Gobierno insiste en gastar menos en Salud pese a la COVID-19

Compartir:

A poco más de ocho meses de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país, México ya sobrepasa las 92 mil muertes por esta enfermedad y supera los 933,000 casos confirmados. A pesar de ello, el gasto del gobierno en Salud cambió poco con lo que respecta al año pasado.

Y es que aún cuando el país cuenta con un sistema de salud que ha demostrado sus carencias durante esta crisis, el gobierno federal ha gastado entre enero y septiembre solamente 2.5% más recursos que lo ejercido en el mismo periodo de 2019, en esa función presupuestaria de Salud (la función es la clasificación del presupuesto público que agrupa todo lo que gasta el gobierno en la salud de la población).

Mientras que el año anterior, sin pandemia, el gobierno federal destinó 407,641 millones de pesos para brindar atención médica a la población y mantener las instituciones públicas que la proveen, para este año solamente incrementó su gasto en 6,207 millones de pesos.

Sobre los planes de gasto en Salud para 2021: ¿Por qué el incremento a Salud propuesto para 2021 podría no ser tan buena noticia?

Lo peor es que, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las autoridades habían programado un gasto de 434,694 millones de pesos para ese periodo, lo que significa que decidieron no ejercer casi 21 mil millones de pesos, los cuales se pudieron destinar para hacer frente a la pandemia.

Además, el monitoreo que realiza el CIEP de la secretaría de Salud muestra que, en conjunto, los 21 programas prioritarios de esa dependencia no ejercieron 1.04% de los recursos que tenían programados para los primeros nueve meses de 2020. Esto quiere decir que no gastaron casi 950 millones de pesos que tenían disponibles.

Sorprende que el gasto no sea mayor

De acuerdo con Judith Senyacen Méndez, coordinadora del área de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el tercer trimestre del año no se observa un despunte en el gasto en la función Salud, a pesar de la pandemia.

La hipótesis del CIEP es que “como no se tiene identificado un programa en específico para atención por COVID, no es posible visibilizar este incremento”, y advierte que resulta sorprendente que, en este contexto: 

“Solo en tres de los nueve meses de 2020 se ha ejercido un presupuesto superior a lo que se tenía programado”.

La coordinadora del área de Salud y Finanzas Públicos explica que el único rubro donde se observa un incremento es en la partida de servicios personales, la cual aumentó 5% respecto al mismo periodo de 2019.

“Va muy de la mano con el discurso oficial y la línea que se tiene para 2021 de apostar por más contrataciones de profesionales de salud”.

Respecto a los recursos que envía la Federación a los estados, la entrevistada aclara que sí se observó un incremento a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que envía recursos a las entidades para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social

Pero aclara que ese presupuesto es repartido, finalmente, como cada gobernador decida.

Sobre las diferencias entre algunos gobernadores y el gobierno federal te recomendamos: Alianza Federalista, ¿un nuevo contrapeso?

¿Puede aumentar el gasto en el último trimestre?

Judith Senyacen Méndez considera poco probable un repunte en el gasto hacie final de año pues en los tres trimestres que van de 2020 no se ha observado una intención clara por parte de las autoridades para aumentar los recursos destinados a Salud.

Y es que, a pesar de que se hicieron modificaciones a lo aprobado por la Cámara de Diputados, las cuales aumentaron los recursos disponibles para atender este tema, el gasto de las dependencias que brindan atención médica o servicios de salud ha quedado corto respecto a ese límite.

Finalmente, la entrevistada revela que al principio de la pandemia el CIEP retomó las acciones de otros países que implementaron un programa temporal o emergente, relacionado con la atención a la pandemia, el cual permite dar un seguimiento más puntual del presupuesto asignado y los rubros en los que se ejercieron esos recursos. 

A pesar de que formó parte de sus recomendaciones para las autoridades para promover la transparencia durante la crisis sanitaria, el gobierno no tomó en cuenta la consideración. 

Por lo tanto será hasta la publicación de la Cuenta Pública 2020 (publicada en abril del próximo año) que podremos saber a detalle los montos exactos del gasto público en 2020, advierte la experta.

¿La austeridad republicana pesa más que la crisis sanitaria?



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.