AMLO critica a farmacéuticas… pero les da 16 mil millones en contratos

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador llamó “voraces” a las farmacéuticas que acapararon casi el 80% de las compras de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Incluso, vetó a tres de ellas, pues dijo que en su gobierno no habría más “monopolios”, ni corrupción. Pero justamente a las tres empresas que vetó les ha dado contratos por más de 16 mil millones de pesos en lo que va de su gobierno (1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), de acuerdo con los datos de compras del gobierno de Compranet.

Se trata de Grupo Fármacos EspecializadosFarmacéutica Maypo Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico. Aunque otras versiones señalan que estas tres empresas se llevaron 33 mil millones de pesos en contratos de 2019, esto se debe a que varios de ellos fueron asignados en la administración de Enrique Peña Nieto, y se encontraban vigentes en 2019.

Pero además de estas tres empresas, su gobierno benefició a otras ocho farmacéuticas con antecedentes de irregularidades y anomalías, aunque eso no les impidió llevarse, en total, más de 22 mil 800 millones de pesos en contratos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según confirmó Cuestione en Compranet.

Te puede interesar: En 2010 se duplicaron los reportes de desabasto de medicamentos en México

Grupo Fármos Especializados S.A de C.V, por ejemplo, ha obtenido del gobierno federal más de siete mil 700 millones de pesos en compra de medicamentos y material de curación, durante la actual administración. A pesar de haber sido sancionada en julio de 2019 por la Secretaría de Función Pública (SFP), por dar información falsa en una licitación de 2017 con el IMSS, para la cual señaló “bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero”, advierte el comunicado.

La SFP inhabilitó a Grupo Fármacos Especializados por dos años y la multó con más de 900 mil pesos, desde entonces ya no se registran contratos en su favor por parte del gobierno federal. 

Esta misma empresa inició su relación con el gobierno federal en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Pero su mejor momento fue entre 2012 y 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando obtuvo más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma QuiénEsQuién.Wiki.

Otra de las compañías vetadas y consentidas en sexenios pasados es Farmaceuticos Maypo, S.A de C.V, la cual ganó casi tres mil millones de pesos con este gobierno. En total, se ha llevado más de 85 mil mdp desde hace 17 años

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) vendía medicamentos de mala calidad y a precios más caros que en el mercado, de acuerdo con una investigación de El Universal. Aún así, el gobierno de López Obrador firmó contratos por casi cinco mil 500 mdp

Te puede interesar leer: Gobierno de AMLO da contratos a farmacéuticas vetadas por.. ¡AMLO!

Bacteria en productos afecta pacientes en Jalisco

En junio del año pasado hubo un brote infeccioso de una bacteria en 69 pacientes de 15 hospitales de Jalisco, la causa de esta infección fue una bacteria producida por los materiales de los torrentes sanguíneos que la empresa Productos Hospitalarios S.A de C.V vendió a la Secretaría de Salud. 

Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las actividades de esta empresa, que también es filial de Laboratorios Pisa, otra de las gigantes farmacéuticas. 

A pesar de que el gobierno de López Obrador acusó a Pisa del desabasto de medicamentos contra el cáncer para el Hospital Infantil Federico Gómez, su empresa filial obtuvo más de mil 400 millones de pesos.

Escándalo por corrupción en EU

La empresa Baxter tiene antecedentes en Estados Unidos por comercializar medicamentos adulterados, mientras que en Morelos ha sido señalada por drenar pozos públicos y provocar desabasto de agua en varias localidades. Esta misma compañía se llevó más de mil millones de pesos, principalmente con el IMSS.

Cuestione solicitó una entrevista con la Secretaría de Salud para conocer su postura respecto a las contrataciones de su gobierno, sin que hasta el momento de esta publicación haya obtenido respuesta.

En la conferencia mañanera del 23 de enero, López Obrador volvió a mencionar las farmacéuticas consentidas con Peña Nieto y dijo que el desabasto que hay de medicamentos en el Hospital Infantil es a causa de la corrupción que hay con estas empresas, aunque no dijo nada de que su gobierno les dio casi 800 contratos en su administración.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.