Agenda pública, distraída con las “mañaneras”, olvida otros temas graves para el país

Compartir:

Tan sólo 20 días después de que miles de mujeres en México y todo el mundo salieran a las calles el pasado 8 de marzo a manifestarse en contra de la violencia machista que se ejerce en nuestra contra, aún encontramos titulares que disfrazan el feminicidio como “crimen pasional”.

Es el caso de Karla Karina “P”, agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, quien fue asesinada de cuatro balazos en el abdomen y cuello, presuntamente por su pareja sentimental Manuel “M”, el pasado 15 de marzo.

A pesar de los antecedentes de violencia y abuso que Manuel “M” presuntamente ejercía sobre la joven de 29 años, algunos de los titulares que se publicaron sobre el caso -que tampoco han sido muchos- le presentan como “Ultiman de 4 tiros a policía de la FGJCDMX que estaba embarazada”.

Te puede gustar: La prensa en peligro

“Las primeras investigaciones apuntan a un crimen de tipo pasional, debido a que presuntamente mantenía una relación de discusiones, agresiones físicas y tortura psicológica por parte de una pareja sentimental, identificado como Manuel ‘M’”, se lee en la nota publicada por el diario La Prensa el pasado 17 de marzo.

Esto, a pesar de que en el Artículo 325 del Código Penal Federal se describe el feminicidio como el delito de “quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Se considera que existen razones de género cuando sucede alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

La violencia contra las mujeres no es el único caso que la prensa no ha tratado a la realidad con la dimensión que corresponde. 

Por ejemplo, en noviembre de 2021, se detuvo a Fortino “N” quien mató de un golpe en la cabeza a su compañero de trabajo tras una riña a causa de los “celos” que le provocaron que supuestamente el joven fuera amante de su esposa, indicó el periódico El Heraldo de México.

El titular del medio señala: “Crimen pasional: Mata a su compañero de trabajo en cetram Universidad tras saber que era amante de su esposa”. ¿Por qué le llaman “crimen pasional” al homicidio doloso que sucedió el pasado 9 de noviembre?

También puedes leer: La autocensura, el precio que paga la prensa por su seguridad

Los migrantes, ¿otro tema que ya nos parece normal en México?

El pasado 21 de febrero, la tarjeta migratoria del INM -que depende de la Secretaría de Gobernación- informó la intercepción de 5,020 migrantes que “transitaban en condición de estancia irregular por territorio nacional”.

“Provienen de 23 naciones del mundo, la mayoría de Centro y Sudamérica, seguidos de países como Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza y Gambia, entre otros”, apunta el documento.

Pese a que no detalló los operativos, el INM informó sobre el arresto de 1,266 migrantes en apenas un lapso de 24 horas. 

También “destacó la atención a 120 personas extranjeras en un autobús de turismo en Acajete, Puebla; más de 100 sin agua ni alimento en la caja de un camión tipo torton abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, Veracruz, y 59 en Allende, Nuevo León, escondidos en compartimentos”.

Si buscamos en internet la noticia, encontramos las publicaciones de medios como DW, France 24, Euronews y BBC entre los principales resultados de búsqueda, pero no aparece la cobertura de ningún medio nacional

Habría que preguntarse ¿por qué los medios nacionales no están atendiendo estos y otros eventos que claramente atentan contra los derechos humanos de las personas en México?

La agenda pública se marca desde la mañanera

En general la violencia contra las minorías y poblaciones vulneradas -como los miembros de pueblos originarios, la comunidad trans y las personas sexoservidoras- es menos visible, como nos explicó la socióloga Elvira Cedillo en esta nota.

Y además, en el sexenio del presidente López Obrador esta falta de visibilidad se ve incrementada con la imposición de la agenda mediática que se ejerce desde sus conferencias matutinas, nos explicó el politólogo y doctor en Filosofía Política por la Universidad de Frankfurt, Germán Pérez Fernández del Castillo.

“La prensa no puede ser vista en sí misma, sino en el contexto en el cual se está desarrollando el poder político del país. De tal forma que hay una lucha, no solamente por la verdad, sino que hay una lucha permanente por la agenda política en términos sociales”, detalló el académico.

Pérez Fernández nos dijo que el hecho de que el presidente tenga a su disposición alrededor de dos horas diarias en medios -teóricamente para informar sobre sus actividades- es algo que ha afectado la vida mediática del país porque el mandatario, con “las mañaneras” a su disposición, impone la agenda política del día.

“No es un problema que puede verse dentro de la dinámica -holísticamente hablando- de los medios de comunicación, sino que está íntimamente relacionado con el comportamiento del centro de poder del país, que es la Presidencia”, nos comentó el politólogo. 

De acuerdo con el experto, “ese abuso que ha hecho el Ejecutivo federal para imponer su agenda, es lo que ha hecho que la prensa no esté abordando adecuadamente los temas más importantes, porque no solamente es la mañanera, sino que hay una estrategia de presión hacia los medios para que divulguen sus ideas”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.