Aguinaldos millonarios del Estado; ministros de la Corte, los más consentidos

Compartir:

No sólo ganan más que el propio presidente. Las 11 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán una “dulce Navidad”, ya que recibirán un aguinaldo de 429 mil pesos cada uno. En total, el gobierno federal les pagará 4.7 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Estos 4.7 millones de pesos para 11 personas, equivalen a casi tres veces más de lo que recibe el presidente anualmente (1.6 millones de pesos), y a mil 534 salarios mínimos mensuales. Esto, a pesar de que las y los ministros se redujeron 25% el sueldo este año, para ajustarse a la política de “austeridad” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No solo eso: las ministras y ministros tendrán un mejor aguinaldo el año que viene, pues aumentaron 156 mil pesos más su aguinaldo, de acuerdo con el último dictamen aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Pero las demás entidades del Poder Judicial no se quedan atrás. Los segundos que se llevarán más aguinaldo son las y los siete consejeros de la Judicatura Federal con 389 mil pesos cada uno; le siguen las y los consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial con casi 387 mil pesos. 

Te puede interesar leer: Esto nos cuestan los asesores de la Corte

Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2019*

Pero los 128 senadores y senadoras no se quedan atrás, pues recibirán 217 mil pesos de aguinaldo (27.8 millones de pesos entre todos), mientras que los 500 diputados y diputadas, se llevarán 211 mil pesos cada uno (105.8 millones de pesos en total).

Te puede interesar leer: Circo, tarjetas de regalo y juguetes: los gastos del gobierno para fechas especiales

Y faltan los bonos “extras”

Además del aguinaldo, algunas dependencias dan vales extras a sus empleadas y empleados. Como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que el año pasado pagó 33.2 millones de pesos a tres mil 700 de sus trabajadores, de acuerdo con la solicitud de información 0000600013419.

O la Secretaría de Energía, que en 2018 dio mil 756 vales de fin de año por más de 26 millones de pesos a sus empleados.

También la Secretaría de Gobernación dio a sus empleados un “pago extraordinario”, como complemento a las gratificaciones de fin de año, por 350.3 millones de pesos a 29 mil 276 trabajadores y 4.5 millones de pesos a mil 520 trabajadores con “menores ingresos”.

Aunque hubo una reducción mínima en los salarios de la SCJN, parece que la austeridad no llegó a sus aguinaldos para Navidad, ni llegará para el siguiente año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.