Agentes del INM convierten estancias provisionales en prisiones para encerrar a migrantes

Compartir:

El venezolano Eduardo de Jesús Carballo, uno de los 27 sobrevivientes del incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez, vivió un infierno tras el incidente del 27 de marzo de 2023, pero al final tuvo una recompensa. Este joven de 26 años ya se encuentra junto con su familia en Texas gracias a que recibió una visa humanitaria de Estados Unidos.

Sin embargo, Carballo no olvida que fueron un venezolano y un guatemalteco los que iniciaron el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 extranjeros.

Mientras avanzaba el fuego y el humo invadía el lugar, tras los barrotes de esa “prisión” los guardias iban de un lado a otro, pero nadie quitó el candado de la puerta para poder salir. El venezolano junto con otros extranjeros se refugiaron en el baño. “Me puse mi suéter en la cara y me metí en la poceta (inodoro)” hasta que llegaron los bomberos y lo sacaron, relató a N+Media.  

Te puede interesar: Van 5 detenidos por incendio en centro de detención de migrante

Esta estancia provisional de acuerdo a la Política Migratoria 2022 es una de las 348 a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), que debía ofrecerle alojamiento y atención a sus derechos humanos fue una prisión en la que predominaron abusos e insultos.

Funciones establecidas por ley 

La Ley de Migración establece que las estaciones migratorias al igual que las estancias provisionales están bajo el control del INM y son espacios establecidos para mantener de manera temporal a los extranjeros retenidos mientras se comprueba si ingresaron de manera legal a México.

Según el informe Política Migratoria 2022 de la Secretaría de Gobernación, actualmente existen 35 estaciones migratorias en 26 estados y tienen capacidad para albergar a 4,300 personas de forma simultánea. 

En el mismo documento se establece que las 348 estancias migratorias provisionales están clasificadas como tipo A y en ellas se mantiene a los migrantes indocumentados un máximo de 48 horas. Además existen 1,620 estancias provisionales tipo B donde se puede alojar a extranjeros por siete días.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) en estos sitios se brinda desayuno a los migrantes, se le permite realizar llamadas telefónicas, recibir visitas, así como alimentos. Se tiene garantizada una cama y dormitorio para los alojados y la separación por hombres y mujeres, además de dar facilidad para el aseo personal.

Prisión preventiva en estaciones y estancias 

En la Ley de Migración se establece como un derecho para los migrantes irregulares la “figura de alojamiento”, pero en la práctica, tanto en las estaciones migratorias como en las estancias provisionales los agentes de Migración “lo interpretan como una prisión preventiva”, nos dijo el defensor de migrantes, José Luis Pérez Jiménez.

“Es obvio que mientras no esté plenamente establecido en la ley que los migrantes no deben ser tratados como criminales, seguirá habiendo abusos por parte de los agentes del INM para arrestar, alojar y aplicar una previsión preventiva a los indocumentados. En muchos casos esta privación de la libertad supera las 36 horas, que es el plazo máximo permitido en el artículo 19 Constitucional”, indicó Pérez Jiménez.

Predominan las detenciones arbitrarias y extorsiones

Dachel, Yida y Amehd fueron detenidos el 16 de febrero por agentes de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estos cubanos abordaron un vuelo en el estado de Chiapas para trasladarse a la frontera con Estados Unidos, donde tenían una cita para tramitar uno de los 30,000 mil permisos humanitarios mensuales que otorgó el gobierno de Joe Biden a partir de enero de 2023.

“Los bajaron del avión, los llevaron a un cuarto y les quitaron sus documentos”, contó Carmen Sardiñas en sus redes sociales, madre de Dachel. Los agentes los trasladaron a la estación migratoria de Las Agujas, donde los mantuvieron “presos” por varios días.

Sardiñas dijo que su hija tuvo que “pagar a un agente” para que le permitieran hacer una llamada. “No debieron ser detenidos, tenían un permiso para transitar por México que les dieron en Tapachula, pero los oficiales lo que querían es extorsionar”, explicó. Durante su estancia en Las Agujas, estos cubanos durmieron en colchonetas y “fueron amenazados” con ser deportados.

Pese a que Carmen Sardiñas denunció la violación a los derechos humanos y los intentos de extorsión, un presunto abogado les ofreció a los jóvenes cubanos liberarlos a cambio de $5,000 dólares porque les aseguró que “los papeles que portaban eran falsos”. Tras varios días encerrada, Dachel fue informada por un agente que “todo había sido un mal entendido”. 

Denuncias ante la CNDH

Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en su travesía por México hacia Estados Unidos han sido evidencias en 4,424 denuncias que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del INM entre 2020 y 2022, pero solo se emitieron 48 recomendaciones.

En el caso de los 40 migrantes fallecidos en el incendio de la estancia provisional de Ciudad Juárez, el defensor de migrantes, José Luis Pérez Jiménez, señaló que “migración es plenamente responsable no solo de los incendios dentro de las estaciones migratorias, también por el hacinamiento, violación sistemática de los derechos de los alojados, la tortura y maltrato que sufre los inmigrantes por parte de custodios y de agentes migratorios”.

¿Por qué tiene qué pasar este tipo de tragedias para que las autoridades pongan atención en centros migratorios del país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.