En los primeros años de este gobierno han asesinado a 16 alcaldes y alcaldesas

Compartir:

Con el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, ya suman 16 ediles asesinados en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cifra superior a los 13 alcaldes ejecutados en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto y a los 9 registrados durante el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón, revela el Informe de Violencia Política en México de Etellekt, una consultora que desde hace más de 20 años lleva un registro de la violencia política en el país. 

Desde que comenzó la alternancia política en México, con Vicente Fox, a la fecha, 93 alcaldes y alcaldesas han sido asesinados. 

Y aunque el primer trienio de López Obrador es el que más víctimas registra, en el sexenio de Enrique Peña Nieto resultaron asesinados 39 ediles. En tanto, en el sexenio de Calderón hubo 31 ediles ejecutados y en el de Fox solamente 7.

Te recomendamos: Fusilamiento en Michoacán, ¿la segunda peor masacre en el estado?

Sin embargo, en la administración de Calderón se registró la cifra más alta de alcaldes asesinados en tan sólo un año, luego que en 2010 hubo 14 víctimas

Los datos analizados por Etellekt indican que 65% de los 93 ediles asesinados desde el año 2000 pertenecían a partidos opositores a los gobiernos de sus estados. Entre los 16 asesinados en lo que va del periodo de AMLO, 12 eran opositores a los gobernadores. 

En cuanto a la militancia partidista de los asesinados, 31 de los ediles eran del PRI, 22 del PRD, 13 del PAN, 5 de Morena, 5 de Movimiento Ciudadano, 3 del Partido Verde, 2 del PT, 1 de Nueva Alianza; 1 independiente y 10 más electos por usos y costumbres. 

También puedes leer: Inseguridad, división en los partidos y narco: las posibles causas de la violencia en estas elecciones

“De mantenerse la actual tendencia, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, como ha ocurrido en procesos federales anteriores para renovar la Presidencia de la República, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto (39 alcaldes asesinados)”, advirtió Etellekt

Durante los procesos electorales, observó la consultora, los asesinatos en contra de ediles aumentan. En el proceso electoral de 2017-2018, que culminó con la elección de Andrés Manuel López Obrador, 22 ediles fueron asesinados, lo que representó un incremento de 120% con respecto al periodo electoral federal previo, en el que se registraron 10 muertes por violencia política.

Los comicios de 2021 terminaron con un saldo de 1,066 agresiones en contra de personas dedicadas a la política, 102 de las cuales fueron homicidios y 36 de ellos en contra de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, reveló la consultora en su Séptimo Informe de Violencia Política en México.

Conoce más: Aumenta violencia política contra mujeres en los procesos electorales

Los actos violentos se registraron en 32 estados del país y 570 municipios, y aunque los ataques mortales disminuyeron, el número total de agresiones se incrementó en un 38% respecto del proceso electoral 2017-2018, señaló la consultora.

Los estados más peligrosos

De acuerdo con el informe de Etellekt, Oaxaca es el estado con mayor número de víctimas a causa de la violencia política. Del 1 de diciembre de 2000 al 10 de marzo de 2022 hay reportes de 19 ediles asesinados

En el segundo lugar está Michoacán, donde 15 personas políticas han sido asesinadas, y después están Puebla y Veracruz, con 8 cada uno, y Guerrero, con 7.  

El estudio indica que estos cinco estados concentran el 61% de estos crímenes cometidos en contra de personas que se dedican a la política.

Más información: La violencia en México no solo está normalizada, sino que se ha vuelto aspiracional

Pero en Michoacán, la violencia contra ediles es reincidente. En ese estado, en el municipio de Buenavista, donde surgieron grupos de autodefensa en 2013 a causa del acoso de Los Caballeros Templarios, tres alcaldes han sido asesinados. Uno de los homicidios ocurrió en 2005 y dos más en 2018. 

En el municipio de Nahuatzen, también en ese estado, dos alcaldes han sido asesinados: uno en 2013 y otro en 2019. 

No te lo pierdas: La vida en una de las regiones más peligrosas del país que está en Michoacán

Un asesinato a plena luz del día

Al edil de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, lo asesinaron de tres balazos la tarde del 10 de marzo de 2022. Dos de los tiros impactaron en el pecho y el otro más le penetró en el cuello. 

Cuando fue asesinado viajaba en una camioneta del Ayuntamiento de esta zona ubicada en Michoacán que se disputan los cárteles de la droga y de donde es originario el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La camioneta de Valencia Caballero estaba estacionada, por lo que autoridades presumen que tal vez conocía a su asesino. Esto también lo piensa el párroco del pueblo, Gilberto Vergara, quien había visto al edil unas horas antes. Estaban en una reunión con autoridades federales y estatales, abordando asuntos de seguridad. 

Te sugerimos leer: Aumentan delitos en municipios, pero reciben menos recursos para seguridad

Unas horas después el cuerpo del asesor del alcalde, René Cervantes Gaytán, fue localizado. Estaba desaparecido desde el jueves de la semana pasada. Al asumir la presidencia municipal de Aguililla, Valencia notificó a Ernesto Núñez, dirigente estatal del Partido Verde, que las fuerzas de seguridad del municipio solamente eran dos policías.

Antes de ser alcalde, Valencia Caballero fue regidor durante el gobierno de su antecesor, Osvaldo Maldonado Zepeda, del PRI, quien ni siquiera despachaba desde el municipio debido a la inseguridad. 

Además, en este municipio se inauguró un nuevo tipo de violencia proveniente de los cárteles de la droga. En abril del año pasado, después del ingreso de la policía estatal a la zona, el Cártel de Jalisco Nueva Generación lanzó  un ataque con drones cargados con explosivos, que dejó dos agentes heridos. 

Esta violencia constante y los multihomicidios registrados en distintos puntos de Michoacán motivó que desde el 22 de febrero pasado llegaran elementos del Ejército al estado para tratar de pacificar una escalada de violencia que incluso ya tiene fusilamientos.

¿Se hará algo para detener la violencia política en nuestro país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.