¿Alejandro Moreno profundizó la crisis en el PRI?

Compartir:

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, muestra al partido como “una organización dinástica, arribista y absolutamente patrimonio de la cúpula”, acusa el ex gobernador de Oaxaca y líder de la corriente Democracia Interna, Ulises Ruiz Ortiz

Ruiz Ortiz exige la renuncia de Alito como conocen al dirigente priista– e impugnó la lista de plurinominales del PRI para el proceso electoral 2021, la cual es encabezada por Alejandro Moreno y, dijo, beneficia a las familias del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a Rubén Moreira –ex gobernador de Coahuila– y su esposa Carolina Viggiano.

En esa lista también aparecen Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Emilio Gamboa Patrón; Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Eufrosina Cruz, ex panista. “Parientes, socios, cómplices y prestanombres llenan las listas plurinominales… darán lugar otra vez al abandono en las urnas”, advierte Ruiz Ortiz

Te puede interesar: No solo es Margarita Zavala: el PAN le apuesta al pasado en 2021

Buscan espacios de poder

José Antonio Crespo Mendoza, analista político, historiador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nos dice que el PRI “refleja que lo único que les interesa a los partidos es seguir ocupando espacios de poder”.

El PRI “en lo particular, ya no tiene credibilidad. Insiste en mantener nombres cuestionables; gente impresentable en lugar de renovar sus cuadros. Yo creo que no le va a ayudar a la coalición (que integró con el PAN y el PRD)”, agregó Crespo.

El partido está en crisis, considera Ivonne Acuña Murillo, académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género: “Lo que observamos son las pugnas internas que comenzaron a aflorar cuando perdieron la presidencia en 2018”.

La académica de la Ibero menciona que en 2015, una encuesta de Parametría reflejó que el voto duro –emitido por militantes y simpatizantes– de los partidos políticos iba a la baja. Y esta situación “tiene al PRI al límite. Si no puede mostrar un proyecto sólido a la hora de pedir el voto, los desdibuja”.

Decisiones de Alito lastiman al priismo

Hay molestia interna por las decisiones de Alejandro Moreno. “Es inaceptable. No se puede utilizar un cargo como dirigente del partido para beneficiarse”, advirtió Lorena Beaurregard, presidenta de la Fundación Colosio Filial Tabasco A.C, al periódico local Tabasco Hoy.

Beaurregard aceptó que no se puede hablar de reconstruir un partido “cuando estás violentando los derechos políticos de la militancia… ¿Cómo cree Alejandro Moreno que así puede ser candidato del PRI a la presidencia en 2024?”.

La priista tabasqueña dijo que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional “actuaron como pandilleros, como vándalos”, en la integración de la lista de plurinominales. “Sienten que el PRI es patrimonio de ellos”.  

La presidenta de la Fundación Colosio en Tabasco señaló que la dirigencia priista debe mostrar “honestidad, ser transparente para que la ciudadanía pueda creer que realmente el partido puede ser una opción viable y distinta a la que hoy gobierna con López Obrador y Morena”.

Quizá quieras leer: De Blue Demon a “Paquita la del Barrio”: cuando los partidos se cuelgan de la fama por votos

¿Por qué los viejos priistas guardan silencio?

José Antonio Crespo Mendoza considera que el silencio de viejos priistas y conocidos como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong se debe a que “están muy desprestigiados”.

Crespo Mendoza no descarta que al tener “cola que les pisen, saben que este gobierno los puede perseguir o quizá ya los amedrentó… Ellos simplemente lo calculan y se repliegan”.

El panorama no luce alentador para el PRI en 2021. Acuña Murillo considera que de los 15 estados en que se juegan gubernaturas, las tendencias favorecen a Morena. 

“Sí se reafirma lo que pasó en 2018 y el PAN vuelve a quedar como segunda fuerza, el PRI verá cada vez más reducida sus posibilidades de poder”, expuso Acuña Murillo.

El analista político, historiador y profesor afiliado al CIDE, considera que “el futuro del PRI es bastante ominoso. Puede sobrevivir bastante tiempo todavía, pero yo creo que irá perdiendo presencia y puntos en general, aunque no de manera inmediata”.

¿Podrá el PRI arreglar sus pugnas internas y dar batalla en las próximas elecciones intermedias o será el principio de su debacle?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.