Entre 2015 y 2020 creció porcentaje de población sin afiliación médica

Compartir:

Gracias al Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, sabemos que ya somos poco más de 126,000,000 de habitantes en México. Eso significa que la población creció 5.4%, comparado con 2015. Se esperaría que al menos en esa proporción también creciera la cobertura médica, pero no fue así.

Casi tres de cada 10 habitantes (26%) dijeron no contar con ningún tipo de afiliación médica en marzo de 2020, con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Hace cinco años, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, esa proporción era de casi dos de cada 10 (17%).

La población sin afiliación médica pasó de más de 20,600,000 a casi 33,000,000 de personas no afiliadas, entre una administración gubernamental y otra. 

Te puede interesar leer: Médicos internos y residentes, los olvidados del plan de vacunación contra la COVID-19

En la gráfica de abajo también se observa la disminución en el porcentaje de personas afiliadas entre 2015 y 2020: bajó de 82% a 73%.

Pero la caída en el porcentaje de afiliación no solo se debe a un tema de cobertura, también podría deberse al intento de evitar que una persona diga estar registrada en dos instituciones de salud, al mismo tiempo, nos dijo Judith Senyacen Méndez, coordinadora del área de Salud y Finanzas Públicas del centro de investigación CIEP

El Insabi con menos afiliación 

En 2015, 50% de la población afiliada a una institución de salud estaba adscrita al Seguro Popular. Ese porcentaje disminuyó a 35.5% con el ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de López Obrador. 

La caída en la proporción de las y los que están inscritos en el Insabi puede tener que ver con el intento de eliminar la duplicidad en el registro. Es decir, que una misma persona reporte estar adscrita al IMSS y al Insabi al mismo tiempo, nos dijo Judith Senyacen.

“La duplicidad entre el IMSS y el Seguro Popular era algo que ya se había visto en 2018, con la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares); una cifra que ya había bajado respecto a 2016”, agregó la coordinadora del CIEP

Otro porcentaje que disminuyó fue el de afiliación a instituciones privadas: pasó de 3.3% a 2.8%, entre 2015 y 2020. Lo que no sorprende tanto si consideramos la crisis económica por la que está pasando el país, desde principios de 2019.

Te va interesar leer: Gobierno insiste en gastar menos en Salud pese a la COVID-19

Pero, ¿qué tanto afectó la COVID-19 los resultados del Censo 2020?

Debido a la pandemia, el 31 de marzo de 2020, el Instituto tuvo que posponer la etapa de verificación del censo, que es cuando se visitan las unidades económicas para corroborar o actualizar datos generales. Mientras que la etapa de posenumeración se canceló, que es cuando se repite el procedimiento de recolección de datos estadísticos y su georreferencia.

En la presentación de resultados del Censo 2020 se indica que del 100% de las viviendas identificadas como habitadas, en 96% se obtuvo la entrevista

Será hasta finales de este año cuando el Consejo Nacional de Población (Conapo) pueda evaluar la precisión del censo del año pasado con base en estadísticas de fecundidad y mortalidad, coincidieron especialistas consultados por Cuestione.

El IMSS predomina

En 2015, la institución que más personas afiliadas tenía era el Seguro Popular respecto del total de derechohabientes (es decir, de quienes están afiliados a un seguro médico público) . Ahora, el IMSS es la institución que tiene el 51% del total de la personas afiliadas, con 47,200,000 inscritas. 


De acuerdo con Judith Senyacen Méndez, “no solo se trata de gastar el presupuesto de manera eficiente, como han apuntado las autoridades mexicanas, sino de incrementar los recursos. Estamos destinando menos de la mitad de lo que tendríamos que destinar en Salud: 2.4% del PIB (Producto Interno Bruto), cuando debería ser, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, al menos 6% del PIB”.

“¿Cómo? Si en plena pandemia no se incrementarán impuestos, ¿cómo lo subes? Una manera es etiquetar el presupuesto, no como ahora que lo que se recolecta para salud se va a una bolsa general. Además de que se sigue recortando el presupuesto. También hacen falta herramientas de transparencia”, añadió Senyacen Méndez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.