La alianza opositora cosechó su primer victoria con el “coqueteo” de AMLO al PRI

Compartir:

Sí, una alianza entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es posible y es una de las victorias de la oposición después de las elecciones del pasado 6 de junio.

El 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia mañanera que “si quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes -de la Cámara de Diputados-, podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

El PRI no tardó en contestar a lo que muchos medios de comunicación calificaron como un “coqueteo” por parte del partido en el poder, Morena

“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al gobierno”, dijo Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Para saber más: La polarización en México ya existía antes de las elecciones y no depende de los líderes políticos

Sin embargo, el propio Alejandro Moreno aclaró que de haber una buena propuesta presentada por el gobierno federal, el PRI “podría apoyarla”. 

Entonces, ¿es factible que el PRI forme una alianza con Morena?

Para averiguarlo platicamos con Rodrigo Salazar, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO) y nos dijo que, de necesitar a miembros de otros partidos para obtener la mayoría calificada en el Congreso, sería más “natural” aliarse con el PRI. 

“Morena tiene una enemistad con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), parece natural que si tuviera que negociar con alguien, que no fuera un partido de su propia alianza, fuera con el PRI entonces”, nos explicó Salazar.

¿El motivo? De acuerdo con el especialista, se debe de reconocer que la idea de unificar a la oposición en el país, fue para evitar que Morena se quedara con todo el poder en materia legislativa, y resultó. 

“Pues bueno, se está viendo ese éxito. Está cosechando su éxito esta coalición opositora”, dijo Salazar Elena. 

También te puede interesar: Seguridad, el tema olvidado de las y los gobernantes electos

Al respecto, Arturo Espinosa fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en materia electoral y constitucional, nos explicó que Morena y el PRI no son tan distintos, que finalmente tienen orígenes similares y que muchos ex priístas están en Morena. 

“Me parece que en votaciones clave, el partido que podría ayudarle es el PRI”, agregó. 

El experto en elecciones señaló que el PRI y Morena ya han votado juntos. De hecho, en estos últimos tres años ha sido más frecuente. 

“Es algo que en la campaña no se quiso decir, pero siempre había tres, cuatro, cinco, 10 y 20 diputados del PRI que votaban con Morena”, nos dijo Espinosa.

Quizá quieras leer: ¿Gastar la tercera parte del presupuesto en subsidios podría considerarse compra de votos?

¿Es peligroso?

De acuerdo con Rodrigo Salazar Elena, las alianzas para sacar una ley o una iniciativa son muy comunes en México desde 1997, cuando los partidos dejaron de tener una mayoría en las Cámaras. En los sistemas presidenciales como el mexicano, no son alianzas a largo plazo, detalló. 

En los sistemas parlamentarios de gobierno, estas alianzas son más a largo plazo, pero si esto llega a pasar entre Morena y el PRI hay un riesgo, advirtió. 

“El PRI no ha sido más que institucional. Si hubiera un acuerdo permanente para colegislar, sería inusual y peligroso, porque a cambio, el PRI está ofreciendo su apoyo para que Morena tuviera una mayoría calificada”, dijo. 

Arturo Espinosa dice al respecto que este tipo de negociaciones son a conveniencia de ambos partidos y que no se puede perder de vista que el gobierno ha amenazado con cárcel a varios ex funcionarios priístas, lo que podría impedir una relación de larga duración entre ambos partidos. 

“Y eso ya sabemos que es algo que ha hecho mucho el gobierno actual, amenaza o anuncia una investigación en contra de un alto funcionario y eso se llama presión política, porque al final no pasa nada”, detalló el experto. 

¿Logrará Morena convencer a la oposición para que lo apoye en su proyecto de gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.