Baja el precio del aguacate para el Super Bowl LVII

Compartir:

La exportación de aguacate mexicano hacia Estados Unidos aumentó en 2023 con respecto a 2022, pero la disminución en el precio apunta a que las ganancias para los productores mexicanos serán menores que el año pasado. 

La semana previa al Super Bowl LVII el aguacate hass se vendió a $1.95 dólares el kilo, el precio más bajo de los últimos cinco años. El aumento en la oferta del producto ha llevado a una disminución importante en el precio. Hace un año, el precio por kilo del aguacate era de $3.43 dólares en vísperas del evento deportivo. 

Por otra parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha informado que en 2023 México enviará 130,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos para el Super Bowl. 30,000 toneladas más que en 2022

Baja el precio en 2023

2022 fue un año particularmente caro para el aguacate por varias razones. En primer lugar, las condiciones climatológicas de los dos años previos “afectaron buena parte de los árboles”, explicó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, a El Universal .

En febrero de 2022 se suspendió temporalmente la importación estadounidense de aguacate mexicano debido al involucramiento del crimen organizado en la cosecha del producto. Un inspector estadounidense de sanidad recibió amenazas una semana antes del Super Bowl LVI por lo que el gobierno nortemericano prohibió la exportación de aguacates del 11 al 18 de febrero. 

Te puede interesar: Controversias dentro del T-MEC, una de las tensiones ocultas en el encuentro AMLO-Biden-Trudeau

En abril, Texas implementó un nuevo protocolo de inspección que retrasó la entrada de aguacates a Estados Unidos. Estos tres  eventos llevaron a un aumento importante en el precio del aguacate en los primeros meses de 2022. Sin embargo, a mediados de año el precio comenzó a bajar. 

Oferta de aguacate

El precio histórico del aguacate se debe en gran parte al aumento en la oferta, tanto al interior como al exterior del país. Jalisco, por ejemplo, comenzó a exportar aguacate hass a Estados Unidos en julio de 2022. 

Por otra parte, países como Costa Rica, Perú y Colombia exportan cada vez más este producto. Perú es actualmente el segundo mayor exportador a nivel mundial y el primer abastecedor a Europa. El modelo de venta de ese país hace que los aguacates peruanos sean más baratos que los mexicanos, aunque tienen una menor concentración de aceites y sabor.

El precio del “oro verde”

Si bien la exportación de aguacates es fundamental para la economía mexicana, el precio va más allá del valor monetario. Es fundamental entender el rol que juega el crímen organizado en el mercado del aguacate, así como el impacto medioambiental que su cultivo tiene, para comprender cuál es el verdadero precio del “oro verde”.

Se ha acusado de ecocidio a los productores mexicanos debido a la tala de árboles. En este momento se encuentra en espera de revisión una queja en la comisión ambiental del T-Mec. La denuncia, hecha de manera anónima, señala que ha habido un crecimiento de 172% en el terreno de producción, así como un uso excesivo de agua y de químicos dañinos y contaminantes. 

Te puede interesar: Planta de fertilizantes en Sinaloa impulsará al campo mexicano y ayudará al abasto alimentario

El crimen organizado es uno de los actores principales en la producción y exportación de aguacate. El negocio millonario ha atraído la atención de los diferentes grupos delictivos que operan en Michoacán y Jalisco, principalmente. El aguacate ha sido objeto de disputa entre cárteles y parece que poco a poco el cártel más poderoso del país: El Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido entrando en Michoacán y apoderándose por la fuerza de la industria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.