes 7 de septiembre.

“Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico”.

Para Almaraz, el fallo de la Corte empuja irreversiblemente hacia la despenalización del aborto, lo cual es un logro de las feministas.

Te recomendamos: Políticos e iglesias, ¿unión convenenciera?

“Todo esto va a generar límites legales que impedirán castigar o prohibir el aborto. Y entonces alguien va a salir a decir: ‘Pues si ya no hay para dónde hacer la penalización, sólo nos queda despenalizar’”, opinó.

Al celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, la senadora y activista Malú Mícher consideró que este es un hito en la lucha feminista.

“Celebramos la decisión de los votos a favor de la no criminalización de las mujeres, que sienta el precedente de que a partir de este momento todos los códigos penales en el país que criminalicen a las mujeres en sus estados, dejarán de hacerlo”, dijo.

Checa esta información: Solo 11% de las mujeres mexicanas pueden acceder a un aborto seguro

“Las leyes ya no serán barrotes de cárcel, esta sentencia que acaba de aprobar la Suprema Corte demuestra el valor que tiene el cuerpo de las mujeres en el país. Ganó la razón y el derecho. No podíamos regresar años y años atrás, teníamos que avanzar y esto es lo que ha hecho la Suprema Corte de Justicia”.

Yolanda Molina consideró que la fuerza del movimiento de la Marea Verde en México y América Latina ha tenido un impacto favorable en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No hubiéramos podido lograr este precedente sin el auge que ha tenido el movimiento en lo social y al interior de las instituciones, hay muchas personas aliadas al interior. Las posturas de ministros y ministras están formadas por su equipo de trabajo que es un equipo formado desde la visión de los derechos humanos, el feminismo y que hoy se hace latente”, concluyó. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.