Cada vez crece más el apoyo en México del derecho a decidir: 55% lo aprueba

Compartir:

En México ya son más quienes están de acuerdo con que la ley permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo que quienes no lo están, según una encuesta de El Financiero. En febrero de 2023 el tema cerró con un 55% de aprobación, diez puntos por encima de lo que esta encuesta arrojó en 2022 y 17 puntos más que en 2021. 

Actualmente, México se encuentra en un proceso de cambio en las leyes sobre la interrupción del embarazo: ya son diez los estados donde se ha logrado despenalizar el aborto, sin emabrgo, sigue habiendo millones de mujeres que no pueden tener acceso a estos servicios de salud. 

Ciudad de México

Detrás del cambio en las opiniones de la sociedad mexicana respecto al tema se encuentra la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, nos explicó María Fernanda Díaz de León Ballesteros, subdirectora de Incidencia de Ipas Latinoamérica y el Caribe, organización dedicada a la lucha y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Casi 16 años después de que se permitiera la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación en la capital del país, más de la mitad de las y los mexicanos apoyan esta política. 

Te puede interesar: Reconocer que existen muchos tipos de masculinidades puede ayudar a crear una sociedad menos violenta

Antes de la despenalización en la Ciudad de México, las organizaciones que se oponen al derecho a decidir decían que la decisión normalizaría la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), saturaría los servicios de salud e implicaría un gran gasto para el estados, sin embargo “la realidad es que eso se ha ido desarticulando a lo largo de los años”, nos dijo la experta. 

En la Ciudad de México se han realizado 256,665 ILEs desde abril de 2007 hasta diciembre de 2022, el 79% de estas han sido con medicamentos. El 21% se llevaron a cabo antes de las cuatro semanas y tan solo el 12.1% han sucedido de la semana diez a la semana doce del embarazo. 

Entre 2007 y 2022 el 30% de las mujeres que abortaron de manera legal se dedicaban al hogar, el 41.2% trabajaban fuera del hogar y el 24% eran estudiantes. 

Casi la mitad de las mujeres que recibieron el procedimiento en este periodo, 114,668, reportaron ya tener hijos. El 49% de ellas eran mayores a 25 años, 46% tenían entre 18 y 24 años y solo el 6% eran menores de edad. 

Te puede interesar: ¿Por que marchaban, marchan y marcharán las mujeres?

La experta considera que conforme se va despenalizando el procedimiento en diferentes estados, las personas van viendo que “las mujeres toman esta decisión con toda la responsabilidad”. 

La decisión de la corte

En Septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización total del aborto. 

Este pronunciamiento también ha sido importante para los cambios en la opinión pública respecto al tema ya que este poder es “nuestra máxima institución de interpretación de leyes y de derechos”  y la decisión “abona a que las personas empiecen a entender este servicio médico como un derecho de las mujeres”, nos comentó María Fernanda Díaz de León.

Te puede interesar: 8M: marchan para recordarle al Estado la gran deuda que tiene para detener la violencia contra las mujeres

La decisión de la corte no obliga a los estados a despenalizar el aborto, “sirve como un parámetro o una guía” nos explicó. El trabajo de despenalización debe hacerse en cada estado, actualmente son diez los estados cuya legislación cumple con lo establecido por la SCJN.

¿Quiénes están cambiando?

Las encuestas de El Financiero han mostrado que las divisiones en las opiniones respecto al aborto son más generacionales que por sexo: la población entre 18 y 29 años es la más propensa a apoyar la despenalización del aborto, pero por otro lado el apoyo entre hombres y mujeres no es muy diferente.

 De igual forma el nivel de escolaridad parece tener un impacto más importante en las respuestas que algo como el ingreso. 

La también licenciada en derecho considera que el trabajo de quienes defienden los derechos sexualaes y reproductivos “ha sido determinante en que cada vez más los y las jóvenes se apropien y vivan el ejercicio de su sexualidad, la decisión de embarazarse o no y la decisión de continuar un embarazo o no, como una decisión trascendental de vida que cruza solamente por una esfera de decisión propia.

María Fernanda Díaz de León nos explicó que la aceptación en el tema también coincide con la tendencia a la baja entre quienes se identifican como católicos.

La despenalización no es el destino final, es el punto de partida

Si bien el tema ha pasado por un proceso de desestigmatización en los últimos años y cada vez es más común escuchar a políticos y figuras públicas posicionarse y hablar abiertamente al respecto, todavía falta mucho para que las mexicanas puedan gozar plenamente de este derecho. Y no solo en los estados que faltan por despenalizar la ILE. 

Incluso en la Ciudad de México, el primer estado en legislar este derecho, recibir un aborto gratuito puede ser complicado. Falta de recursos, estigmatización y cupos limitados, son tan solo algunos de los retos que enfrentan quienes requieren el procedimiento. 

Te puede interesar: A un año de que la SCJN declaró inconstitucional criminalizar el aborto, 22 estados siguen sin reformar sus leyes

El costo inicial de un aborto legal en un clínica privada esta en $2,500 pesos y dependiendo de la semana en la que se busca el procedimiento puede llegar hasta los $9,000 pesos. Esto limita mucho el acceso de mujeres de bajos ingresos a abortar en condiciones dignas. 

Modificar los códigos penales es tan solo el primer paso para asegurar que todas las mexicanas tengan acceso a abortos legales, seguros y gratuitos cuando los requieran. “Una vez que se despenaliza hay un camino enorme para garantizar un acceso efectivo”, nos aclaró Díaz de León, “la despenalización no es la meta, es apenas el punto de salida en este camino por garantizar derechos”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.