“Estamos perdiendo la batalla contra la inseguridad”, admite secretario de Gobernación

Compartir:

“Desgraciadamente hemos de reconocer que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad porque no fuimos capaces -en su época, no nosotros, los gobiernos que antecedieron- de fortalecer y profesionalizar las policías”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en una reunión con senadoras y senadores de Morena el 7 de septiembre de 2022.

Después, el secretario añadió otra confesión también preocupante: dijo que los presidentes municipales no le invierten a la policía municipal:

“A los sistemas de agua potable (no le invierten) porque dicen que entierras el dinero, nadie lo ve, no luce. En el asunto de la policía municipal porque nunca acabamos de dimensionar y entender la problemática”.

Seguro también te interesa: Mal pagados y agotados, así viven los policías de los estados en México

Durante la reunión, el secretario insistió en varias ocasiones sobre la importancia de apoyar el dictamen que busca pasarle el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Incluso, citó al presidente y dijo que López Obrador le había pedido que les transmitiera el mensaje de que tenían que buscar la unidad, no solo por el bien de su movimiento, sino de todo el país.

Perdiendo la batalla

Esta es la primera vez que un integrante del gobierno federal hace un reconocimiento explícito del fracaso de la estrategia contra la inseguridad que se ha implementado en México durante las últimas décadas.

Lo que dijo el secretario es problemático al menos en dos niveles: por un lado, porque admitió una de las raíces del problema por el que ahora se quiere recurrir a una policía nacional militar.

Al confesar que no se le invierte dinero del presupuesto a la policía municipal el secretario menciona una de las raíces del problema de inseguridad en México: las policías locales están mal armadas y capacitadas porque en la mayoría de los estados y municipios no tienen recursos suficientes para operar.

Por otro lado, es problemático porque busca desmarcarse del fracaso culpando de la falta de fortalecimiento y profesionalización de las policías a los gobiernos anteriores.

Sin embargo, durante los cuatro años que lleva este gobierno las condiciones de las policías locales han empeorado. 

Como te contamos en esta nota, este gobierno federal abandonó a las policías locales: “dejaron morir de inanición a los estados” en cuanto a recursos y fondos para la seguridad pública, nos dijo hace un año Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana.

“De por sí los gobiernos estatales tienen unas arcas raquíticas. No tienen recursos suficientes y el apoyo de la federación no llega, pues obvio, lo que estamos viendo aquí es el resultado de ese abandono”, añadió Tirado Cervantes.

Por todo lo anterior, se puede concluir que el reconocimiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que han ido perdiendo la batalla contra la inseguridad es, lamentablemente, verdadero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.